Por Miriam García

Reparten tinacos en escuelas

La Secretaría de Educación ya empezó a dotar de tinacos a escuelas que carecen de almacenamientos o cisternas que les permitan hacer frente a los cortes en el suministro de agua, dijo Perla Villarreal.

La presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos en el Congreso local agregó que, sin embargo, en muchos casos son los padres de familia quienes han adquirido los tinacos y aportado su instalación.

El viernes se publicó que en escuelas de distintos sectores de la Ciudad, principalmente en la zona norponiente, alumnos y maestros acumulan agua en botes y cubetas o comprando tinacos, ante los cortes en el servicio.

“Es un problema grave la falta de agua y más porque muchas escuelas no cuentan ni con tinacos ni cisternas y hemos hechos un llamado a la Secretaría de Educación para que doten de éstos a las escuelas, se han mandado muchísimos oficios para ello, y me acaban de decir en la Secretaría que ya comenzaron a dar tinacos a ciertas escuelas”, expresó.

“Sin embargo, en escuelas donde no los han apoyado, los padres de familia se han estado cooperando e instalando los tinacos, lo cual no es correcto, porque la Secretaría de Educación debe de proveer de tinacos a todas las escuelas para que no se agrave el problema por los cortes en el servicio, pues la higiene es muy importante.

“Hacemos de nuevo un llamado a la Secretaría de Educación para que apoye a las escuelas en cuanto a los tinacos, no me han dicho cuántos tinacos ya se entregaron”.

Buscan a familia desaparecida entorno a ubicación de celulares

Aunque aún están definiéndose las líneas de investigación en el caso de la familia desaparecida, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez, dijo que se sigue la investigación en torno a la ubicación de los celulares.

La semana pasada, una comerciante y dos de sus hijos desaparecieron cuando viajaban hacia Estados Unidos y el lunes se dio a conocer que sus celulares fueron detectados encendidos “Hasta el momento lo que podemos confirmar es que está esa línea de investigación en el tema de la telefonía y estamos haciendo las acciones correspondientes para poder solicitar, ante los jueces federales, la información”, expresó.

Sobre si dos de los celulares estaban ubicados en México y uno en Estados Unidos, se limitó a decir que se está investigando.

“Estamos en esa revisión de la información”, respondió, “cuando tengamos información ya muy puntual, la daremos a conocer.

“Hasta el momento se están definiendo las líneas de investigación”.

Informarán el jueves avances sobre caso Debanhi

De manera coordinada, este jueves, la autoridad federal y la estatal darán los avances en la investigación en el caso de Debanhi Escobar, dijo la Fiscal.

“Se generó el compromiso de informar los días jueves los avances en las investigaciones, por lo tanto la colaboración con la autoridad federal es muy estrecha y nos va a permitir hacer las investigaciones con toda la cartera abierta de posibilidades, digamos, periciales, insumos e información en colaboración con el Gobierno federal”, expresó.

“Es información que se actúa en conjunto y se va a dar aquí, lo que tenemos previsto es que estemos de manera coordinada para realizar esta información”

Esperan resultados para determinar si Yolanda consumió veneno

La Fiscal insistió en que, aunque aún no han recibido los resultados de la necropsia realizada por la familia de Yolanda Martínez al cuerpo de ésta y siguen en espera de los resultados de los exámenes químicos para determinar si ésta consumió veneno, la principal línea de investigación apunta al suicidio.

Agregó que en el cuerpo de Martínez no fueron localizadas huellas de violencia.

“Reiterar que el tema de la autopsia ya fue finalizado se entregó incluso ya el cuerpo de Yolanda a sus familiares y lo que queda pendiente son los resultados de química para establecer si tuvo el contenido de alguna sustancia que generara su muerte”, expresó.

“Estamos próximos a recibirlos, estamos haciendo las verificaciones técnicas o científicas… es un proceso químico, la ciencia tiene sus estándares, es decir, sus medios de comprobación para que tengamos la certeza del resultado y en ese proceso es en donde se encuentra.

“Hasta el momento es importante referir que de la autopsia no se determinó ningún tipo de lesión en el cuerpo de Yolanda ni en sus prendas, por lo tanto estamos en la espera de los resultados químicos para determinar si es un suicidio”, Núñez dijo que aún no cuentan con los resultados del estudio de grafología aplicados a un vaso desechable encontrado cerca del cuerpo de Martínez.

Demandan a Samuel presentar denuncias sobre incendios que acusó provocados

Al considerar como grave el que el Gobernador Samuel García acuse que los incendios forestales registrados el lunes en el Cerro de las Mitras, en San Jerónimo, fueron provocados para desestabilizar al Gobierno estatal y al de Monterrey, legisladores locales del PAN, PRI y Morena le demandaron que, si tiene pruebas de ello, presente las denuncias correspondientes.

