Por Miriam García

Plantean que instituciones públicas
cuenten con espacios seguros para mujeres

El Congreso local emitió un exhorto dirigido al Gobernador Samuel García para que en todas las instalaciones públicas se creen espacios seguros denominados “Punto Violeta”, a donde pueda acudir cualquier mujer que se sienta amenazada o acosada.

El acuerdo, que se aprobó por unanimidad, fue planteado al Pleno por la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas.

En tribuna, la Legisladora priista dijo que es necesario que el Ejecutivo estatal, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, los 51 Municipios y los órganos autónomos, implementen esos puntos de seguridad para las mujeres ante la violencia de género o violencia feminicida que se registra en la Entidad.

“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada con los 51 municipios del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, así como los organismos autónomos, generen una estrategia, para que en cada dependencia, espacio u oficina de cada uno de los entes ya mencionados, se creen espacios seguros para mujeres, que se pueden denominar “Punto Violeta”, a donde pueda acudir cualquier mujer que se sienta amenazada, acosada o que esté en una situación vulnerable y de riesgo de resultar lastimada”, establece el acuerdo propuesto por Vargas.

“Espacios donde puedan recibir apoyo de personas previamente capacitadas por el Instituto Estatal de la Mujer y/o la Secretaría de la Mujer, o los Institutos Municipales de la Mujer, así como acceder a la información que requieran las mujeres en situación de riesgo a través de carteles que contengan un Código QR.

“Mediante ese Código se podrá,desplegar una guía con pasos a seguir para la autoprotección y los números telefónicos de emergencia, en los que pueda solicitar el acompañamiento de alguna autoridad o recibir atención psicológica o asesoría jurídica para interponer una denuncia”.

Exhorta Congreso a capacitar en igualdad de género

Al advertir que es urgente erradicar la violencia y desigualdad contra las mujeres, el Congreso local exhortó hoy al Gobierno estatal, a los 51 Ayuntamientos y al Instituto Estatal de la Mujer a que capaciten a sus empleados en materia de igualdad de género.

El acuerdo fue planteado por la Diputada local de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guidi, quien dijo que en cumplimiento del Artículo 6 de la Ley de Servicio Civil del Estado, esa capacitación es obligatoria.

“El establecimiento de este curso de capacitación para los servidores públicos del Estado de Nuevo León busca incentivar la toma de acciones para combatir la violencia de género, iniciando por los servidores”, expresó.

“Este curso tan importante no ha iniciado en las respectivas instituciones, a pesar de que la ley marca que dicho curso debe ser tomado por todos los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Convoca comisión a analizar
tema de desapariciones en NL

Con el objetivo de analizar el tema de la desaparición de personas en Nuevo León y definir posibles reformas legales en la materia, la Comisión de Justicia del Congreso local convocó hoy a mesas de trabajo el 16 y 17 de mayo.

La Diputada local del PAN, Paola Coronado, planteó la realización de las mesas que se desarrollarían a partir de las 11:00 horas de los días considerados para éstas con la participación de autoridades estatales, del Poder Judicial, de la Comisión local de Búsqueda, de la Fiscalía de Justicia y de colectivos.

En esas mesas de trabajo también se analizaría el Protocolo Alba y la Alerta Amber, y el integrar un grupo de trabajo con la intención de revisar el cómo agilizar la búsqueda de personas desaparecidas.

“Se conformará un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente la legislación estatal vigente a fin de buscar una adecuada armonización normativa y, en su caso, identificar las deficiencias legales en materia de desaparición de personas”, expresó Coronado.

“Consecuentemente, que se establezca una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar alguna disposición, presentando las iniciativas necesarias para atender este tema”.

Exhortan a cumplir incremento
de salarios a policías

Ante la crisis de seguridad que se vive en Nuevo León, el Congreso local aprobó hoy un exhorto planteado por Waldo Fernández para que se cumpla con el incremento salarial para policías que se ofreció desde octubre pasado.

El Diputado local de Morena dijo que el incremento de salarios y prestaciones sociales para los policías fue ofrecido por la Secretaría de Seguridad del Estado.

