Luis Susarrey

Buscan que gobiernos aporten a Bomberos

Para que el Estado y los Municipios estén obligados a aportar recursos al Patronato de Bomberos, Luis Susarrey presentó hoy una iniciativa.

La propuesta del Diputado local del PAN implica la adición de un capítulo a la Ley de Protección Contra Incendios y Materiales Peligrosos.

“Con los Bomberos hay la particularidad de que a veces creemos que son parte del Gobierno y no lo son, son un Patronato y un Patronato que vive de donativos, lo que no debería ser, así que hoy por hoy ellos tienen una gran responsabilidad y andan pidiendo donativos y aportaciones, y los gobiernos pareciera que les están haciendo un favor”, expresó.

“Por eso, lo que estamos proponiendo es agregar un capítulo a la Ley de Protección Contra Incendios para que sea obligatoria la aportación de parte del Municipio y del Estado y que se celebren convenios de colaboración.

“Los convenios de colaboración deben cumplir con tres requisitos básicos: primero, que tengan que dar en comodato o en donación un inmueble; segundo, que hagan una aportación mensual, y tercero, que hagan una inversión inicial”.

Susarrey agregó que cumpliéndose esos puntos por parte del Estado y de los Municipios, el servicio de Bomberos tendrá la obligación de actuar ante incendios.

Reclaman que rezagan iniciativas de Diputadas

Iraís Reyes

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, denunció que a la hora de dictaminar iniciativas estaba dándose prioridad a las propuestas de los Diputados y dejándose sin atención las presentadas por las legisladoras.

Reyes dijo que esa situación resulta evidente en el trabajo de la Comisión de Legislación, donde la gran mayoría de los dictámenes votados correspondían a iniciativas planteadas por hombres.

“Del 30 por ciento de los asuntos que ha recibido esta Comisión, 31 por ciento son del PRI, 19 por ciento del PAN, 34 por ciento de Movimiento Ciudadano, 11 por ciento Morena, 1 del Verde y 2 del PT, y cuando vemos la dictaminación nos damos cuenta de que el 34 por ciento de lo asuntos que esta Comisión ha sacado son del PRI, el 24 por ciento del PAN y el 8 por ciento de Movimiento Ciudadano”, expresó.

“Y quiero destacar que la Comisión Estatal Electoral expuso que a las mujeres nos dictaminan menos y esto está sucediendo en los actuales momentos, porque, por ejemplo, el 64 por ciento de las iniciativas dictaminadas son de hombres y el 36 de las mujeres; y de las de Movimiento Ciudadano, el 75 por ciento de lo dictaminado es también de los hombres.

“Sí hay una disparidad entre lo que se dictamina por grupo con relación a lo que se dictamina si es hombre o mujer, si vemos los números de manera fría… por eso es que pido que nos avisen cómo va lo que hemos presentado y si hay algo que atender, pues que se nos diga para que el trabajo sea objetivo y no caer en subjetividades.

“Particularmente creo que esta Legislatura está repitiendo, al menos en esta Comisión, lo que advirtió la Comisión Estatal Electoral, pues si lo vemos con relación a Movimiento Ciudadano: hay 21 iniciativas presentadas por mujeres y 8 por hombres, y las de las mujeres no están saliendo”.

Roberto Farías, presidente de la Comisión, le pidió a Reyes que le proporcionara sus números para revisarlos, aunque de entrada, aseguró que no hay sesgo a la hora de dictaminar.

Por separado, dijo que desconocía la estadística que planteó la emecista y que la revisará.

“La realidad es que la Comisión no dictamina si es hombre o mujer el promovente”, añadió, “se van dictaminando temas y se van consensando con los demás grupos legislativos, y pues no lo habíamos visto desde la óptica que plantea la Diputada, pero lo revisamos”.

DEBATEN POR DICTAMEN

Durante la sesión de la Comisión de Legislación se cuestionó el que “se bajara” del orden del día el dictamen correspondiente a cuatro iniciativas en las que se planteaban ajustes al Código Civil en relación al orden de los apellidos.

Las Diputadas emecistas, Reyes y Sandra Pámanes; la del PT, Anylú Bendición Hernández, y de Morena, Jessica Elodia Martínez – quien participó en la sesión, pero sin formar parte de la Comisión- dijeron que no podía argumentarse que faltaba análisis cuando todos los grupos habían analizado ya el proyecto circulado y hecho observaciones.

Insistieron en que esas iniciativas eran prioridad en la agenda de las mujeres y detenerlas implicaba frenar registros de niños por el hecho de que no se aceptaba el que los padres definieran que el primer apellido de éstos fuera el de las madres.

Farías, presidente de la Comisión, insistió en que se pedía no discutir el tema porque dos de las iniciativas se habían recibido hace unos días y era necesario un mayor análisis.

Piden a Escobedo realizar censo de quintas

Para que realice un censo de las quintas y casas campestres existentes en Escobedo en el que también se verifique si cuentan con los permisos y licencias requeridas para realizar eventos sociales y para la venta de alcohol, Brenda Sánchez y Norma Benítez, entregaron un escrito dirigido al Alcalde Andrés Mijes.


Las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano también demandaron a Mijes que de a conocer los resultados de ese censo.


La petición de Sánchez y Benítez se da luego de que tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo, se registrara la desaparición de Debanhí Escobar, quien el 21 de abril fue encontrada sin vida en una cisterna al interior del Motel Nueva Castilla.


Sánchez dijo que dichas quintas y casas campestres tienden a realizar eventos con “cover”, por lo que urge verificar que cumplan con la licencia de uso de suelo para realizar este tipo de actividades.


“Los hechos ocurridos recientemente contra las mujeres jóvenes nos obligan como sociedad a replantear el diseño urbano, los servicios públicos y normas de la sana convivencia”, dijo Sánchez.


“Por ello pedimos realizar un censo de las quintas o casas campestres ubicadas en el Municipio de Escobedo a fin de que se determine en cuáles de ellas se realizan eventos sociales de forma lucrativa, es decir, las denominadas “fiestas de cover””.


Agregó que el Municipio también debe verificar que esos establecimientos cuenten con las medidas de higiene y seguridad que corresponden en los términos de la normatividad de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.