El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció en su histórica decisión “Roe vs. Wade” que el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto, lo que lo hizo un derecho constitucional.

Un anteproyecto filtrado de la Corte Suprema que anularía el fallo hace temer un retroceso de medio siglo en el que el estatus legal de la interrupción del embarazo dependería completamente de los estados.

Si el borrador filtrado, que la Corte ya confirmó como auténtico, termina siendo similar al fallo final del máximo tribunal, que se espera para el próximo mes, los derechos reproductivos de las mujeres enfrentarían graves desafíos.

Así sería el panorama en EU si se anula el “Roe vs. Wade”.

¿Se volvería ilegal abortar en todo EU?

No.

La decisión caería en los estados, que tendrían que definir si el aborto es legal y en qué circunstancias.

Bajo las leyes actuales, muchos estados continuarían permitiéndolo, y algunos incluso han comenzado a hacer disposiciones para ayudar a las mujeres que viven en estados que probablemente restrinjan el aborto.

En este momento, el aborto sigue siendo legal en todos los estados.

Dónde se prevé que cambie el acceso al aborto?

Con el camino libre para restringir el aborto, es probable que se vuelva ilegal en aproximadamente 24 estados de Estados Unidos, según el Centro de Derechos Reproductivos, un grupo que lucha contra las restricciones a la interrupción del embarazo en los tribunales y sigue de cerca las leyes estatales.

Las entidades son: Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Algunos pronosticos difieren. Por ejemplo, el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación centrado en la atención de la salud reproductiva, prevé que 26 estados limiten sustancialmente el derecho al aborto. Su lista excluye a Carolina del Norte y Pensilvania, pero incluye a Florida, Iowa, Montana y Wyoming.

¿Disminuirían los abortos?

Algunas mujeres que buscan abortar pueden acceder a la interrupción del embarazo de otras maneras, como viajar a un estado donde sí es legal o pedir píldoras en línea desde fuera del país.

Un ejemplo es Texas, donde en septiembre entró en vigor una ley que prohíbe el aborto después de que se detecte actividad cardíaca fetal, alrededor de las seis semanas de gestación. Los abortos en las clínicas de Texas se redujeron a la mitad desde entonces. Pero muchas mujeres pudieron abortar en los estados vecinos o al pedir píldoras, lo que resultó en una disminución general de solo alrededor del 10 por ciento.

Sin el fallo de “Roe vs. Wade”, los abortos en EU probablemente disminuirían más porque porque las mujeres tendrían que viajar más lejos para llegar a un estado donde fuera legal. Muchas de las mujeres que abortan son pobres y las largas distancias de viaje pueden ser insuperables.

0 %
disminuirían los abortos legales en EU si se anula el "Roe vs. Wade".

¿Cómo quedaría EU ante el mundo?

Estados Unidos se uniría a un grupo muy pequeño de países que han endurecido las leyes de aborto en los últimos años, en lugar de flexibilizarlas.

Solo tres países lo han hecho desde 1994: Polonia, El Salvador y NicaraguaEn ese periodo, 59 países han ampliado el acceso, según el Centro de Derechos Reproductivos.

Con el “Roe vs. Wade”, Estados Unidos es un caso inusual al permitir el aborto por cualquier motivo hasta alrededor de las 23 semanas de gestación. Sin embargo, en muchos países con límites más cortos, el aborto está permitido por una amplia variedad de razones, según el centro.

Al menos 66 países prohíben el aborto totalmente o lo permiten sólo si la vida de una mujer está en peligro. Sin el “Roe vs. Wade”, algunos estados se alinearían con esos países.

¿Cuándo sucedería esto?

No de inmediato. 

El aborto sigue siendo legal en todos los estados por ahora, con sus limitaciones particulares, y cada uno tiene al menos una clínica.

El documento filtrado se describió como un borrador, no como una opinión final. Puede pasar un mes o más antes de que la Corte Suprema se pronuncie oficialmente sobre el caso, y esa decisión podría diferir del borrador que está circulando.

Si la Corte Suprema falla en contra del “Roe vs. Wade”, es probable que las clínicas en algunos estados comiencen a cerrarse en cuestión de días. En otros estados que prohíben el procedimiento, el proceso puede demorar varios meses.