Por Miriam García

Busca que funcionarios municipales tengan carrera profesional

Una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal a fin de que los Ayuntamientos expidan un Reglamento del Servicio Profesional de Carrera que obligue a que los puestos en las administraciones municipales sean ocupados por personal capacitado, presentó hoy Eduardo Gaona.

El líder de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que con ello se busca garantizar que aquellos que se desempeñen en la función pública cuenten con una carrera profesional y lleguen al puesto por merecimientos y no por recomendaciones.

Además, dijo, se busca que la información académica de los funcionarios sea pública.

“La calidad de la Administración se convierte en una variable central para que el Alcalde se mantenga en el cargo. Sin embargo, esto choca con la cultura de la designación de los compadres y aliados políticos como el principal criterio para ocupar un puesto”, expresó.

“El Servicio Profesional de Carrera ayuda a mejorar el desempeño de las administraciones municipales al controlar el acceso y la permanencia en los cargos públicos con base a criterios meritocráticos.

“De aprobarse esta reforma se deberá expedir el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, el cual contendrá las bases para el desarrollo, funcionamiento y organización del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, el cual será un mecanismo garante de la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, teniendo como eje rector el mérito”.

En estados como Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas, añadió, ya se han implementado ese tipo de reglamentos.

Piden a AyD reconsiderar horario para bajar presión

Los Diputados locales del PRI por distritos comprendidos en el municipio de Apodaca pidieron al director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, reconsiderar el horario para bajar la presión del agua a fin de no afectar la actividad industrial, pues muchos trabajadores inician labores a las 5:00 horas.

Filiberto Flores, Gabriela Govea y Elsa Escobedo argumentaron que Apodaca tiene una alta actividad industrual por lo que los trabajadores requieren de contar con agua antes de las 5:00 horas, así que plantearon el que la baja en la presión del suministyros sea de las 18:00 a las 4:00 horas y no hasta las 6:00 horas como empezó a aplicarlo AyD.

“Los Diputados de Apodaca estamos haciendo un llamado para que la reducción de agua sea de las 18:00 a las 4:00 horas, ya que el municipio es industrial y todos los trabajadores inician sus labores a partir de las 5:00 de la mañana”, dijo Flores.

“Estamos pidiendo a Agua y Drenaje que reconsidere esta medida, para que los apodaquenses puedan tener el suministro de agua y puedan ir a trabajar en condiciones óptimas”.

Govea y Escobedo coincidieron en que a los ciudadanos les toca colaborar ante la falta de agua, pero requieren del suministro para estar en condiciones de acudir a sus trabajos.

Plantea que se den clases de finanzas e inteligencia emocional

Para que los planteles educativos impartan materias sobre finanzas personales, inteligencia emocional, emprendimiento, negocios y nutrición, María Guadalupe Guidi presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que con la reforma también se busca implementar protocolos de prevención y seguridad sobre situaciones de acoso, violencia escolar o sexual.

“Debemos conseguir que nuestras instituciones educativas sean lugares dinámicos; que sean fuentes de inspiración. Las oportunidades que ofrezcamos a nuestros niños deben presentar una variada y nutrida gama de experiencias de amplio alcance y que trascienda las vivencias de niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Agregó que, en cuanto a los protocolos de prevención y seguridad sobre situaciones de acoso, se busca guiar la actuación del personal docente y de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los menores.

Aprueban creación de Comité Estatal de Manejo del Fuego

El Congreso local aprobó hoy diversas reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable con las que se crea un Comité Estatal de Manejo del Fuego, un Centro Estatal de Manejo del Fuego, así como centros municipales e intermunicipales necesarios.

Con las reformas – que homologan la norma local con la Ley federal-, se busca regular las acciones que tengan como finalidad la prevención, combate y control de incendios forestales, pero también plagas.

El dictamen se derivó de dos iniciativas, una presentada por Javier Caballero, Diputado local del PRI, y otra de Raúl Lozano, coordinador de la bancada del PVEM.


“Los incendios forestales representan un problema mayúsculo para Nuevo León y se requiere de que se tomen medidas urgentes para proporcionar a las autoridades un marco normativo actualizado y técnico que les permita actuar con prontitud y eficacia para reducir los daños ambientales, económicos y sociales que puedan resultar de éstos”, expresó Caballero en tribuna.

“Esta reforma busca organizar y coordinar el trabajo en el combate de incendios forestales mediante el establecimiento de grupos directivos, centros municipales, regionales y el Comité Estatal de Manejo del Fuego con el que se fija una manera organizada en el tratamiento y prevención de incendios… es una homologación con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y con Programa Nacional de Manejo del Fuego”

Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma era buena y no se podía votar en contra de ello, pero que era de llamar la atención el que no se establecía el recurso necesario para la nueva estructura planteada.

“Se está a favor de la iniciativa”, agregó, “sin embargo, es importante dejar claro que no se deja claramente establecido de dónde va a surgir el presupuesto, no podemos presentar iniciativa en donde no se sepa de dónde saldrá el recurso, tiene que haber suficiencia presupuestal para que estas proposiciones que se hacen en la Ley, se cumplan.

“No está mal presentar un marco normativo, lo que sí está mal es no tener presupuesto, porque luego estas reformas se pueden convertir en letra muerta”.


También se pronunció a favor de la reforma el coordinador de la bancada emecista, Eduardo Gaona, pero dijo que debía considerarse cuál sería el costo de la estructura que se planteaba y de dónde saldría el recurso.

Durante el debate de la reforma, María Guadalupe Guidi, de la fracción de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva con relación a la suficiencia presupuestal, su propuesta no se aprobó.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mauro Guerra, también presentó una reserva en relación a los plazos en que deberá sesionar el Comité, y se aceptó.