Por Miriam García

Buscan atender necesidades de alumnos superdotados

Ana González y Perla Villarreal.

Una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación para visibilizar y establecer la atención de estudiantes sobresalientes, superdotados o con capacidades especiales, presentaron hoy Perla Villarreal y Ana González.

Las Diputadas locales del PRI dijeron que, aunque no hay un registro de cuántos estudiantes están en alguna de esas condiciones, se estima que son más de 30 mil en Nuevo León y es necesario establecer acciones para que reciban la educación conforme a sus capacidades.

“Hemos estado trabajando muy de la mano con padres de familia y hemos estado en contacto con padres de familia de alumnos sobresalientes y superdotados, una población de alrededor de 30 mil alumnos en esa condición en Nuevo León”, expresó Villarreal.

“Los padres de familia se encuentran desesperados porque no cuentan con el apoyo que se necesita dentro de la Secretaría de Educación, por eso estamos planteando una reforma a la Ley de Educación, para incluir, en todo el ámbito de la educación especial, al grupo de estudiantes sobresalientes, superdotados y talentos especiales.

“Lo que se busca es que se les den evaluaciones correctas, que se les den capacitaciones a los maestros y terapias a padres y alumnos, hacer una red de acompañamiento para todos estos alumnos, porque esta población sufre por no tener una institución educativa en donde se les pueda atender ya sea pública o privada”.

La iniciativa plantea reformas a los artículos 4, 16, 50 y 51 de la Ley de Educación.

“Muchas veces tenemos identificadas las situaciones”, agregó González, “pero si no están plasmadas en la Ley, no tenemos un resultados, por eso es que estamos presentando esta inciativa en favor de esta población que no es tan pequeña y pues que puedan ser incluidos y tener la educación y puedan tener un buen futuro, porque ahorita no son aceptados”.

Piden lugar para Congreso en Consejo de Metrorrey

Para que el Congreso local tenga un lugar en el Consejo de Administración de Metrorrey, Lorena de la Garza presentó una iniciativa de reforma a la Ley que crea ese organismo.

La Diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que el Congreso ya tiene representación en organismos como Agua y Drenaje y que es necesario que, ante las decisiones que se toman en éste, también tenga un lugar en el Consejo de Metrorrey.

“La intención de la iniciativa es incorporar la representación del Poder Legislativo dentro del Consejo de Administración de Metrorrey, ya que las decisiones tomadas al interior del organismo son de interés público y el Congreso es quien tiene la representación de los ciudadanos”, expresó De la Garza.

“Hay Consejos como el de Agua y Drenaje, como en el de Movilidad, donde sí tenemos representación, y en Metrorrey no existe esa representación y creemos que es necesario que la haya, que se tenga un asiento para poder estar involucrados con la toma de decisiones en Metrorrey, sobre todo, ante las fallas que registra el servicio.

“Ahorita estamos un poco como a ciegas, porque no estamos ahí, para conocer el problema de primera mano”.

Con la reforma, dijo, se ajustan las fracciones 3, 4, 5, 7 y 10 y se adiciona la 11 al Articulo 5 de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

“Necesitamos estar ahí para ver qué pasa con el mantenimiento del Metro”, añadió, “porque si hay presupuesto para el arranque de nuevas Líneas del Metro, pues debe haber para el mantenimiento de las que ya están operando y por eso necesitamos estar ahí”.

Dijo que, de aprobarse la reforma, el Pleno sería el encargado de definir qué Diputado lo representaría en el Consejo de Administración de Metrorrey.