La sostenibilidad, movilidad y reconocer lo hecho en el País fue el mensaje principal de la edición 31 de Mercedes-Benz Fashion Week México, la cual se llevó a cabo a lo largo de tres días en tres locaciones diferentes.

Ana Paula Capetillo y Biby Gaytán
Pamela Cortés

La Casa del Lago, Museo Diego Rivera Anahuacalli y Sofitel Mexico City Reforma fueron los spots que albergaron los espectáculos de moda en los que se mostraron las tendencias de las siguientes temporadas y donde amantes del buen vestir no perdieron detalle de cada creación.

Juana Arias
Julia y Renata Franco

De inspiración tomamos como punto de partida leyendas sobre nuestros antepasados familiares que vivieron entre Ameca y Talpa de Allende, en Jalisco, así como el principio y fin de la Ruta del Peregrino hacia la Virgen del Rosario"

Del mismo modo, para Otoño Invierno 2022-2023, Kris Goyri presentó “El Origen de la Forma”, en la que representó la simpleza más etérea y siluetas con figuras infinitas a partir de la seda.

Mariel Celis y Chantal Trujillo
Beatriz Calles y Cory Crespo
Lydia Lavín y Karime Pindter
Kris Goyri

Esto es un reencuentro con la naturaleza como fuente de inspiración, siento una necesidad vital de rodearme de espacios, seres y entornos naturales para respirar, sentir o amar”.

Por otra parte, quien confesó estar muy comprometida con el medio ambiente al confeccionar sus diseños fue Montserrat Messeguer, quien crea piezas atemporales con la finalidad de preservar una postura ética sobre el cuidado de la atmósfera.

Montserrat Messeguer

Mi mayor aprendizaje ha sido elaborar ropa que la gente atesore por mucho tiempo, pues aunque hay una respuesta de consumir lo local, lo cual es alentador, también han florecido muchas otras empresas de fast fashion y tenemos que pensar si realmente queremos acabarnos el mundo produciendo de esa forma”.

Sobre este tema, Sandra Weil también se mostró preocupada por la contaminación, así que además de exhibir una línea basada en la silueta femenina como distintivo, en la que usó materiales como casimires de lana, satines y tafetas, también propuso una campaña de upcycling, cuya finalidad fue que la mezclilla estuviera hecha con jeans en desuso.

Sandra Weil
Aline Bortoloti
Vero Diaz

Veo la industria en un proceso de recuperación; con la pandemia, las personas ya no adquirían prendas como antes, lo cual nos afectó mucho, sin embargo, se ha reactivado la economía”.

Es así que con distintos planteamientos fashionistas, los cuales estuvieron acompañados de locaciones especiales y música, los asistentes al encuentro disfrutaron de una variedad de innovaciones a lucir en las próximas temporadas del año.

María Reyna
Aurelia Lemaire, Daniela Villa y Alex Lemaire

La sorpresa en mi desfile fue que abrió María Reyna, la única soprano mixe en México, pues me gusta contar historias en las pasarelas. Todo está inspirado en el universo de Chavela Vargas, sus mujeres, Frida Kahlo, María Félix, la pasión y dolor”.

La 31 edición de Mercedes-Benz-Fashion Week se llevó a cabo con 16 desfiles de diseñadores mexicanos que propusieron sus visiones a través de líneas, texturas, textiles y personalidades diferentes, pero con la misma finalidad: engrandecer sus raíces y la riqueza de México.

Celina del Villar estuvo en la runway de Kris Goyri, con una salida de pantalón y crop top verde.
María Ibarra impactó con un vestido rosa durante la pasarela de Francisco Cancino.
Martha Cristiana desfiló con un vestido de la colección ‘Calli’, de Lydia Lavín.