Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, es la publicación más reciente de la autora mexicana Andrea Chapela. 

En cada relato la autora explora la posibilidad de un futuro donde la tecnología y el cambio climático juegan un papel protagónico. ¿Cuáles serían los retos de vincular la mente con otras personas? ¿Cómo serían los dispositivos para leer las intenciones detrás de las acciones de las personas? ¿Qué nuevas profesiones clandestinas surgen cuando la tecnología resuelve las labores cotidianas?

En el primer relato, “90% real”, las personas pueden adquirir filtros para percibir la realidad, con los que pueden cambiar las fachadas de los edificios y el clima y ocultar la basura de las calles.

En “Ahora lo sientes” seguimos a Rivera, una agente que manipula la mente de las personas para modificar sus recuerdos, sus pasados y sus intenciones. Un funcionario la contrata para alterar la mente de su hijo, quien cometió un crimen y será juzgado presentando sus recuerdos como evidencia. 

“Calculando, recalculando” describe un futuro en el que una aplicación proyecta una simulación y calcula escenarios de posibilidades, de acuerdo con las acciones que los personajes podrían tomar, antes de que las tomen. “El colapso de estados superpuestos”, por su parte, es un relato sobre los retos de la comunicación cuando los personajes viven en tiempos distintos debido a los viajes espaciales.

El último cuento, “En proceso”, trata sobre la posibilidad de transferir la mente de una persona a un nuevo cuerpo cuando el anterior ya no funciona. En los diez relatos los personajes se enfrentan a diversas disyuntivas morales, como consecuencia de los futuros que habitan. 

Andrea Chapela estudió química en la UNAM y un master en escritura creativa en español en la Universidad de Iowa. Fue becaria del Fonca en el Programa Jóvenes Creadores y del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de cuento (2018), el Premio Nacional Juan José Arreola (2019) y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez (2019).

“En lo más profundo de mi ser creo en la humanidad. Por supuesto, tenemos unos impulsos terribles, pero hay cosas que vale la pena salvar y la única manera de sobrevivir en el entorno actual es aferrándonos a que esas cosas existen; a que podemos querernos, a que la capacidad de la empatía es real y que a veces, hasta en las peores circunstancias, uno puede tomar la decisión correcta”. 

-Andrea Chapela

Los cuentos de este libro exploran las posibilidades y los dilemas que presentan los futuros que imagina. 

El libro es perfecto para lectores de ciencia ficción, para quienes les gusten los cuentos con dilemas éticos y morales y para  interesados en libros sobre sociedad, tecnología y crítica cultural.

Autora: Valeria Dimanche. Gestora cultural, directora de Cardumen y académica del Centro de Promoción Cultural del ITESO.