'VAMOS A LLEGAR AL FONDO'

Habían pasado tan sólo unas horas del desplome cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la contratación de una consultora noruega que elaboraría el peritaje independiente para aclarar las causas de la contingencia. El objetivo, dijo la Mandataria, era dar certeza a los capitalinos sobre el rigor de la investigación. 

“Estamos contratando este peritaje externo para también conocer, a través de este peritaje, la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México”, destacó Sheinbaum.

Sheinbaum agregó que las investigaciones de DNV se realizarían en paralelo a las de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

"Estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso, como Jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la Fiscal, un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, ¿qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades".

EL PERFIL DE DNV

La rama principal de la compañía es la clasificación de buques, sin embargo, entrega certificados de casi todas las industrias: transporte, alimentos, automotriz, salud, entre otras.

Su filial mexicana explica que usan un enfoque Next Generation Risk Based Certification para evaluar el cumplimiento de un sistema con base en normas internacionales, teniendo diversas certificaciones que los avalan.

La firma asegura que jugó un papel fundamental en el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte, ubicado entre Noruega y Dinamarca, ofreciendo supervisión e inspección, además de contar con una larga trayectoria de casi un siglo ofreciendo certificados.

PRIMEROS HALLAZGOS

El 16 de junio de 2021, DNV presentó los hallazgos iniciales sobre el siniestro durante la entrega del primer reporte al Gobierno de la Ciudad.

El análisis encontró fallas graves principalmente en el sistema de pernos, estructuras tipo clavo que unen las losas de concreto prefabricadas con las viguetas de acero. En estas últimas piezas también hallaron deficiencias en soldadura e, incluso, un tramo que no terminó de soldarse.

Durante la conferencia, Sheinbaum elogió la contratista.

“DNV es el experto independiente en gestión de riesgos y garantía de calidad, que opera en más de 100 países y fue fundada en Noruega en 1864; es una empresa líder en el mundo y es especialista en análisis y la investigación de falla, y en certificación y servicios de prueba”, expresó.

"Agradecemos el profesionalismo de la empresa DNV, su independencia; y, seguirán desarrollando su trabajo al lado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos".

Desde entonces se establecieron las fechas para la entrega de los otros dos reportes de DNV.

El segundo reporte se presentaría el 14 julio y el tercero el 30 de agosto. Estas entregas fueron aplazadas a finales de julio.

SEGUNDO REPORTE

Fue hasta el 7 de septiembre que la firma entregó el segundo reporte. Se trataba de un documento de 180 páginas en el que agregaron indicios sobre señales de deformaciones que nunca fueron atendidas. 

Según el análisis de fotografías y otros documentos, desde enero de 2017 se detectó una ondulación en la trabe norte, atribuida a que los pernos no estaban haciendo su trabajo correctamente y las vigas de acero se deformaban porque soportaban más peso.

La consultora realizó simulaciones por computadora y concluyó que los sismos de dicho año no representaron una complejidad mayor y que, de hecho, los convoyes en movimiento representaban una carga más fuerte que la de los movimientos telúricos.

En diciembre de 2019, la CDMX realizó una supervisión del tramo con drones. Los expertos noruegos revisaron los videos y encontraron que el pandeo de las vigas había aumentado, además de que una estructura presentaba una separación considerable.

PUNTO DE DISPUTA

El tercer y último informe de DNV sumó más de 5 meses de retraso y una vez que se entregó al Gobierno capitalino comenzó el disgusto. 

A principios de marzo, Sheinbaum acusó que el dictamen acumulaba varias fallas que no correspondían con la metodología original, además de que señaló un conflicto de interés ya que, aseguró, uno de los abogados que labora en DNV, Héctor Salomón Galindo, litigó en 2021 contra el Presidente.

"Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendenciosos y falso por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética".

Para el 3 de mayo, en el primer aniversario del colapso, la Mandataria explicó que el Gobierno de la CDMX no había cubierto el pago del estudio, con un valor de al menos 20 millones de pesos, debido a las discrepancias con el mismo.

Un día después fue más allá: dio a conocer la denuncia  por la vía civil y amagó hacerlo también penalmente, además de que afirmó que la firma noruega respondía a los intereses de grupos opositores a su Administración.