“Ser un policía en México no es sencillo; implica poner en riesgo la vida y actualmente, las condiciones de trabajo no son las mejores. Del primero de enero de 2018 al 4 de junio de 2021 han sido asesinados mil 596 policías en México, dejando desamparadas a sus familias”, expresó en tribuna.

Como parte del acuerdo, también se solicitó que se rinda un informe pormenorizado de los motivos por los cuales no se les ha realizado el incremento.

“Se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León”, establece el acuerdo aprobado, “a fin de que se incrementen los salarios y se garanticen las prestaciones de los integrantes de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil, como fue anunciado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

“Asimismo, que rinda un informe pormenorizado de los motivos por los cuales no se les ha realizado el incremento que se anunció en octubre del año 2021”.

Buscan crear juzgados laborales locales

La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó hoy un dictamen para la segunda vuelta de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia laboral para sustituir el Centro de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos por el Instituto de Mecanismos Alternos para la Solución de Controversias.

La reforma prevé la creación de los juzgados laborales locales con la finalidad de darle cumplimiento al artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia de justicia laboral y se pone énfasis en la implementación de modelos de justicia digital en el trabajo de los Tribunales para ampliar el acceso a la justicia.

La iniciativa fue planteada al Congreso local desde el 23 de marzo del 2021 por el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza, y se aprobó en primera vuelta el el 15 de diciembre pasado.

Las reformas obedecen a modificaciones hechas a la Constitución federal -publicadas el 24 de febrero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación- en materia de Justicia Laboral para establecer, entre otros puntos, que la resolución de las diferencias o los conflictos entre los trabajadores y patrones estará a cargo de los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación o de las Entidades Federativas.

“Es una reforma que ya se aprobó en primera vuelta y estamos dictaminando para la segunda vuelta, es una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para homologar algunos temas en materia laboral con disposiciones federales”, expresó.

“Lo principal de la reforma es en materia laboral que pasa de ser de las Juntas de Conciliación ahora, por una reforma nacional, a depender del Poder Judicial y hay que contemplar esto en la Ley Orgánica para que se pueda ejercer esa facultad, el presupuesto y su implementación”.

Plantean incluir materias tecnológicas
en planes de estudio

Una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que en los planes y programas de estudio de secundaria se incluyan las materias tecnológicas a través de las cuales se impartan diversos oficios, presentó Elsa Escobedo.

La Diputada local del PRI dijo que es necesario que los estudiantes de secundaria tomen clases de cocina, carpintería, electricidad, corte y confección, reparación de computadoras y mecánica que puedan usar para tener ingresos.

Para ello, Escobedo planteó reformas a diversas fracciones del artículo 30 de la Ley General de Educación.

“Estamos proponiendo que se vuelvan a impartir en las escuelas secundarias las materias denominadas tecnológicas, donde los muchachos puedan aprender un oficio como es cocina, carpintería, electricidad, corte y confección, reparación de computadoras, mecánica, mantenimiento de aire acondicionados”, expresó.

“Esas eran materias que se impartían a los estudiantes cuando ingresaban al primer año de secundaria, ellos escogían que materia tecnológica deseaban llevar y cuando salían de la secundaria ya podían perfeccionar los conocimientos en la materia elegida”.

Urge a tomar medidas para atender riñas en penales

Ante los reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ubican a los penales de Nuevo León como los segundos en incidencia de riñas entre reclusos, Javier Caballero dijo que deben encenderse los focos rojos y la autoridad estatal tomar medidas urgentes para atender ese problema.

“Siempre es importante poner atención a los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un parámetro, un termómetro y obviamente prende los focos rojos el que esté considerando a Nuevo León entre los estados con penales de mayores dificultades al interior”, expresó el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local.

“Creo que es momento de tomar acciones, de hacer campañas para contar con más custodios, y generar una cultura hacia el interior de los penales para que se tenga más vigilancia y evitar conflictos y riñas.

“La seguridad es un tema multifactorial, pero el Estado debe tomar cartas en el asunto para que se ataque el problema de manera integral, sobre todo cuando Nuevo León está en medio de un tema complicado en materia de seguridad”.

Ayer se publicó que, además de carecer de suficientes custodios, los penales de Nuevo León salieron “reprobados” en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH al obtener 6.6 puntos, además de ser los segundos con más riñas en el País, con 142, luego de que en el 2020 registraron 62.