Los residentes de Demydiv, una pequeña ciudad ucraniana cerca de la capital, hicieron lo impensado: inundaron intencionalmente su propia urbe para mantener a raya a los rusos.

El plan, que consistió entre otras cosas en abrir una presa cercana, funcionó, ya que frustraron el asalto de los tanques rusos en Kiev y le dieron tiempo a su Ejército para preparar las defensas.

Checa la historia y otros hechos similares que se han registrado en más de dos meses de invasión.

INUNDACIÓN ESTRATÉGICA

Alrededor de Demydiv, al norte de Kiev, los residentes han estado lidiando con las secuelas de una grave inundación que, en circunstancias normales, habría sido otra desgracia para un pueblo atacado por Rusia.

Esta vez, sin embargo, fue una victoria táctica.

Los ucranianos inundaron la aldea intencionalmente, junto con una gran extensión de campos y pantanos a su alrededor, creando un atolladero que frustró un asalto de tanques rusos en Kiev y le dio al Ejército un tiempo precioso para preparar las defensas.

Los residentes de Demydiv pagaron el precio en los ríos de aguas verdes que anegaron muchas de sus casas. Pero no podrían estar más contentos.

Todos entienden y nadie se arrepiente ni por un momento. ¡Salvamos a Kiev!"

La sala de Kostuchenko ahora es un espacio mohoso con líneas de agua de medio metro más o menos en las paredes.

¿CÓMO LO HICIERON?

Las fuerzas ucranianas inundaron el área el 25 de febrero, el segundo día de la invasión.

Demydiv se anegó cuando las tropas abrieron una presa cercana.

Después, enviaron agua al campo.

Aunque algunas personas se quejaron de la lentitud de la limpieza, que se espera tome semanas o meses, gran parte del pueblo se ha unido en un esfuerzo comunal casi alegre para secar sus casas.

personas de Demydiv fueron baleadas durante aproximadamente un mes de ocupación, dijeron las autoridades.
0

Pero, gracias a la inundación, la urbe escapó de escenas de pesadilla de docenas de cuerpos dejados en las calles por soldados rusos, como ocurrió en la ciudad de Bucha, también cerca de Kiev.

CASOS SIMILARES

Lo que sucedió en Demydiv no fue un caso atípico.

Desde los primeros días de la guerra, Ucrania ha sido rápida y efectiva en causar estragos en su propio territorio, a menudo destruyendo infraestructura, como una forma de frustrar a un Ejército ruso con mayor número y armamento.

¿Qué ha destruido Ucrania de su propio territorio?

Cuando los rusos intentaron tomar un aeropuerto clave fuera de Kiev el primer día de la invasión, las fuerzas ucranianas bombardearon la pista, dejándola con cráteres e incapaz de recibir aviones llenos de tropas especiales rusas.

El objetivo ha sido frenar los avances rusos, canalizar a las tropas enemigas hacia trampas y llevar las filas de tanques hacia un terreno menos favorable.

 

Soldados ucranianos cargan el cuerpo de un civil asesinado por las fuerzas rusas sobre el puente destruido en Irpin cerca de Kiev.
se han destruido en Ucrania, dijo el Ministro de Infraestructura del país, Oleksandr Kubrakov.
0 puentes

Los ucranianos claramente están siendo muy creativos al tratar de hacerles la vida muy difícil a los rusos"

Al este de Kiev, los puentes fueron volados de una manera que obligó a un escuadrón de tanques rusos a meterse en un humedal.

se hundieron casi hasta sus torretas.
0 tanques

Ha sido uno de los lados fuertes, todos han tomado nota de esto. Nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas han utilizado muy bien los elementos de ingeniería, ya sean represas o puentes, los volaron y detuvieron el avance de las fuerzas"

Se hizo en todas partes en los primeros días, y ahora está sucediendo en el Donbás"

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La estrategia tiene un costo enorme para la infraestructura civil del país.

El Ejército ruso también ha estado volando puentes y apuntando a estaciones de ferrocarril, aeropuertos, depósitos de combustible y otras instalaciones, lo que se suma al daño autoinfligido de Ucrania y dispara el precio de la reconstrucción del país después de la guerra.

es el daño total estimado a la infraestructura de transporte después de dos meses de guerra, indicó el Gobierno ucraniano.
0 mmdd

No habríamos volado nuestros propios puentes si la guerra no hubiera comenzado. La causa es una y la misma: agresión de la Federación Rusa".