¿QUÉ SON?

Un tipo de cáncer que se origina en el tejido hematopoyético, el responsable de la producción de células sanguíneas.

Existe tejido hematopoyético en:

  • El bazo
  • Los ganglios linfáticos
  • El timo (órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón)
  • La médula ósea, el centro hematopoyético más importante del organismo

¿CUÁLES SON LOS MÁS COMUNES?

La leucemia

Afecta a los glóbulos blancos (leucocitos). Se da por una acumulación de estos leucocitos malignos en la médula ósea que impide que se produzcan el resto de células sanguíneas con normalidad. Es el tipo más común de cáncer hematológico en niños, aunque también se da en adultos y en ancianos.

El linfoma

Comienza en las células del sistema linfático, parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Debido a que el tejido linfático se encuentra en todo el organismo, el linfoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo.

El mieloma múltiple

Es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe un crecimiento anormal de células plasmáticas. Dichas células de la sangre producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias extrañas. Es más común en personas mayores, alrededor de 65 años.

5 mil a 6 mil casos nuevos de cáncer

 se presentan anualmente en menores de 18 años en México

50% son leucemias

15%, linfomas

¿QUÉ LOS OCASIONA?

  • Algunos virus causan un estímulo crónico de las defensas; el cuerpo intenta defenderse a toda costa, provocando que sus células de defensa muten y adquieran un enorme potencial de replicación.
  • La exposición a sustancias tóxicas puede producir cambios en el núcleo de las células de la sangre; éstas pueden fallar y convertirse en células que se multipliquen millones de veces rápidamente.

¿JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE LA GENÉTICA?

Tiene una importante participación en la susceptibilidad para presentar este tipo de enfermedades, pero no es un condicionante.

"No por yo tener leucemia significa que mi hijo la va a tener. Afortunadamente, hay pocas leucemias familiares, sí existen, pero son las de menor frecuencia. Más bien, siempre que un paciente tiene una enfermedad de este tipo, la familia de primer grado va a tener un riesgo aumentado de presentar al menos una patología similar. No significa que vaya a pasar, no es algo sine qua non".

Dr. Álvaro Cabrera, oncohematólogo

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?

Además del uso de quimioterapia para destruir las células cancerosas, la ciencia médica avanza en el desarrollo de diferentes formas de tratar los cánceres hematológicos:

Terapia dirigida

Diseñada para atacar los cambios moleculares que hacen que las células cancerosas crezcan y se diseminen. Ataca a las proteínas anormales, como aquellas provocadas por el cromosoma Filadelfia (alteración genética asociada a la leucemia mieloide crónica).

 

Inmunoterapia

También denominada terapia biológica, hace que las células cancerosas sean más visibles para el sistema inmunitario. Puede ser mediante el bloqueo de puntos de control, aprovechando las células T, o mediante transferencia adoptiva de células (células T diseñadas genéticamente para reconocer una proteína específica en las células tumorales).

 

Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

Se extraen de la médula ósea de un donador genéticamente compatible, para reemplazar la médula dañada, destruida o enferma por células sanas.

 

"Buscamos lo menos agresivo contra el paciente, pero lo más agresivo contra el tumor. Eso actualmente nos da oportunidad de incluso tratar embarazadas con leucemia o con linfoma, sin ningún problema para que puedan tener a su bebé y para que puedan estar en remisión completa".

Dr. Álvaro Cabrera, oncohematólogo

¿A QUÉ SÍNTOMAS PONER ATENCIÓN?

Entre lo que podría sugerir la presencia de algún cáncer hematológico, está:

  • Anemia
  • Sangrado o moretones
  • Crecimiento de ganglios en alguna parte del cuello, las ingles o axilas
  • Cansancio
  • Pérdida de color

FUENTES: Álvaro Cabrera, responsable de la Clínica de Leucemias Agudas del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca; Secretaría de Salud, y Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.