Desde hace algunos años, las redes sociales forman parte de la vida de Rose Peixoto; sin embargo, las usaba como hobby, sin saber que podía monetizarlas, hasta que en 2018 descubrió el mundo de las mommy bloggers.

“Trabajaba como modelo y una amiga me invitó a un evento; me contó que ella vivía de su Instagram y me quedé impactada, no entendía. A mí siempre me había gustado compartir, pero no ganaba nada, así que dije ‘quiero trabajar con esto, creo que puedo ser buena´”, platicó la experta en marketing digital.

“Hablé con mi esposo y le dije: ‘voy a ser influencer, dame tres meses para intentarlo sin hacer otra cosa’ y aceptó. Empecé a comunicar y subir mi día a día. Le escribía a 100 marcas diariamente para colaborar porque quería aprender y, con la práctica, comencé a posicionarme y saber cómo presentar bien un producto”.

Así fue generando su comunidad; pero, la interacción era baja, lo que la llevó a estudiar e investigar más sobre el tema y a experimentar con los videos, lo cual hizo despegar su cuenta e, incluso, llegó a 1 millón de visualizaciones.

“En ese momento, tenía entre 5 y 8 mil vistas en mis posts y cerca de 40 mil seguidores. Como un reto personal, por 30 días seguidos estuve publicando Reels y llegaban entre mil y mil 500 seguidores diarios, generaba mucha interacción y el algoritmo me captó, estaba muy feliz”, compartió la también madre de familia.

“A raíz de eso, como me pareció algo súper benéfico, decidí crear un curso en línea en el que enseño cómo crecer la cercanía e interacción”.

De acuerdo a su experiencia y estudios, no es necesario tener millones de followers para vender y posicionar una marca personal o empresa, la clave está en generar confianza entre las personas y brindar información de valor.

Otros puntos clave para hackear el algoritmo es la organización del tiempo, calidad de contenido y constancia.

“Para mí, la creatividad viene al inspirarme en alguien más. Hago una carpeta con las publicaciones que más me agradan, procuro que sean de otro país y trato de basarme en ellas, pero con mi estilo.

Después, separo dos días de la semana para grabar y otro para editar”, expresó la originaria de Brasil.

“Si puedes publicar diario, es muy bueno, especialmente, en un periodo de tiempo mientras vas analizando y conociendo a tu audiencia”.

Asegura que tener actividad constante llega a ser complejo por la generación de temas, por ello, uno de sus consejos es analizar a la competencia y los comentarios que las personas les dejan, pues te pueden ayudar a generar ideas.

“Es algo que llamo ‘pesquiza indirecta’, voy a los posts de cuentas muy bien posicionadas en mi rubro y estudio los que tienen más alcance. Aunque no lo crean, de ahí sale buen contenido, sobre todo, que resuelva dolores o problemas”, añadió la también modelo

"Hay una regla que indica que debemos atrapar y lla mar la ate nción los primeros tres segundos para que tu video sea más exitoso y tenga más alca nce”.

La curaduría del feed y los pilares son también aspectos a considerar, analizando métricas, qué temas son los que más llaman la atención y cuáles son los tres o cuatro ejes bajo los cuales se regirá tu perfil.

“Trato de variar, yo sola, con mis hijas y con mi esposo, pues cuando él sale, les gusta mucho, pero, además, así tengo diferentes opciones para las marcas”, explicó.

“Pero lo más importante y que aconsejo es que hagan Reels dinámicos, entretenidos, que tengan movimiento con la música; no tienes que bailar o hacer algo que te incomode, usa transiciones, sorprende y emplea frases gancho al inicio del video”.

Kit de apps

"Los Reels deben ser entretenidos , infor mati vos , co n música en tendencia y variar en duraci ón; tener unos entre 8 y 12 segundos y otros más lar gos ”.

Otras expertas

Checa diferentes cuentas que comparten información e ideas para impactar en redes sociales.

Isa Saa

+ En su feed encontrarás tips para explotar la aplicación de Canva, así como consejos para tomar mejores fotografías y trucos para vestir tus Reels.

Instagram: @isasaalab

Abril Borjas

+ Si quieres aprender a hacer ciertos videos en tendencia, checa wsta cuenta, que constantemente comparte tutoriales con el paso a paso.

Instagram: @abrilborjas

Ana Clavellinas

+ A través del humor y Reels dinámicos, la creadora de contenido ofrece consejos para tener una buena estrategia digital y crecer tu cuenta.

Instagram: @unbuenmarketing