Vuelos vespertinos (Anagrama, España, 2021), de la investigadora y naturalista inglesa Helen Macdonald, es un conjunto de ensayos sobre la naturaleza y la adaptabilidad de la fauna a la vida en las ciudades a lo largo de la historia.

El libro está lleno de datos curiosos sobre ciencia, historia, aves, plantas, hongos y muchas criaturas con las que compartimos el entorno y a las que no les prestamos atención en nuestro día a día.

Halcones que anidan en torres de alta tensión, vencejos que vuelan dormidos, viajes al desierto de Chile para preparar misiones a Marte.

La tradición del recuento de cisnes que data del siglo XII, migraciones, encuentros con jabalíes, eclipses que confunden a los pájaros, fenómenos naturales y fábulas sobre comunidad son sólo algunos de los temas que se encuentran en estas páginas.

En “La cigüeña-flecha”, la autora relata el caso de Pfeilstorch, una cigüeña que sobrevivió después de haber sido atravesada por una lanza de madera con punta de hierro en África y siguió su viaje hasta Alemania, donde un cazador la derribó con un arma de fuego en 1822, lo que permitió descifrar el misterio de a dónde iban las cigüeñas en invierno.

El ensayo “Rascacielos” aborda el tema de cómo las luces de las ciudades afectan a las aves. Describe que la iluminación de edificios altos como el Empire State afecta el vuelo de los pájaros.

Además, explica que “Tribute in Light”, un homenaje a quienes perdieron la vida en el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que consiste en una instalación de 88 reflectores que producen dos columnas de luz de más de seis kilómetros de altura, hipnotiza a ciertas aves haciéndolas volar a su alrededor sin parar, con el riesgo de morir de agotamiento.

Helen Macdonald es naturalista, periodista y escritora. En 2004 ganó el Premio Samuel Johnson para no ficción con H es para Hawk, un libro sobre el duelo y el entrenamiento de un azor con el que vivió un año. También ha publicado Shaler Fish (2001), Halcón (2006), y la compilación de poemas sobre naturaleza Poems on nature (2019).

“Los vencejos son mi fábula de la comunidad, la que nos enseña cómo tomar las decisiones correctas cuando se avecina mal tiempo, cuando vemos acumularse nubarrones negros en el horizonte […] Para orientarse correctamente, para tomar las decisiones acertadas, necesitan prestar atención no sólo a las señales del mundo que los rodea, sino también a los demás integrantes de la bandada”.

Helen Mcdonald

En un mundo ávido de vigilancia Vuelos vespertinos es un libro que nos invita a hacer una pausa y mirar nuestro entorno con detenimiento.

El libro es apto para lectores de no ficción, interesados en libros sobre la naturaleza y las ciudades modernas, para quienes disfrutan el avistamiento de aves y los paseos en espacios abiertos.

Autora: Valeria Dimanche. Gestora cultural, directora de Cardumen y académica del Centro de Promoción Cultural del ITESO.