Luego de la polémica que sigue en torno a la ausencia de Javier “Chicharito” Hernández en la Selección Nacional, vale la pena recordar otros casos de jugadores que también se perdieron un Mundial por decisiones extra cancha.

ALFREDO TENA

El “Capitán Furia” es un ícono del americanismo, uno de los mejores defensas de la década de los 80 en el futbol mexicano, sin embargo, nada de esto lo ayudó para ser convocado para la Selección que disputó el Mundial de México 86.

Aunque Tena no lo aceptó abiertamente, hay una versión que indica que no fue admitido en el equipo Tricolor debido a que se negó a cambiar su marca de tachones, pues querían que utilizara la del patrocinador oficial del representativo nacional.

CUAUHTÉMOC BLANCO

El “Temo” se perdió el Mundial del Alemania 2006. De acuerdo con la explicación que brindó, Ricardo La Volpe, estratega de aquella Selección, el habilidoso delantero no encajaba en su esquema táctico.

En lugar de Blanco fue ocupado por el yerno del “Bigotón”, Rafael García.

De todos era sabido que no había química entre el director técnico y el jugador.

JAIME LOZANO

Fue uno de los mejores jugadores en la etapa eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006, de hecho, sus goles fueron clave para apoyar la clasificación de México a la Copa del Mundo.

En teoría, Ricardo La Volpe tenía mucho que agradecerle a Jimmy, pero en el último recorte lo dejó fuera, incluso prefirió llevar al veterano Claudio Suárez y a Rafael “Chiquis” García, esposo de su hija Sabrina.

Se manejó la versión de que la relación estrecha que tenía con Hugo Sánchez, con quien logró el bicampeonato de la Liga en 2004 jugando para Pumas, le pasó factura con La Volpe, quien era acérrimo enemigo del Pentapichichi.

MIGUEL HERRERA

En 1993 fue uno de los líderes dentro y fuera de la cancha, el “Piojo” vivía su mejor momento como un lateral aguerrido, pero su temperamento lo traicionó en un juego eliminatorio ante Honduras, donde cayó en el juego de Dolmo Flores.

Luego de una dura jugada en la banda, Herrera le dio un cabezazo a Dolmo y el catracho le plantó una cachetada. Minutos después, una fuerte barrida sobre el habilidoso jugador le costó la roja al “Piojo”, y de paso, fue su despedida del Tricolor, pues el técnico Miguel Mejía Barón ya no lo llamó para el Mundial de 1994, argumentando que era un jugador de mecha corta.

JONATHAN DOS SANTOS

Jonathan dos Santos estuvo concentrado con la Selección Nacional y días antes de que Javier Aguirre diera su lista para la Copa del Mundo de Sudáfrica, le informó al volante que no estaba considerado.

Fue un duro golpe para el jugador del Barcelona, quien soñaba en compartir la cancha con su hermano Giovanni, y aunque su padre Zizinho dijo que Jonathan no volvería a vestir la camiseta del Tricolor y que no le interesaba seguir el proceso con la Sub 23, meses después olvidaron el incidente.

DANIEL OSORNO

Fue parte de una camada de oro en el Atlas, hizo una buena carrera en Selecciones menores, y aunque jugó varios partidos eliminatorios rumbo al Mundial del 2010, fue perdiendo gas y ya no le alcanzó para ser considerado por Javier Aguirre.

Para Osorno fue un duro golpe, pero entendió que las cosas que dejó de hacer en la cancha y algunos excesos se reflejaron en su rendimiento individual.

LUIS MONTES

El fino volante del León hizo los merecimientos para ser tomado en cuenta por el técnico, Gerardo Martino, pero al ver que el “Tata” no lo iba considerar, así coleccionara títulos de Liga o fuera uno de los mejores del balompié mexicano, decidió retirarse.

A través de las redes sociales anunció que no volvería a vestir la camiseta del Tricolor.