En marzo de 2020, Danny Berriel fue víctima de abuso sexual, hecho que ha significado todo un proceso en su vida, pues no sólo ha luchado legalmente en busca de justicia, sino que también emprendió una batalla personal.

Si bien, su denuncia sigue en curso y aún trabaja para salir adelante, su fuerza está más latente que nunca, pues una vez que alzó la voz encontró liberación y desahogo que le dieron fuerza para continuar.

“Luego de que hace dos años viví la agresión en Acapulco, llevé todo en silencio, claro que acompañada de mi familia, pero me sentí atorada. Como las autoridades no me escuchaban, sentía que el proceso todavía ni iniciaba, entonces, hacer mi situación pública fue muy duro, pero la mejor decisión”, dijo la actriz. 

A raíz de que se pronunció a través de un video en su perfil de Instagram, el 5 de marzo de 2021, la también conductora asegura que su fase de sanación agarró impulso, pues le permitió soltar todo lo que llevaba guardado.

“Hubo demasiado apoyo, los medios de comunicación estaban muy al pendiente y es que todo estaba demasiado claro, tenía una denuncia en tiempo y forma y había otro testigo que dio su declaración a mi favor; creo que fue un muy buen momento pues había muchas que estaban haciendo lo mismo”, agregó.

Conocer a otras mujeres en su misma situación la hizo sentir acompañada y, sobre todo, comprendida, ya que pese a que sus seres cercanos la apoyaron, confiesa que sólo quien vive algo así puede entender.

“Me he apegado a muchas otras cosas, en primer lugar, a la terapia psicológica, también acudí al psiquiatra porque hubo un tiempo en el que la depresión era muy grande, así que necesitaba ver si requería medicamentos, lo cual no fue necesario, afortunadamente”, contó.

“Creo en la espiritualidad, por lo que tomé talleres de reiki, yoga y meditación y un curso muy bonito en el que limpié mi energía sexual, todo me ha servido. El encontrarme, tener amor propio y volver a unir los pedacitos rotos ayudó bastante”.

Para Danny, este periodo ha sido complicado, por lo que puso una pausa en su carrera artística, pues comprendía que para reponerse debía poner un alto; además, uno de los involucrados en su agresión también estaba dentro de la industria.

“Me funcionó entender lo que me pasó, que no por eso tendré una vida mala y que no todos son capaces de hacerme lo mismo. A veces las violaciones no son un tema sexual, se trata de poder; la víctima se rompe no sólo en lo sexual, sino también en lo familiar, a mí me pegó en mi persona, que me hayan pisoteado, que mi ‘no’ no valió”, explicó.

Aunque legalmente no ha quitado el dedo del renglón y está en espera de una fecha para su audiencia, se percibe “del otro lado”, pues las pesadillas se esfumaron y, cuando piensa en su agresor, no siente rencor, sólo lástima.

Lista para cumplir sus sueños y ser feliz, se prepara para regresar a la actuación, conducción y también contempla volverse conferencista para ayudar a otras personas.

“Voy lento porque me di cuenta que el tiempo en el que comienzo un proyecto ahora es diferente al que tenía antes, pero ya estoy empezando a castear.

También vi que disfruto contar las cosas que he vivido, pero Instagram ya no es el lugar”, platicó la joven de 29 años.

“Me han propuesto dar conferencias en escuelas o grupos pequeños de mujeres y se ha abierto un nuevo campo de trabajo, así que me estoy preparando mucho para llevarlo a cabo”.

MOMENTO DE CONTENCIÓN

Danny aconseja cómo acompañar a mujeres violentadas si no has pasado por lo mismo:

+ No culpes ni emitas comentarios como ‘¿para qué fuiste?’. Las palabras que más te ayudan son ‘Aquí estoy, es válido lo que sientes y estaré contigo el tiempo que dure’.
+ Respeta todo lo necesario.
+ No presiones para que salgan adelante o retomen sus actividades a la brevedad, cada quien tiene su proceso y hay que esperar.
+ Mantén los ojos abiertos para que detectes los focos rojos, pues casi en todos los casos se necesita ayuda profesional. Yo descubrí que necesitaba terapia en el momento en el que quería suicidarme, pero hay quienes no se dan cuenta.

AYUDA A TU DISPOSICIÓN

Éstas son algunas asociaciones que apoyan a mujeres que fueron víctimas de abuso sexual.

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violada s A.C.
+ Organización civil que brinda atención médica, legal y psicológica a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que han vivido algún tipo de violencia sexual.
avidac.org

Casa Gaviota
+ ONG que acerca la salud emocional y atención integral a personas que sufren violencia de género.
casagaviota.org Casa Semillas + Trabajan por la igualdad de género y dan atención a mujeres que sufrieron violencia.
semillas.org.mx

Fundación Ana Bella
+ Labora en 82 países, entre ellos México, y es una red de mujeres supervivientes que aporta soluciones a la violencia de género.
fundacionanabella.org

Fundación Diarq IAP
+ Da atención integral y sistemática a mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia familiar y de género.
fdiarq.org