EN RIESGO DE EVC

La diabetes mellitus, una enfermedad metabólica y crónico degenerativa, tiene entre sus principales complicaciones afecciones al sistema nervioso por medio de las arterias, que son los conductos por donde llega la sangre al cerebro.

Entre otras cosas, las personas con diabetes enfrentan un considerable riesgo de padecer un accidente, evento o enfermedad vascular cerebral (EVC), una grave complicación macrovascular de alta mortalidad o con secuelas neurológicas importantes

"Es una enfermedad que, en los pacientes con diabetes mellitus, se va a presentar de un 20 a un 40 por ciento de todos. Es decir, de cada 10 diabéticos, dos a cuatro van a padecer una enfermedad cerebrovascular. Es algo alarmante".

El diagnóstico de EVC se puede corroborar con una tomografía axial computarizada (TAC).

Existen dos tipos de enfermedad vascular cerebral:

  • Isquémica (infarto cerebral): Ocurre cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral.
  • Hemorrágica (derrame cerebral): Cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

"Muchos pacientes llegan a una sala de quirófano para tener que evacuar esa hemorragia y evitar que el paciente progrese en un déficit neurológico o que pueda fallecer. Es muy frecuente tratar a pacientes diabéticos de una manera quirúrgica por esta causa".

SEÑALES DE ALARMA

Algunos signos a los cuales las personas con diabetes pueden poner atención son:

  • Entumecimiento, debilidad o parálisis de cara, brazo o pierna, en uno o ambos lados del cuerpo.
  • Súbita visión borrosa o reducida en uno o ambos ojos.
  • Aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.
  • Incapacidad repentina para comunicarse (dificultad para hablar o entender).
  • Dolor de cabeza de gran intensidad y sin causa conocida.

Estos síntomas pueden durar sólo unos minutos y luego desaparecer, o preceder a un EVC de mayores consecuencias, por lo que requieren atención médica inmediata.

Las instituciones alertan:

  • IMSS: En México, la enfermedad vascular cerebral ocurre en 118 personas por cada 100 mil habitantes al año.
  • ISSSTE: Cuando una persona sufre un infarto cerebral por primera vez, tiene 30 por ciento de riesgo de morir.
El IMSS lanzó este año el programa piloto Código Cerebro, con el cual se busca establecer un diagnóstico clínico en menos de 30 minutos a pacientes que sufren (EVC).

GUÍA DE CUIDADOS

Para el manejo y prevención de EVC, los pacientes con diabetes deben hacer una intervención multifactorial sobre los factores de riesgo cardiovascular clásicos:

  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Dislipidemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos)
  • Tabaquismo y alcohol
  • Sedentarismo

"Tienes que cambiar tus hábitos de alimentación, comer frutas, verduras, ingerir agua. Hoy en día la ingesta de líquidos está sustituida por productos procesados y con alto contenido de azúcar; es alarmante, hay personas que no les gusta tomar agua. Tienes que hacer ejercicio, y detectar que colesterol y triglicéridos estén en niveles adecuados".

Dr. Javier Ceballos, neurocirujano.

El especialista del Hospital San Ángel Inn y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca Javier Ceballos Medina, advierte que muchas personas suelen desconocer que viven con diabetes o hipertensión, por lo cual recomienda:

  • Acudir con frecuencia al médico para checarse la presión, o monitorearla desde casa.
  • Tomarla dos veces al día en reposo, y llevar un registro. Si la lectura es superior a 140/90 mm Hg, consultar a un especialista.
  • Realizarse un estudio de química sanguínea para conocer los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Sobre todo, el neurocirujano exhorta a sus colegas a tomarse el tiempo de brindar toda esta información con las personas, hacer un esfuerzo mayor por informar y educar a la población en estos padecimientos, en ocasiones silenciosos.

"Esta información salva vidas. Si tú les explicas, la gente lo entiende, no importa el nivel socioeconómico, el nivel cultural. La gente entiende, pero tenemos que explicarle".

FUENTES: Dr. Javier Ceballos Medina, neurocirujano; IMSS, ISSSTELEON y Fundación redGDPS.