Luisa Valenzuela es novelista, cuentista y ensayista, con una faceta de autora de microrrelatos que forman parte de lo más emblemático de su creación. Su obra, de acuerdo con su sitio oficial, está atravesada por temas como el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje, aspectos que constantemente se abordan en las reflexiones académicas sobre su trabajo.

ESCRITORA CONSTANTE

Nacida el 26 de noviembre de 1938, en Buenos Aires, Luisa Valenzuela creció en una casa donde el ambiente literario era una constante. Hija de la escritora Luis Mercedes Levinson y del médico Pablo Valenzuela, la autora cuenta que su hogar era frecuentado por autores de la talla de Jorge Luis Borges (con quien trabajaría después en la Biblioteca Nacional), Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares.

Sus primeros pasos, antes que como escritora, fueron como periodista, profesión que desempeñó por primera vez apenas a los 16 años, en la revista 15 abriles. Años después, en 1961, ingresó al diario argentino La Nación, donde su labor periodística, que desempeñó en ese diario durante 10 años, la hizo merecedora del prestigioso Premio Nacional Kraft.

Su primera novela, Hay que sonreír, fue publicada en 1966. Trotamundos declarada, residió durante varios años en París y en Nueva York. En 1972, en una estancia de tres años entre México, París y Barcelona, escribió su novela Como en la guerra. Desde entonces, ha escrito más de 10 novelas, un número similar de libros de cuentos y colecciones de ensayos y escritos autobiográficos.

"No creo que (la literatura) sea algo sagrado, pero sí creo que es un instrumento de comprensión, y la buena literatura, la gran literatura, la que se lee y la que se escribe, ofrece caminos de comprensión: uno va atando cabos, ligando las situaciones, los problemas del mundo llamado real desde otro ángulo; empiezas a comprender cosas y a derivar sentido de esta vida nuestra, que es un sinsentido absoluto."

Luisa Valenzuela, escritora. Entrevista con REFORMA (12/10/2019)

En 2019, recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español, uno de los más importantes que otorga México. Su labor destacada como escritora de cuentos breves fue reconocida con la creación de la Biblioteca de Microrrelatos Luisa Valenzuela, “BibVal”, que se incorporó al acervo bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Argentina.

Luisa Valenzuela con la presea del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español.

"Luisa Valenzuela es la heredera de la literatura latinoamericana. Usa una corona opulenta y barroca, pero tiene los pies desnudos."

Carlos Fuentes, escritor

LOS IMPERDIBLES

Aquí pasan cosas raras (1975)

Una de las obras más populares de la autora. En Argentina, el volumen de cuentos ha sido reeditado más de seis veces y traducido al inglés, alemán e italiano. Único título latinoamericano incluido en la exposición The American Century. Art & Culture 1900-2000, del Museo Whitney de Nueva York, como una de las obras de mayor influencia en los escritores estadounidenses del siglo pasado. Según su cubierta original, sus historias tratan de: “Cosas de las calles, los ómnibus, los paliers, los subtes de Buenos Aires. Contadas con el estilo inconfundible de Luisa Valenzuela: toques de lunfardo que esquivan el anacronismo y perduran, tango y rock pesado entremezclados para crear una nueva armonía, un ritmo veloz, a veces feroz, indetenible“. 

Trilogía de los bajos fondos (2004)

En el 2004, el Fondo de Cultura Económica decidió reunir tres novelas de Luisa Valenzuela emparentadas por un elemento común: su indagación de la vida en los bajos fondos de las ciudades en que ocurren. Así, en este volumen que las contiene todas de manera íntegra, los barrios de Buenos Aires en Hay que sonreír, los de Barcelona en Como en la guerra, y los de Nueva York en Novela negra con argentinos, han quedado emparentados a través de la voz de su autora.

El mañana (2010)

Una de las novelas más celebradas y citadas de Luisa Valenzuela. Aquí, la autora cuenta la historia de un barco, llamado El Mañana, que transporta río arriba a un grupo de 18 escritoras. Todo se desencadena cuando un comando armado aborda el barco, las acusa de terrorismo y las condena al arresto domiciliario. “¿Qué pudieron encontrar ellas que resultara tan amenazador para los dueños del poder? ¿Hay un lenguaje exclusivo de las mujeres? ¿Cuál es la verdadera voz humana?“, son algunas de las preguntas que se hace la novela.

Brevs, microficciones completas hasta ayer (2017)

Antología del 2017 publicada en Argentina por Macedonia Ediciones. Uno de los volúmenes más completos para leer, en un sólo lugar, los relatos más cortos de Luisa Valenzuela: sus “brevs”.

Fiscal muere (2021)

La novela más reciente de la autora y, según ha dicho, su primera incursión plena en el género policiaco. Tiene como trasfondo el deceso del abogado penalista Alberto Nisman, quien fue hallado muerto con un disparo en la cabeza mientras investigaba el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Nisman había acusado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento. Ficción protagonizada por el ex comisario Mario Masachesi.

Imágenes tomadas de www.luisavalenzuela.com