Iván Durán, Víctor Medina, Iván Villagrana, Sergio Caro, Marian Bliss Blake, Yoshin Lizandra Rodríguez, Ana María Iglesias, Mizael Palomeque y Félix Barra celebraron las distinciones y preseas que obtuvo México en la triple premiación de las ediciones 2020, 2021 y 2022.

Integrada por nueve obras finalistas, la delegación mexicana ganó la World Photographic Cup 2022 (WPC) al sumar un total de 51 puntos, dos medallas de oro y una de plata, igualando el puntaje de Estados Unidos, país con el que compartió el máximo galardón.

Luego de la ceremonia de premiación, el “Cielito Lindo” sonó y la Bandera nacional ondeó en las calles de Roma, pues los connacionales, liderados por Marian Bliss Blake, salieron a festejar al ritmo del anochecer italiano y hasta la mañana siguiente.

Félix Barra, Iván Villagrana, Yoshin Lizandra Rodríguez, Sergio Caro, Iván Durán, Ana María Iglesias, Mizael Palomeque y Víctor Medina

Tres condecoraciones más se sumaron al historial de México, de las ocho que ya se habían obtenido en ediciones anteriores gracias a las fotografías de Iván Durán e Iván Villagrana.

Con este reconocimiento al talento nacional, la directora del Comité Fotográfico Mexicano (CFM) propuso a los organizadores de la Copa que México sea la sede del premio para 2024, con el objetivo de generar una serie de actividades a favor de las artes visuales.

CAMINO AL ÉXITO

Siete años de lucha y posicionamiento ha tenido de trabajo el Comité Fotográfico Mexicano (CFM) para representar a la Nación en el WPC, certamen global cuyo objetivo singular es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y colaboración.

“Éste es un concurso a nivel internacional, el cual fue fundado hace 12 años para exponer las imágenes y reconocerlas por parte de la Federación Europea de Fotógrafos Profesionales, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Estados Unidos, que es la más grande del mundo con 15 décadas de existencia, y las Asociaciones de Japón y Australia”, compartió Marian Bliss Blake, presidenta y directora fundadora del CFM.

“El primer certamen se llevó a cabo en Estados Unidos hace nueve años y la mecánica es que cada país prepara un portafolio con 18 imágenes, conformadas por tres en seis categorías diferentes: ‘Boda’, ‘Retrato’, ‘Comercial’, ‘Ilustración’, ‘Reportaje’, y ‘Naturaleza’. Se compite por medallas de oro, plata y bronce, mismas que contribuyen a una puntuación para su región y la que tenga la más alta se lleva la Copa”.

Aunque México fue invitado para ser uno de los fundadores, por ser la puerta de entrada para Latinoamérica, no existía una institución que tuviera el interés de exponer el talento a nivel internacional, por lo que Marian creó el organismo para darle oportunidad a los creativos.

“Veía el talento que había y para mí era muy importante que algo tan bello se diera a conocer en todo el mundo, es un momento para que brillemos, así que hice esta plataforma para ser ese impulso”, mencionó la fotógrafa de retrato.

Asegura que desde la primera participación en este evento se ha mejorado la calidad de los trabajos recibidos a través de la convocatoria “Haz Click con México”, en la que se inscriben profesionales y apasionados de la cámara.

IVÁN DURÁN

CONÓCELO
+ Edad: 34 años
+ Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
+ Lugar de residencia: San Francisco, California
+ Profesión: Fotógrafo de bodas y estudio
+ Años como fotógrafo profesional: Cinco
+ Premio en la WPC 22: Primer lugar en la categoría ‘Comercial’ y primer lugar en el
rubro de ‘Ilustración’.

‘Memento Mori’, obra acreedora a la medalla de oro en ‘Ilustración’.
‘Working the Angles’, presea dorada en el rubro ‘Comercial’.

IVÁN VILLAGRANA

CONÓCELO
+ Edad: 33 años
+ Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua
+ Lugar de residencia: Guadalajara, Jalisco
+ Profesión: Diseñador gráfico y retratista
+ Años como fotógrafo profesional: Seis y medio
+ Premio en la WPC 22: Segundo lugar en la categoría ‘Retrato’.

Con ‘Urano’, de la colección ‘Planetas: Una Representación del Sistema Solar’ , obtuvo la medalla de plata en el rubro ‘RetRato’.

Parte del proceso es que alrededor de 3 mil 500 fotos son valoradas a lo largo de tres meses por jueces internacionales.

“De esta manera, tenemos menos posibilidades de que los evaluadores conozcan a los artistas y que sea un juicio más objetivo; ellos se enfocan en cuatro parámetros que son: impacto y creatividad, porque les tiene que llamar la atención la historia y la forma de interpretar el tema; también la composición y técnica, que se tenga el enfoque o el uso correcto del lente”, compartió Marian.

El País ha quedado entre los 10 mejores, pero este año tuvieron nueve fotos en la final, siendo la nación con el número más alto de finalistas y ganadores.