La fotografía de la regiomontana parada a la orilla de la carretera se volvió rápidamente viral, convirtiéndose en un estandarte visible en todas las redes sociales como símbolo de solidaridad.

El caso de Debanhi Escobar movió la conciencia de todos. Infinidad de mujeres han alzado la voz para compartir palabras de apoyo, movilizarse en marchas por todos los Estados, usar sus redes sociales para hacer difusión, hablar sobre esta temática en podcasts, en persona, con amigos y familiares, así como utilizar todos sus recursos para que este tipo de situaciones que se viven en México sean atendidas para erradicar la violencia de género.

NATALIA TÉLLEZ

Duele todo, duele diario, no nos podemos acostumbrar, esto no se puede normalizar, nos tiene que escandalizar y asustar porque sus pasos son los nuestros y los de las que amamos. ¿Cuál es el mensaje en este país? ¿Qué no importa? ¿Qué no pasa nada? ¿Cuántas SOMOS? #mexicofeminicida #juntastodas

¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!

Vestidas de blanco y con algún accesorio color morado, el fin de semana pasado cientos de mujeres partieron del Monumento a la Revolución rumbo a la Fiscalía General de Justicia para realizar una protesta pacífica. En su trayecto, las participantes corearon “Debanhi, hermana, aquí está tu manada” y “Debanhi, hoy te presto mi voz”.

LEONORA TOVAR

Leonora Tovar reunió en su casa a Olivia Peralta y a su hija, Gia Hidalgo, así como a su amiga Karen Harfuch para hacer las pan – cartas que cargarían durante la marcha del domingo pasado. Ellas fueron en representación de la organización Voces Humanizando, de la cual Leonora es fundadora junto a Ana Katiria Suárez, dedicada a ayudar a mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad

"La razón por la que fuimos es porque nada ha cambiado y cada día desaparecen y hay decenas de mujeres muertas; además, lo tratan de hacer parecer como accidentes o le echan la culpa a cualquiera, menos al feminicida. Tenemos que levantar la voz y unirnos, cada quien hacer lo propio desde nuestra trinchera”.

Karla Huerta

"Es increíble lo mucho que hemos avanzado con respecto a la violencia contra nosotras, pero también lo mucho que aún queda por hacer, empezando por tener la libertad como mujer de salir sin miedo a morir”.

De puño y letra

No había encontrado las palabras para poder expresar este momento. No sólo es un 8 de marzo, también es hoy, mañana y todos los días, hasta que podamos vivir seguras, hasta que cada una tenga justicia, hasta que dejen su estúpida promoción política, reformas inservibles y despilfarro de dinero innecesariamente y que entiendan que todas y todos debemos entrarle: gobiernos, autoridades, instituciones, organizaciones, sociedad civil; sin colores, sin más violencia, sin divisiones. Entrarle a esta lucha por la igualdad, por la justicia. • • •

Un movimiento de mujeres UNIDAS que estamos hasta la madre, tristes, hartas, impotentes, frustradas y que tenemos miedo por el simple hecho de ser mujeres en este país. • • •

Se han cansado de decir que el feminismo es de locas, de radicales, de madreadoras, de mujeres que queremos ser hombres. Han dicho que es un movimiento político de oposición, también muchas dicen que no somos feministas quienes hemos sido privilegiadas. • • •

Y yo lo que veo es que cada día somos más las mujeres que queremos luchar, mujeres llenas de empatía y de amor para entender que esto se logra juntas, llenas de fuerza y valentía para alzar la voz por ellas, por todas y que necesitamos la una de la otra, no importa nuestras distintas realidades y de donde vengamos; aprendiendo, entiendo y avanzando juntas, todas y todos para vivir en el país y mundo que merecemos, que merecen nuestras hijas e hijos. • • •

El más grande honor caminar, gritar, llorar, cantar, brincar y reír a su lado. Las que fue su primera vez, bienvenidas, se que les explotó el corazón como cada marcha me explota a mí. • • •

Una vida con causa y con un propósito, es una mucho mejor vida. Gracias a cada una de ustedes.

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA,
coordinadora del colectivo No es Una Somos Todas, A.C., a través de su cuenta de Instagram

SASKIA NIÑO DE RIVERA, fundadora de Reinserta, A.C

Acompañada de Bárbara Arredondo, Jessica Fernández y Mariana Chávez, la fundadora de Reinserta, A.C., Saskia Niño de Rivera, encabezó el live “Nos Están Ma – tando”, el cual duró 1 hora en Instagram y tres en Twitter Spaces. Durante la transmisión, las activistas abrieron los micrófonos en todo momento para escuchar las opiniones e historias de las más de 2 mil personas que se conectaron al encuentro.

"El caso de Debanhi es una tragedia en el País y algo que nos tiene que recordar que México tiene que regresar a ponerle un nombre y caras a las víctimas. Necesitamos alinearnos y hacer estrategias en conjunto para luchar contra la epidemia de los feminicidios y de la violencia contra las mujeres”.

BÁRBARA ARREDONDO, activista y feminista

"Agradezco a Saskia por convocarnos, pues hay una urgencia por este tipo de conversaciones. En el live hubo hombres y mujeres preguntando qué se puede hacer y ver tantas personas conectadas me da esperanza del poder colectivo que tenemos como sociedad”.

SUSI CUETO, fundadora de Mujeres Solidarias

Además de asistir a la marcha pacífica encabezando a la asociación civil Mujeres Solidarias, ella considera que las bases de la educación y los valores se encuentran en casa, por lo que siempre platica con sus hijos, Santiago y Salomón, sobre la equidad de género, el respeto hacia las mujeres y cómo protegerlas.

"¿Qué otro despertador tiene que sonar para que despertemos? ¡Ya basta de enfocarnos en cosas que de verdad no importan! Vamos a unirnos como hombres y mujeres, cada quien debe hacer lo que puede desde su trinchera, pero es momento de ya hacerlo”.

MURIEL HERNÁNDEZ, creadora del podcast TheF*talk

Para la actriz, la creación de su podcast TheF*talk nació de la admiración y curiosidad que siente por muchas mujeres, a quienes ha buscado para entrevistarlas y aprender de ellas. Debido al creciente número de feminicidios y casos de violencia de género, de la mano de su coconductora Pilar Santacruz, en el último capítulo de la primera temporada, Muriel contará sus experiencias de abuso psicológico y físico, además de dar consejos a todas aquellas que necesiten denunciar todo tipo de agresiones.

"Hay que estar conscientes de que como amigas y familia tenemos que estar compartiendo nuestra ubicación para que siempre estemos monitoreadas, no dejarnos solas en reuniones y situaciones que pueden ser fatales”.