Este mes, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México alertó que pese al avance de derechos para la comunidad LGBT+, persisten la violencia y la discriminación, las cuales, incluso, se han extendido a la esfera digital.

"Persiste el pasado en la narrativa, en el tipo de discursos discriminadores y de odio. Y también están las nuevas maneras de parafrasearlo, de referirlo y los nuevos espacios digitales. Ya no nada más es la calle".

Caso de Natalia Lane

La activista Natalia Lane fue víctima de un intento de feminicidio el 16 de enero. A través de su cuenta de Facebook compartió dos videos, en los que dio a conocer la agresión con cuchillo por parte de un sujeto.

El responsable, identificado como Alejandro “N”, de 28 años, fue detenido cinco días después por la Fiscalía, tras revisar las cámaras de seguridad del C5.

Caso de Ximena García

El 22 de enero, seis días después de la agresión a Natalia Lane, Ximena García murió como consecuencia de las heridas provocadas por un arma punzocortante. Aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad aseguró que investigaba el caso, hasta el momento no se ha dado a conocer la captura de responsables.

Acusan intimidación

El refugio para personas de la comunidad LGBT+, Casa Frida, acusó en enero ser objeto de agresiones e intimidaciones.

En un comunicado, detalló que personas ajenas a la institución intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del lugar, además de hostigaron a personal y a usuarios.

“Hemos iniciado acciones legales ante la Fiscalía Especializada en delitos LGBT. También hemos dado parte al mecanismo de periodistas y derechos humanos”, informó.

La Alcaldía Iztapalapa respondió que solicitó ayuda a sus policías para vigilar el lugar. Sin embargo, en febrero volvieron a señalar que en redes sociales buscan desacreditar su trabajo.

Discriminación

Una mujer acusó en redes sociales que una empleada de la cadena de cines Cinemex se negó a reconocer su identidad de género mientras se encontraba en el sanitario del lugar. Además de referirse a ella como caballero, le pidió abandonar el área, argumentando la presencia de menores.

Colectivos lamentaron la situación y calificaron a la empresa de transfóbica.

En tanto, la compañía aseguró en un comunicado que se trató de un malentendido, por lo que pidió disculpas.

“Ofrecemos una disculpa a toda la comunidad que se sintió ofendida por el malentendido suscitado el día de hoy (...) nos comprometemos a reforzar nuestras políticas de respeto”.

Identifican violencias

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia elaboró el TRANSViolentómetro, que permite detectar los distintos niveles de violencia.

Reconoce 24 grados, que pueden ir desde burlas transfóbicas hasta el transfeminicidio.

El organismo registró de 2020 a 2021 un aumento de 379 por ciento en los reportes, pasando de 34 a 163. Hasta marzo pasado iban 24.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT de la Fundación Arcoíris, el año pasado se registraron tres asesinatos por razones de identidad sexual y de género en la Capital, los mismos que en 2020. Mientras que en 2019 fueron ocho.