EL PRESAGIO

El desastre natural descrito en el Códice Florentino como uno de los presagios de la caída de Tenochtitlan llevó al equipo de especialistas a investigar si podría tratarse de un tsunami de lago.

 

"El agua del lago se hizo espuma […] Era como si el agua hirviera, como si hirviera con un sonido de crujido […] Y llegó a las bases de las casas, y se inundó, desmoronó las casas".

El Códice Florentino es un documento del siglo XVI en el que los informantes de fray Bernardino de Sahagún reunieron aspectos sobre la religión, la lengua, las costumbres y la historia de los pueblos que habitaron la Cuenca de México antes de la llegada de los españoles.

¿MITO O VERDAD?

El INAH informó que un equipo de expertos de las universidades de Colorado, Málaga y la UNAM se trasladó al Peñón Viejo o Peñón del Marqués, en la Alcaldía Iztapalapa, donde de acuerdo con su hipótesis, se generó el tsunami.

Se trata de un volcán extinto que data del periodo Cuaternario, iniciado hace 2.59 millones de años, pero que se ha visto afectado por los asentamientos humanos y dos fallas de pendiente activas.

El proyecto permitió comprobar, por la presencia de arcillas del subsuelo del Peñón Viejo, que sí existió un deslizamiento de materiales que fueron depositados en el antiguo lago.

Los expertos calculan que el deslizamiento movilizó 2 millones de metros cúbicos de material, de los cuales 700 mil terminaron bajo el agua.

LA COMPROBACIÓN

“Nuestro primer resultado es que el volumen de material que cayó al lago sí pudo generar una onda de tsunami“, sostiene el arqueólogo Gerardo Gutiérrez Mendoza, quien utilizó modelos virtuales para mostrar que 17 minutos con 55 segundos habrían bastado para que la onda del tsunami llegara a Tenochtitlan.

El arqueólogo asegura que estos análisis comprueban la existencia de, al menos, un tsunami de lago, pero no se ha definido cuándo ocurrió tal fenómeno, por lo que aún no se determina si fue durante la ocupación mexica de la isla y si acaso influyó en la narración del Códice Florentino.

"Para un dato temporal preciso necesitamos de un proyecto arqueológico, por ejemplo, un salvamento en la zona que permita realizar fechamientos por radiocarbono".

El equipo obtuvo, mediante un dron, modelos del terreno, además de realizar estudios de volumetría y de fotogrametría de deslizamientos, exámenes de resistividad en la calzada Ignacio Zaragoza de la colonia El Paraíso y en la calle Ahome de la colonia San Lorenzo Xicoténcatl.

Los avances de su investigación fueron presentados en el ciclo de conferencias “La Arqueología hoy” de El Colegio Nacional, coordinado por Leonardo López Luján, investigador del INAH.

 

Los arqueólogos Leonardo López Luján y Gerardo Gutiérrez Mendoza durante la presentación del proyecto.

FUENTES: Arqueólogo Gerardo Gutiérrez Mendoza de la Universidad de Colorado en Boulder / INAH / El Colegio Nacional. IMÁGENES: Cortesía INAH / www.conanp.gob.mx