Wynton Marsalis: J Mood (1985)

"Excelente ejemplo de interacción en grupo, virtuosismo individual y propuesta de vanguardia basada en la tradición del Hard Bop".

Grabado en diciembre de 1985, J Mood marca el inicio de una segunda etapa en la carrera de Wynton Marsalis y la formación de una nueva banda con Marcus Roberts, el “J Master”, al piano. Una colaboración que continuó hasta principios de los años 90, se ha convertido ya en un hito en la historia reciente del jazz.

Miles Davis: Filles de Kilimanjaro (1969)

"La vanguardia de final de los años 60 y ventana a la década siguiente".

La historia del disco es que Betty Mabry, parte de la escena hip negra y futura esposa de Miles Davis, le presentó a Sly Stone y Jimi Hendrix a Miles. “El trompetista, confirmando el punto de inflexión señalado en Miles In The Sky, siguió componiendo casi todas las piezas de su repertorio”. “Mademoiselle Mabry” se originó en las primeras notas de “And The Wind Cries Mary” de Jimi Hendrix, mientras que “Cold Sweat” de James Brown inspiró “Frelon Brun”. En septiembre, cuando el álbum estaba casi terminado, Chick Corea y Dave Holland sustituyeron a Herbie Hancock y Ron Carter.

Hank Mobley: Soul Station (1960)

"Clásico ejemplo de hard bop con cuatro íconos de los años 50 en su apogeo".

En 1960, cuando Hank Mobley grabó su clásico álbum Soul Station con Blue Note, el saxofón tenor era el instrumento soberano en el escenario del jazz, con otros grandes saxofonistas como John Coltrane, Sonny Rollins y Wayne Shorter. Mobley contó para este disco con el baterista Art Blakey, el bajista Paul Chambers y el pianista Wynton Kelly, ambos en la banda de Miles Davis de los años 50. “Lo que Mobley aportó al saxofón tenor fue su alma melódica y profunda. Con su singular voz de saxofón, Mobley se deslizó desde el ámbito del hard bop de los años 50 hasta el sonido del soul jazz y el post-bop de los años 60″, según el sello Blue Note.

Ella Fitzgerald-Louis Armstrong: Ella & Louis (1956)

"All Time Classic".

Grabado en 1956, reúne a dos íconos del jazz en un gran momento de sus carreras: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong con clásicos como “Cheek to cheek” de Irving Berlin, acompañados de una banda de jazz increíble: Oscar Peterson en el piano; Herb Ellis, en la guitarra; Ray Brown en el bajo y Buddy Rich en la batería.

 

Thad Jones/Mel Lewis presenting Joe Williams (1966)

"Una de las mejores grabaciones de Big band en la tradición de Duke Ellington y Count Basie con Joe Williams en la voz".

Según la reseña de Scott Yanow, casi al final de 1965, el trompetista Thad Jones organizó una Big band con el baterista Mel Lewis que, a partir de febrero de 1966, tocó los lunes por la noche en el célebre Village Vanguard. En este disco, el vocalista Joe Williams alcanza uno de los picos de su carrera con piezas que se quedarían en su repertorio como “Evil Man Blues”, “Gee Baby”, “Ain’t I Good to You”.  

 

FUENTES: Eugenio Elías, trompetista; wyntonmarsalis.org; milesdavis.com; Bluenote.com; Allmusic.com