Por Miriam García

Plantean que Instituto de Movilidad
emita dictámenes para ciclovías

El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad para establecer que, de forma obligatoria, el Instituto de Movilidad deba emitir los dictámenes de factibilidad para la construcción de ciclovías.

Con la reforma se modifican diversas fracciones de los artículos 26 y 119 de la Ley de Movilidad para establecer un proceso claro para los espacios destinados al uso de las bicicletas o ciclovías.

“El director general (del Instituto) tendrá atribuciones para… emitir dictamen de factibilidad respecto a obras y proyectos de fomento al uso de la bicicleta de cualquier dependencia del Estado o de los Municipios, conforme las disposiciones de la NOM-034-SCT2-2011, a los manuales aplicables expedidos por el Instituto Mexicano del Transporte, a los reportes de investigación de organizaciones internacionales especializados en la materia y a los estudios realizados por el Comité Técnico”, se establece.

Luis Susarrey, Diputado local del PAN y promovente de la reforma, dijo que lo que se busca es fomentar el uso de la bicicleta, pero de manera sostenible y no como se realizó con la denominada Vía Libre en San Pedro.

Agregó que si las ciclovías no cumplen ciertas características técnicas que hagan agradable usarlas, no dará resultados.

“Les puedo decir que en el distrito que represento hay una polémica muy fuerte por una ciclovía que se realizó, seguramente, con una buena intención, pero que en la práctica no está dando resultados, porque la gente no la está utilizando”, expresó.

“La gente no va a usar una ciclovía si está hecha en una montaña, si tiene muchas pendientes, si no hay árboles para mitigar los efectos del calor, si no hay estudios de origen-destino que permitan que las personas vayan de la casa al trabajo o a la escuela.

“Así que lo que estamos haciendo el día de hoy es que todos los Alcaldes o cualquier gobierno que quiera poner una ciclovía, tenga que pasar el proyecto por el visto bueno del Instituto de Movilidad y del Comité Técnico, que es un órgano técnico que los criterios que utilizará para avalarla o no serán eminentemente técnicos y no políticos”.

En la reforma también se establece que el titular del Instituto de Movilidad tendrá la facultad de emitir una Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres en el Sistema Estatal de Movilidad cuando las circunstancias lo ameriten.

Plantea incluir justicia digital en Constitución

Arturo Salinas

En la reforma integral a la Constitución local debe considerarse el detallar e incluir lo referente a la justicia digital, planteó hoy Arturo Salinas.

Al participar como ponente en una conferencia convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que la justicia digital implica el uso de tecnologías para sesionar en forma remota y realizar procesos jurídicos, proteger al inocente y víctima, y castigar al culpable.

“La obligatoriedad de usar los medios electrónicos y digitales para la impartición y acceso a la justicia nos permite que la justicia sea verdaderamente más cercana, que tengan los ciudadanos un mejor acceso a ella y es mucho más económico como Estado el poder incrementar estos mecanismos, porque a través de la parte digital acercamos la justicia de manera más eficiente y rápida”, expresó en entrevista.

“La justicia digital es, al final, verdaderamente la garantía de que el acceso a la justicia como principio constitucional y de derechos humanos se pueda cumplir de mejor manera.

“La justicia digital está contemplada de manera genérica (en la reforma constitucional), en donde dice que las autoridades deberán de considerar los medios electrónicos como parte fundamental del acceso a los servicios que se prestan y creo que valdría la pena hacer la acentuación en los capítulos que tienen que ver con justicia y que son diversos… tenemos que ayudar a que el ciudadano tenga un acercamiento con la justicia más efectivo”.

Salinas dijo que el Tribunal Virtual ha venido operando con sustento jurídico en el Código de Procedimientos Civiles y que debería buscarse el establecerlo desde la Constitución.

“Creo que si podemos ponerlo en la Constitución, no solamente para la parte del Poder Judicial, sino para ampliarlo a todas aquellas entidades u tribunales legalmente constituidos que tienen que ver con la justicia, sería un gran avance para el Estado”.

Salinas dijo que la justicia digital tambén genera ahorros.

“Se evita gastar porque entonces ya no hay que pedir dinero para hacer una sala de audiencias, juezas para que atiendan y ocupo tener espacios físicos. Tenemos que continuar con este modelo. La justicia digital nos permite hacer todo esto”, expresó.

Presenta iniciativa para la creación de cinco organismos públicos y privados

Un paquete de iniciativas con las que se busca la creación de cinco organismos públicos y autónomos, presentó hoy Waldo Fernández.

El Diputado local de Morena dijo que en las iniciativas se plantea la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Comisión Estatal de Administración Tributaria, el Instituto Nuevoleonés para las Mujeres, el Instituto de Protección Civil y el Instituto de la Calidad del Aire.

Agregó que con esas comisiones e institutos se atenderían los problemas de seguridad, mala calidad del aire, recursos de potección a las mujeres que actualmente se tienen en Nuevo León.

“Es tiempo de ponerse el saco de Nuevo León, por primera vez quitarse visiones personales de uno u otro partido y ver por el Estado de Nuevo León que hoy está en una profunda crisis de ingobernabilidad, pero sobre todo, falta de credibilidad en nuestras instituciones”.

Presenta PRI 17 iniciativas

En el último día del periodo ordinario de sesiones, la bancada del PRI en el Congreso local presentó 17 iniciativas de reforma y cuatro exhortos.

En un comunicado, la bancada informó que con esas reformas y exhortos se busca mejorar el medio ambiente, beneficiar a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores, apoyar al sector productivo y dignificar el trabajo que realiza el personal de la Comisión Estatal de Víctimas.

Entre las iniciativas hay reformas a la Ley de Víctimas para mejorar las condiciones laborales de los asesores jurídicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; a la Ley de Gobierno Municipal, para incorporar en la nómina municipal al 2 por ciento de las personas con discapacidad; a la Red Estatal de Autopistas, para que se establezca un programa de descuentos dirigido a las personas adultas mayores y con discapacidad.

Los priistas plantearon también ajustes a la Ley Ambiental para establecer sanciones a vecinos ruidosos y para la contaminación lumínica, y a la de Asentamientos Humanos para que los parques públicos cuenten con espacios para mascotas.

También hay iniciativas de reforma a las leyes de Salud Mental, de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo; a la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y a la del Deporte.

Los exhorto presentados van dirigidos a la Secretaria de Educación a fin de que considere no excluir a ningún alumno de educación especial en los planteles públicos y privados; a la Profeco, para que vigile el precio de los productos básicos; a la Secretaría de Medio Ambiente para generar métodos para conocer qué hacer y qué no en clubes y ligas deportivas ante las alertas ambientales, y a la SCT, para que refuerce la vigilancia para que el doble operador en viajes largos.