LOS GANADORES 2022
Ciencias Sociales
Eduardo Matos Moctezuma (CDMX, México, 1940)
"Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España".
Eduardo Matos Moctezuma al enterarse del Premio
Artes
Carmen Linares (Linares, España, 1951)
Carmen Pacheco Rodríguez, mejor conocida como Carmen Linares, fue reconocida por una trayectoria que suma ya cuatro décadas dedicadas al cante flamenco. La multipremiada intérprete está considerada a la altura de nombres como Enrique Morente, Camarón o La Niña de los Peines y ha sido la primera cantante flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York, así como en otros importantes escenarios del mundo.
"Ha sido una suerte, la suerte de mi vida, encontrarme con esta música flamenca, que es para mí una de las mejores músicas del mundo, poderme dedicar a esta profesión y dar todo lo que llevo dentro".
Carmen Linares, cantante de flamenco
María Jesús Pagés Madrigal (Sevilla, España, 1963)
O simplemente María Pagés, coreógrafa y bailarina de flamenco que ha revolucionado las formas de este baile a través de una mezcla de tradición y modernidad. Ha colaborado con artistas como los bailarines Mijaíl Barýshnikov y Ángel Corella, el director de cine Carlos Saura y la bailarina Tamara Rojo. Su trabajo se ha presentado en recintos y festivales internacionales de diversos países.
"Reconociéndonos a nosotras como creadoras, (el Premio Princesa de Asturias) sitúa al arte flamenco, uno de los paradigmas de contemporaneidad que mejor nos definen como país, como lo que es, una maravillosa expresión de nuestra identidad cultural, atada a la tierra pero tocada por la gracia de la universalidad".
María Pagés, coreógrafa
Comunicación y Humanidades
Adam Michnik (Varsovia, Polonia, 1946)
Es considerado un personaje fundamental en la recuperación de la democracia en Polonia y un defensor de los derechos humanos. Desde la Gazeta Wyborcza, que fundó en 1989 y de la que sigue siendo editor en jefe, ha privilegiado el diálogo por encima de las divisiones entre culturas, ideologías o sociedades. Autor de varios libros sobre temas políticos, ha colaborado también para periódicos y revistas en Europa como Der Spiegel, Le Monde, Liberation y El País, y los medios estadounidenses The Washington Post y The New York Review of Books.
"Estoy muy contento y agradecido por este premio. Veo en él un reconocimiento a la oposición democrática en Polonia, que tanto aprendió de la Transición española. Igualmente, considero que se distingue la labor de Gazeta Wyborcza, que ha aprendido mucho de la prensa independiente española".
Adam Michnik, activista y editor
LOS INICIOS
En sus orígenes, el galardón se llamó Premio Príncipe de Asturias, denominado así porque el Príncipe Felipe de Borbón presidía la institución, constituida en 1980. Y se ha convertido en una de las distinciones más prestigiosas.
A partir de la proclamación del Príncipe como Rey Felipe VI de España, en junio de 2014, la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz tomó su lugar como presidenta de honor de la Fundación y desde esa fecha los premios cambiaron de nombre.
Los premios Princesa de Asturias se entregan a personas, instituciones o grupos en ocho categorías:
- Artes
- Ciencias Sociales
- Comunicación y Humanidades
- Concordia
- Cooperación Internacional
- Deportes
- Investigación Científica y Técnica
- Letras
Quienes son distinguidos con el premio lo reciben en una ceremonia solemne que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, España.
El Premio Princesa de Asturias está dotado con:
- Una escultura de Joan Miró
- Diploma
- Insignia
- 50 mil euros (cantidad que se divide en partes iguales si el premio recae en varias personas o instituciones).
PREMIOS EN MÉXICO
México ha tenido 19 distinciones a lo largo de la historia del premio, en cinco de los ocho campos galardonados cada año:
7 en Investigación Científica y Técnica
- 1985, Emilio Rosenblueth, ingeniero sísmico
- 1987, Pablo Rudomín, neurofisiólogo
- 1988, Marcos Moshinsky, físico
- 1989, Guido Münch, astrofísico
- 1991, Francisco Bolívar Zapata, bioquímico
- 1999, Ricardo Miledi, neurocientífico
- 2011, Arturo Álvarez-Buylla, neurobiólogo
5 en Comunicación y Humanidades
- 1989, Fondo de Cultura Económica
- 1993, Revista Vuelta
- 2009, UNAM
- 2018, Alma Guillermoprieto
- 2020, FIL de Guadalajara
"Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.
Alma Guillermoprieto, al enterarse del premio en 2018.
2 en Letras
- 1983, Juan Rulfo
- 1994, Carlos Fuentes
"Y a partir de Asturias y México, me uno, con todos ustedes, a la celebración de una cultura para el siglo nuevo: cultura de inclusiones, jamás de exclusiones; cultura que disminuya el imperio de la violencia y aumente el imperio de la paz, cultura, en fin, al servicio del valor supremo que es la continuidad de la vida en este planeta".
Carlos Fuentes, al pronunciar el discurso a nombre de los premiados en 1994.
3 en Ciencias Sociales
- 1993, Silvio Zavala, historiador
- 2001, El Colegio de México
- 2022, Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo
2 en Cooperación Internacional
- 1981, José López Portillo
- 1984, Grupo Contadora, del que México formó parte junto con Colombia, Panamá y Venezuela
FUENTE: Fundación Princesa de Asturias. IMÁGENES: Tomadas de www.fpa.es / www.wyborcza,pl