“Si tiene la información de que fueron provocados, tiene que señalarlo y presentar las denuncias, porque este tipo de actos ponen en riesgo a la población, fue una situación de muchísimo riesgo para muchos vecinos”, expresó Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN.

“Es una declaración importante y pues que denuncie y que se castigue a las personas que están tratando de desestabilizar a este Gobierno y que están poniendo en riesgo a la población de Nuevo León…no hay que dar declaraciones así de bote pronto, sino que se investigue a fondo y que se castigue a quienes estén poniendo en riesgo la vida de la gente”.

Ayer se registró una serie de incendios en el Cerro de las Mitras, en San Jerónimo, que causaron alarma y el cierre del Bulevar Rogelio Cantú.

Por la noche, en un video difundido en las historias de sus redes sociales, el Mandatario estatal descartó que éstos fueran forestales al atribuirlos a gente “perversa” que los provocó para desestabilizar al Gobierno estatal y al de Monterrey.

“Vi su video y me llama mucho la atención que hable de que los incendios van a desestabilizar su Gobierno”, dijo Jessica Elodia Martínez, de Morena, “pues un incendio no sería la principal muestra de molestia de los ciudadanos, porque la mayoría de las personas están enojadas por el tema del agua, de la seguridad, el transporte, así que no creo que dos o tres incendios sean para desestabilizar.

“Por supuesto que me parece lamentable que se den los incendios, pero eso no es lo que va a desestabilizar un Gobierno, lo que desestabiliza a un Gobierno es la falta de resultados y hemos visto mucha molestia de la gente, sé que van empezando, que están aprendiendo, peri ya son siete meses de Gobierno.

“No sé por qué el puede permitirse el decir eso, porque a las mujeres que tenemos miedo nos dicen que no pasa nada, y él si puede estar pensando que hay enemigos… lo mejor es que se revise y si tiene pruebas de lo que dice, que presente las denuncias correspondientes y se castigue a quienes hayan iniciado los incendios, como él dice que ocurrió”.

La Diputada local del PRI, Perla Villarreal, coincidió en que, si el Gobernador tiene pruebas de que los incendios fueron provocados, debe denunciarlo y aportarlas.
“Si se tiene pruebas contundentes de que realmente el incendio fue provocado, pues creo que el Gobernador debe poner una denuncia ante la Fiscalía para poder llegar al meollo del asunto”, expresó.

Rechazan que se pretenda autorizar aumento a tarifas del Metro

Por considerar que no se puede cargar al usuario el costo del mantenimiento que requiere el Metro, legisladores locales del PAN y PRI rechazaron el que mañana se pretenda autorizar un aumento en la tarifa de ese sistema de transporte colectivo.

El coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que antes de aumentar el costo del Metro, se le debe dar mantenimiento a sus Líneas y garantizar un mejor servicio a los usuarios.

Cuestionó, además, que los “expertos” que están a cargo de éste, primero digan que el aumento será de un monto y a las dos horas, den otro.

“No estamos de acuerdo en dañar el bolsillo de los ciudadanos sin ofrecerles un beneficio, Están ofreciéndoles es el espejito de las Líneas 4. 5 y 6, pero primero les dan el coscorrón que es un cien por ciento de aumento y pues ya no sabemos si el Estado habla en este asunto de una manera seria, porque primero salieron con que la tarifa llegaría a 11:50 y luego reculan y dicen que será de 0 pesos, lo que significa que no hace un buen proyecto, que no es un Gobierno serio, que la Secretaría de Movilidad, toma decisiones a la ligera “, expresó.

“Primero tienen que mejorar el servicio, la calidad, para después cobrarles lo justo”.

Lorena de la Garza, del PRI y presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que el pretender que con el aumento gradual de la tarifa se van a tener recursos para darle mantenimiento a las Línea del Metro, es retardar la atención de las fallas que éstas registran.

“Nosotros, como Congreso, no estamos representados en el Consejo de Metrorrey”, agregó, “pero nosotros, por lo que nos comentan los usuarios, no estaríamos de acuerdo en un incremento cuando el servicio es pésimo, que deja a los usuarios tirados, mejor que vean cómo dar un buen servicio antes de subir la tarifa.

“Sabemos que necesitan del recurso para mantenimiento del Metro y la construcción de las nuevas Líneas, pero cuánto te tardas en reencausar lo que te falta para el mantenimiento del Metro vía un aumento mensual del boletaje, no da, lo que necesita el Metro es inyección de recursos inmediatos y para eso tienen 300 millones de pesos y una muy buena cantidad de recursos de libre disposición”.