Desde 1996, cada dos años, Brewers Association –asociación de cerveceros independientes de Estados Unidos–, reúne a profesionales de todo el mundo en la World Beer Cup, la competencia más importante de la industria.

En esta, la edición más disputada en la historia de la justa, más de 200 jueces evaluaron 11 mil 155 cervezas, demostrando con cifras que, a pesar de las dificultades pandémicas, la industria se mantiene más fuerte que nunca, señala Rodolfo Andreu, juez mexicano de la copa y cofundador de Cervecería Primus.

Los resultados fueron revelados el pasado 5 de mayo en Mineápolis, Minnesota.

Cervezas ligeras y propositivas dieron a México su participación más galardonada: tres medallas de bronce y una de plata. 

El Gardenia, cervecería chihuahuense, fue galardonada con plata, en la categoría Chili Beer, por su Picúe, una Cream Ale con chile jalapeño.

Las medallas de bronce fueron para la pionera tijuanense Rámuri por su mítica Lágrimas Negras, en la categoría Chocolate Beer; la regia Principia con su emblemática American Wheat Ale, en la categoría American Wheat Beer, y la queretana Compañía Cervecera Hércules por su English Summer Ale Caballo Blanco, en la categoría English Ale. 

Semáforo de tendencias

“Hubo ciertos cambios, sobre todo en los formatos de evaluación; ahora son mucho más ágiles y precisos. La pandemia dejó algunas cosas buenas como la conciencia del no desperdicio y la eficiencia en los procesos de evaluación”, detalla el maestro cervecero.

Provenientes de todos los rincones del mundo, las cervezas inscritas en la competencia determinan las categorías a evaluar –más de 100 en esta ocasión– y el número de entradas por estilo habla claramente sobre tendencias en la industria.

“Este año, las Pilsner y las Lager tuvieron muchísimo protagonismo. El mercado está regresando a lo que es mucho más tomable, fuera de lúpulos y cervezas experimentales”, afirma Rodolfo.

El nuevo hito dentro de la industria: la categoría de cervezas sin alcohol, que demanda cada vez más técnica.

“En la competencia había grandes exponentes. Es muy distinto conseguir una cerveza sin alcohol volatilizándolo para llegar a 0.0, a utilizar ciertas levaduras que reducen considerablemente el volumen de alcohol.

“Volatilizar implica perder otras características; las de bajo alcohol preservan mucho mejor las características organolépticas”, explica Andreu.

En el podio

Picúe

🏅 Medalla de plata
Categoría: Chili Beer
Elaborada por: El Gardenia, en Chihuahua

Esta cerveza toma como base el estilo cream ale –refrescante, fácil de beber, dorada, con espuma moderada y carbonatación alta, aromas de malta con una nota dulce parecida al maíz y de amargor bajo– y agrega chiles jalapeños, que aportan un perfil más complejo. 

Disponible sólo en el tap room de la cervecería

Lágrimas Negras

🏅 Medalla de bronce
Categoría: Chocolate beer
Elaborada por: Rámuri, en Tijuana

La receta de los pioneros tijuanenses retoma como base el estilo Oatmeal Stout –robusto con notas de malta tostada y avena; espuma espesa, cremosa y persistente, aromas de café tostado, nuez y chocolate y textura aterciopelada– y añade cacao.

$61 en beerhouse.mx

Principia American Wheat Ale

🏅 Medalla de bronce
Categoría: American Wheat Beer
Elaborada por: Principia, en Monterrey

Una de las etiquetas más galardonadas de esta cervecería. Este tipo de cervezas de trigo, hechas con lúpulos americanos, se distingue por su refrescante carácter, buena retención de espuma, marcados sabores de granos, carbonatación alta y amargor moderado.

$65 en beerparade.com.mx

Caballo Blanco

🏅 Medalla de bronce
Categoría: English Ale
Elaborada por: Compañía Cervecera Hércules, en Querétaro

Las Ale inglesas brillan por su frescura y facilidad para beberse. De amargor medio, espuma blanca y carbonatación baja, su sabor está marcado por notas cítricas. Caballo Blanco es una English Summer Ale elaborada con lúpulos ingleses y americanos.

$60 en cdmx.almacenhercules.mx

Textos: Nayeli Estrada
Fotos: Cortesía de las cervecerías
Edición: Fabiola Meneses
Síguenos en @reformabmesa