CÓRRELE AL CALOR

Las altas temperaturas son un riesgo para los corredores, y en general para todos los deportistas que hacen sus entrenamientos al aire libre, porque puede desencadenar el denominado golpe de calor.

El golpe de calor es causado por una combinación de factores climatológicos y hasta personales. Un entorno muy caluroso, ejercicio a alta intensidad, una mala hidratación y alimentación o prendas deportivas que impiden una adecuada expulsión y evaporación de la transpiración lo desencadenan.

Los síntomas cuando se presenta son calambres, dolor de cabeza, desorientación, inestabilidad, falta de coordinación, náuseas, sentir que se desfallece e incluso el desmayo.

Para evitar que lo sufras, a continuación te presentamos cinco claves para que no impacte en tu rutina de carrera.

AL QUE MADRUGA...

Durante las temporadas de calor hay dos horarios sugeridos para realizar un entrenamiento de carrera pues se debe evitar al máximo hacerlo cuando el sol está en su cenit: por la mañana, entre las 06:00 y 8:00 horas o por la noche a partir de las 19:00 horas.

En ambos casos hay que estar atentos a la seguridad, pero sobre todo en los entrenamientos nocturnos, por lo que debe hacerse en lugar concurridos, bien iluminados y de preferencia siempre acompañado.

No se te olvide portar tu hidratación y también un teléfono con batería suficiente para cualquier eventualidad o emergencia.

PROTECCIÓN TOTAL

Al correr en épocas de mucho calor debes protegerte de una manera integral, desde el órgano más grande y sensible de nuestro cuerpo, que es la piel, hasta con la indumentaria que usas para realizar tus rutinas.

Corre usando ropa ligera y en colores claros confeccionada en telas inteligentes, es decir que absorban y expulsen el calor y el sudor. Si no te incomoda, usa prendas de manga larga.

Protege tu cabeza con una gorra o visera y carga una toalla o muñequera para limpiar tu transpiración.

Aplícate en el rostro, cuello, nuca, orejas, brazos y piernas, y en todas las zonas del cuerpo que estén expuestas, protector solar con el factor de protección UV más alto.

A LA SOMBRA

Los mejores lugares para correr en tiempos de mucho calor son las zonas boscosas ya que éstas contrarrestan el impacto del sol además de proporcionar áreas con sombra.

Puedes acudir a camellones con árboles cuyas ramas bloquean los rayos solares y a lugares donde haya sombras naturales o artificiales y también bancas o espacios protegidos del sol.

 

¡ÉNTRALE AL TRAGO!

Una adecuada hidratación e ingesta de alimentos ricos en agua permiten tener un mejor rendimiento durante una carrera. De hecho el consumo de líquidos antes, durante y después de una rutina es básico no solo para la salud, también para evitar el golpe de calor.

Especialistas recomiendan beber agua cada 20 minutos durante una sesión de entrenamientos aunque no se presente la sensación de sed. Lo ideal es ingerir agua natural, aunque se puede complementar con bebidas isotónicas.

DALE LA VUELTA

Si presentas síntomas de golpe de calor puedes ayudar a contrarrestarlos colocándote bolsas de hielo en cabeza, cuello, espalda, axilas y piernas en lo que llega el auxilio médico. Si es posible, que alguien te vierta agua de una cubeta.

Ubícate en un lugar con sombra y fresco y relájate sentado o recostado. Bebe agua, de preferencia fría, poco a poco,