La doble medallista olímpica Paola Espinosa se retiró de los clavados después de 28 años de carrera deportiva y, tras conseguir 2 medallas olímpicas, 4 medallas mundiales, 15 medallas panamericanas, 9 preseas centroamericanas y entre ellas el Campeonato del Mundo Roma 2009, todo ha sido parte de su legado. Recordemos los momentos más importantes de su carrera.

Campeona Mundial

Espinosa se convirtió en campeona del mundo desde la plataforma 10 metros, en Roma 2009, en un resultado histórico para el País junto a su entonces entrenadora china Ma Jin.

La deportista sumó 428.25 puntos por encima de la china Chen Ruolin con 417.60 y del bronce para la también china Kang Li con 410.35.

“Me sentía extraordinariamente bien, creo que la experiencia adquirida de tantas competencias me ayudó en definitiva“.
Paola Espinosa
Doble medallista olímpica

28 años de carrera deportiva

A los 6 años comenzó en los clavados

 

Bronce en Beijing 2008

Ganó su primera medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 junto a Tatiana Ortiz en la plataforma 10 metros sincronizados femenil.

En esta edición fue abanderada de la delegación mexicana.

Paola en números:

4 Juegos Olímpicos

2 medallas olímpicas

1 campeonato mundial

4 medallas mundiales

15 medallas panamericanas

9 centroamericanas

“Lo bonito del deporte es que tiene un principio y un fin, y para mí es un fin maravilloso, increíble, me voy feliz, satisfecha y emocionada, ilusionada, hice todo lo que quise. Estoy disfrutando de mi vida en este momento, recuperando esas cosas que por el deporte dejé de hacer“.
Paola Espinosa
Clavadista olímpica

Plata en Londres 2012

El día de su cumpleaños consigue su segunda medalla olímpica junto a Alejandra Orozco con la plata en Londres 2012, en la plataforma 10 metros sincronizados femenil.

“Es un gran regalo. Me sentía extraordinariamente bien, creo que la experiencia adquirida de tantas competencias me ayudó en definitiva“.
Paola Espinosa
Doble medallista olímpica

Cuarto lugar individual en Río 2016

La mexicana Paola Espinosa concluyó en cuarto lugar desde la plataforma individual de 10 metros en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Después de más de una década termina su relación con la entrenadora china Ma Jin tras Río

Maternidad

La clavadista mexicana celebró su cumpleaños 31 con el nacimiento de su hija Ivana, el 31 de julio de 2017.

Paola se incorporó al equipo de Iván Bautista para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde finalmente no logró clasificarse.

Las clavadistas Paola Espinosa y Melany Hernández obtuvieron medalla de bronce y plaza olímpica a Tokio 2020 en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019 que se realizaron en Gwangju. 

Así se convirtió en la máxima ganadora de medallas mundiales para México en su disciplina, al ser la cuarta en su palmarés, después del oro en Roma 2019 y bronces en Barcelona 2003, Shanghai 2011 y Gwanghu 2019.