CORREN TENIS HACIA EL JABÓN

La rutina de los corredores no consiste solo en devorar kilómetros, hidratarse, comer bien y descansar. También incluye una labor importante: la higiene de los tenis con los que se entrena y compite.

El calzado deportivo debe lavarse cada dos o tres semanas y dejarlo secar por completo antes de volverlo a utilizar. Sin embargo, no se trata solo de lavarlo, se deben seguir ciertas recomendaciones tanto para la comodidad de los pies como para la duración de los tenis.

Independientemente de que los laves, ten presente que después de 400-500 kilómetros, el calzado por running empiezan a perder capacidad de amortiguación. Por eso es obligada una revisión de la suela regularmente, ya que, si el desgaste es muy notorio o disparejo, es señal de que hay que cambiarlos.

 

EL PRIMER PASO

Para lavar los tenis debes retirar las plantillas y las agujetas. Asegúrate de retirar tines o calcetas que hayas dejado en su interior ya que éstos generan humedad y en consecuencia la posible generación de algunos hongos que propicien mal olor. Lava todo por separado.

"LOS INGREDIENTES"

Agua corriente, un jabón neutro y un cepillo son suficientes para la limpieza del calzado del corredor. Aunque con el mismo cepillo se puede lavar todo el tenis, es decir el interior y el exterior, se recomienda tener un cepillo de cerdas más rígidas para lavar la suela, pues ésta también debe limpiarse.
Por más percudidos que veas tus tenis, nunca uses blanqueador o suavizante de telas para su limpieza.

CÓRRELE A LA LÍNEA BLANCA

Nunca introduzcas tus tenis a la lavadora o secadora, pues los ciclos de cada uno de estos aparatos de línea blanca para el hogar pueden deformarlos, hacerlos perder su capacidad de amortiguación y dañar las uniones si están termoselladas.

EL SECADO PERFECTO

Una vez lavados por separado los tenis, sus plantillas y las agujetas, retírales el exceso de agua con un paño seco y luego déjalos secar al aire libre y de preferencia bajo la sombra. No los coloques bajo el sol.

Puedes introducirle unos paños secos o papel periódico para que el secado interno sea más rápido e incluso usar una secadora de cabello, pero arrojando aire frío, para eliminar toda la humedad.

Los tenis tardan unas 24 horas en secarse totalmente. Evita usarlos antes.