El Módulo sobre Lectura comenzó a levantar información en 2015 para generar estadísticas sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más.

METODOLOGÍA

  • La población objeto de estudio fue la de 18 y más años de edad
  • Constituyeron la muestra 2 mil 336 viviendas.
  • Se aplicó los primeros 20 días de febrero de 2022.
  • Se midió el comportamiento lector en diferentes soportes de lectura, tales como libros, revistas, periódicos e historietas.
  • Incluyó también publicaciones digitales, toda vez que considera el soporte digital e impreso y la lectura mediante páginas de Internet.

MENOS LECTORES

Comparando la información de la serie del MOLEC, en 2016, ocho de cada diez personas leyeron algún material, mientras que en este último levantamiento, correspondió a siete de cada diez.

PERO MÁS LIBROS LEÍDOS

Para este levantamiento, la población adulta declaró leer más libros comparando con los levantamientos anteriores, ya que el promedio de libros leídos en los últimos 12 meses fue de 3.9 ejemplares.

POR ENTRETENIMIENTO

La población de 18 y más años lectora de libros declaró que el motivo principal para leer este tipo de material es por entretenimiento, así lo señaló el 44.1 por ciento.

SOBRE TODO LITERATURA

En los últimos 12 meses, la población consultada de 18 y más años prefirió leer libros de literatura, de géneros como novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro… alcanzando el 39.5 por ciento.

Y ELLAS LEEN MÁS...

Comparando la lectura de materiales considerados por el MOLEC, las mujeres declararon leer en mayor porcentaje libros, revistas y páginas de Internet, foros o blogs.

  • Las mujeres leen un 65.9 por ciento de libros contra un 54.4 de hombres.

MATERIALES REGALADOS

En cuanto al modo de adquisición de libros, revistas o periódicos, tanto para mujeres como para hombres es mayor el porcentaje de materiales que se leen conseguidos de forma gratuita, a excepción de los periódicos en el caso de los hombres, pues el 53.4 pagó por ellos.

  • La lectura de libros gratuitos en mujeres fue de 64.7, frente al 62.4 de los hombres.

Puede consultar todos los resultados en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb22.pdf