NI UNA MÁS

Que si los “Chicotazos”, que si el penal por el que varios americanistas odiaron a Bruno Valdez, que si la gran noche de Alan Mozo, pero el hecho es que el América ya no sabe superar los Cuartos de Final.

Este sábado recibe al Puebla en esa misma instancia, en el juego de vuelta en el Estadio Azteca, Coloso que ha visto volar bajo a sus Águilas en los anteriores torneos.

CANCHA te presenta las 7 lecciones que debe aplicar el América si es que quiere ser semifinalista del Clausura 2022.

1. NO REGALAR EL JUEGO DE IDA

El América se ha estancado en Cuartos porque regala el partido de ida, cuestión que no ocurrió en el primer capítulo contra Puebla en este Clausura 2022 (1-1 en el Cuauhtémoc).

En el Guardianes 2020, cayó 1-0 en la visita a Chivas y ya no supo cómo afrontar esa inesperada ventaja. Al final, perdió 3-1 en el global y eso aceleró el final de la gestión de Miguel Herrera.

En el Guardianes 2021, las Águilas estuvieron imponentes en la Fase Regular y por eso fue tan sorpresiva la caída 3-1 contra el Pachuca en el Estadio Hidalgo. En la vuelta, acariciaron la gesta, pero a pesar de empatar 5-5 en el global quedaron fuera por gol de visitante.

Esa situación provocó miedo en el club, al menos así lo demostró Santiago Solari en su planteamiento contra Pumas en la Liguilla anterior, en donde hizo todo lo posible por cerrar el partido y llevarse un 0-0 de CU, resultado que no fue tan conveniente porque en la vuelta los auriazules ganaron en el Azteca y así avanzaron a Semifinales.

 

2. NO SE HABLA DE BRUNO…

Errores como el de Bruno Valdez son imperdonables en instancias de eliminación directa.

América exhibió su ADN al levantarse de un 4-1 global contra Pachuca. Empató 4-4 y eso le daba la clasificación porque estaban igualados en goles de visitante, así que el siguiente criterio de desempate era la clasificación en Fase Regular y eso le favorecía.

En ese contexto, Bruno Valdez se lanzó como portero, en el área, penal que le dio un colchón al Pachuca y, minutos más tarde, el pase a Semifinales.

3. EL QUE PERDONA…

Al América no sólo lo han caracterizado las grotescas fallas a la defensiva, sino también errores increíbles al ataque, que han permitido que los rivales obtengan el boleto a Semifinales. En esta serie contra Puebla iba por el mismo camino cuando Jorge Sánchez voló el balón pese a tener el marco abierto, cuando Henry Martín tiró a la ubicación del portero o bien en aquel dos contra uno desperdiciado por Diego Valdés.

4. NO PESA EL AZTECA

América ha mordido el polvo en Cuartos de Final pese a la ventaja de cerrar en casa.

En este Clausura 2022, a diferencia de torneos anteriores, las Águilas llegan con una mejor inercia en lo futbolístico que les permita hacerle frente al Puebla.

Para recordar lo que es avanzar a Semifinales, América debe evitar que el rival se crezca y evitar que se envalentone como  lo hicieron los Pumas en aquel Apertura 2021, con un extraordinario Alan Mozo.

5. SABER SUFRIR

Es normal que en juegos a matar o morir haya pasajes de sufrimiento, pero el problema es que esos episodios suelen ser letales para el América.

Por ello, el cuadro azulcrema ya no debe conceder facilidades. Son partidos vibrantes hasta el último minuto y por ello necesita trabajarlos, sin caer en la desesperación de liquidar a la primera, so pena de sufrir episodios como el de los “Chicotazos”.

6. DEFENSA IMPECABLE

América recibió dos goles de Chivas en la vuelta de los Cuartos de Final del Guardianes 2020, otro par del Pachuca en la misma instancia del siguiente torneo y recientemente tres de los Pumas.

Por eso es importante que las Águilas mantengan a raya a la ofensiva del Puebla. Los azulcremas han admitido apenas dos goles en sus últimos nueve partidos.

Cualquier empate les basta, incluso, para ser semifinalistas tras el juego de mañana en el Estadio Azteca.

7. RECUPERAR EL ADN

El América solía sentirse como en casa cada que disputaba una Liguilla, pero de un tiempo a la fecha ha languidecido en esta instancia.

Las Águilas deben sobreponerse a yerros arbitrales, a las patadas del rival y hasta a situaciones desafortunadas si es que quieren alimentar el sueño de la 14.