Ana Paula Domínguez y Dieter le Noir

VALLE DE BRAVO.- Para celebrar el Día Internacional de la Tierra, contactar con la naturaleza y hacer el pre lanzamiento de su nueva plataforma dedicada el bienestar, Ana Paula Domínguez, fundadora del Instituto Mexicano de Yoga, invitó a un grupo de amigos a conocer Rancho La Paz, del doctor Dieter le Noir.

A su llegada, los asistentes fueron recibidos con frutos secos, tapas de pan de masa madre, té herbal y fruta fresca, para después escuchar una breve introducción de lo que se realiza en las 33 hectáreas, en las que se lleva a cabo una agricultura regenerativa y biológica, es decir, sin presencia de sustancias químicas sintéticas.

“Aquí se producen plantas medicinales, que llevan un proceso artesanal; también tenemos la fundación Valle La Paz, que trabaja con comunidades cercanas al rancho”, dijo Federico Jiménez, director general de Dervital, quien explicó la filosofía del lugar, que se rige bajo el lema: “Sanar la tierra para sanar al hombre”.

Erika de la Rosa y Rose Peixoto
Dominika Paleta y su perrita ‘Gringa’

Posteriormente, Ana Paula platicó sobre Wellness Home, un sitio que conjuntará a los mejores especialistas en diferentes ramas de la salud y bienestar, así como expertos en disciplinas de yoga, meditación y otras actividades físicas y energéticas.

“Desde hace años pensaba que el instituto se quedaba corto y dejábamos fuera muchas áreas; por eso, nos reinventamos e incluimos esta parte olvidada, de mente, nutrición y desarrollo humano”, compartió la también fundadora de Mother’s Day.

“Ha sido un gran trabajo, con apoyo de San Pablo Natural, pero logramos reunir a lo mejor de la comunidad de bienestar en nuestro País.

Encontrarán extraordinarios profesionales interesados en compartir su conocimiento, como Nathaly Marcus, el doctor Dieter le Noir y Regina Marcos, entre muchos más”.

"Honrar a la tierra es honrar a nuestra madre, comprender la verdadera abundancia, a nosotros mismos, porque como es arriba es abajo y como es afuera, es adentro”.

PAMELA JEAN, especialista en comunicación asertiva

Tras las pláticas, los invitados comenzaron el recorrido, durante el cual pudieron conocer diferentes espacios clave del lugar, como la secadora de plantas, el laboratorio en el que se llevan a cabo los macerados, la bodega de semillas orgánicas y donde se dejan en reposo las tinturas, un huerto con sistema de musicalización para favorecer el crecimiento de la siembra y, finalmente, el lombricompostario que genera el humus que nutre la tierra.

“Me ha parecido un lugar verdaderamente alucinante, es hermoso, hay muchas cosas qué aprender, desde cómo plantar los alimentos para mejorar la salud”, mencionó la actriz y blogger Erika de la Rosa.

Para finalizar la experiencia, le Noir, quien acompañó al grupo en todo el trayecto y fue explicando a detalle cada proceso y la importancia de cuidar la salud a partir de los alimentos que se consumen, invitó a todos a plantar un árbol de toronjil.

“Nosotros usamos permacultura o agricultura regenerativa, así empecé como médico a acercarme a la importancia de la salud del suelo y la tierra, que no sabemos mucho y es muy importante, pues si está enferma, no puede haber humano sano”, explicó el especialista.

“Aquí hemos pasado de la explotación a la cooperación, tenemos más de 100 plantas medicinales”.

Marcelo Hidalgo y María Ibarra