Si algo mueve a Daniela Rivera Torres es la naturaleza, disfrutar del aire libre acompañada de los árboles y ríos, pero, sobre todo, cuidar de ella, pues está muy consciente de que al preservar el medio ambiente se conserva el mundo.

Es así que se adentró en un proyecto con el que pretende crear conciencia en las personas sobre la situación ambiental y hacer una diferencia. Se trata de la creación del Parque Natural La Cañada, ubicado en la entrada de la zona de los Dinamos, en la Alcaldía Magdalena Contreras.

Este espacio es un pulmón importante para la Ciudad y su conservación es vital para los capitalinos, por lo que la hija de Gaspar Rivera Torres y Patricia Burillo ha trabajado durante tres años para convencer a la población local de su rescate.

Trabajo desde hace ocho años en viajes de aventura, armé mi agencia Chance to Challenge, que son experiencias sustentables y la idea es llevar a la gente a la naturaleza, que aprendan de ella, de las comunidades y haya una conexión mucho más profunda”.

Al llegar a este predio durante una caminata, se dio cuenta que tenía un gran potencial, sin embargo, estaba muy abandonado, así que se dio a la tarea de regenerar la zona a través de un plan, se hizo de un grupo de expertos y puso manos a la obra.

Y aunque su labor le apasiona y es su motor, se ha enfrentado a retos sociales, políticos y culturales, los cuales le han dado otras perspectivas.

Asegura que aunque comenzar un proyecto así puede ser abrumador, por el contexto y su género, es algo que le emociona, pues el fondo de todo es por el bien de la sociedad.

Convencer a la gente de cuidar la tierra es todo un tema, hay que involucrar al Gobierno, iniciativa privada, ciudadanos y la comunidad a que le entren. Al principio costó trabajo con los comerciantes, pues han estado toda la vida aquí, pero cuando les dimos la seguridad de que trabajaríamos juntos y nuestro objetivo era cuidar el bosque, lo tomaron bien".

Algunas de las cosas a las que también es aficionada la joven de 31 años es al yoga y a subir montañas, actividades de las que ha aprendido a controlar su mente y cuerpo, así como la paciencia, lo cual pone en práctica todos los días en su trabajo.

Asimismo, para ella, el yoga se trata de ponerse en posiciones incómodas y encontrar la paz en ellas, lo cual, en su profesión, lo traduce como descubrir la tranquilidad en las dificultades, pues considera que su finalidad es tan importante que va más allá de ella misma y de todo lo que la rodea.

Este proyecto ha sido una maestría increíble; me ha enseñado de paciencia, entender distintos puntos de vista, no nada más el mío, sino integrar diferentes visiones por el bien común”.

Conócela

Toma nota

Esto es lo que debes saber si te interesa conocer el Parque Natural La Cañada.

Ubicación: Se localiza en el acceso al Bosque de los Dinamos, en la Alcaldía Magdelana Contreras, al surponiente de la Ciudad de México.

Horario: Todos los días, de 8:00 a 18:00 horas.

¿Cuenta con sevicio de estacionamiento? Sí.

¿Cuándo abrió? El 21 de marzo pasado.

¿Cómo apoyar al proyecto? El Parque recibe donaciones deducibles de impuestos a través de la membresía ‘Amigos del Bosque’, también hay iniciativas de voluntariado corporativo y organización de eventos privados como exposiciones, conferencias y carreras atléticas.

IG @parquelacanada