LA FIESTA

Entrada a la central termoeléctrica de CFE.

La noche del 22 de abril, la mujer de 31 años acudió como invitada a una fiesta a las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Samalayuca, sección municipal ubicada al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La víctima supone que esa noche su bebida fue alterada con algún tipo de droga o somnífero porque declaró no recordar nada.

Sólo sabe que, tras el evento, despertó con signos de violencia sexual y física, por lo que pidió auxilio a través de su celular luego que agresores la dieran por muerta.

LOS SEÑALADOS

Presuntos responsables señalados en redes.

En redes sociales se ha dicho que se trata de cuatro responsables por el crimen, sin embargo, la víctima señaló a uno en particular.

Entre ellos, mencionan a Raúl Sánchez, Hugo Corona y Arturo Sigala, este último presunto secretario del Trabajo del SUTERM.

DENUNCIA Y AVANCES

El 24 de abril, Cinthia denunció el hecho ante la Fiscalía General de Chihuahua. Ese mismo día, se solicitó a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, valoraciones médicas y psicológicas.

Cuatro días después, elementos estatales de investigación llevaron a cabo un rastreo en el lugar donde presuntamente se cometió el delito y recogieron evidencias para su análisis.

Así luce la carretera Chihuahua-Juárez, en la cual fue abandonada Cinthia.

“En este caso estamos investigando, declaró la persona y bueno, también de igual manera, estamos en la propia investigación y pues estamos trabajando en ello”, declaró el 3 de mayo pasado el Fiscal Roberto Fierro en Ciudad Juárez.

El 4 de mayo, Cinthia fue canalizada para recibir atención en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVE).

EXIGEN JUSTICIA CON BLOQUEOS

Bloqueo en Carretera Panamericana.

El pasado 10 de mayo, alrededor de 50 mujeres, entre ellas familiares de Cinthia y feministas, bloquearon de manera intermitente la Carretera Panamericana que lleva a Ciudad Juárez.

También habitantes y familiares de Samalayuca realizaron manifestaciones en la carretera Juárez-Chihuahua, frente a la termoeléctrica, en demanda de justicia.

Protesta en termoeléctrica.

SE PRONUNCIA EMPRESA Y SINDICATO

El 11 de mayo, el apoderado legal del SUTERM, Hugo Navarro, dirigió un oficio a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, en la que se dijo dispuesto a coadyuvar con las autoridades investigadoras en el esclarecimiento de los hechos.

El SUTERM pone a disposición de esta Fiscalía todo lo necesario en el ámbito de nuestras facultades como organización sindical, para llegar al conocimiento de la verdad y finalmente que los responsables del daño ocasionado a Cinthia 'N' respondan de sus actos ante la autoridad judicial correspondiente".

Instalaciones de CFE en Samalayuca.

El 16 de mayo, la Unidad de Género e Inclusión de la CFE condenó este tipo de violencia contra las mujeres.

Promoveremos que, además, se proceda con las sanciones laborales y administrativas que correspondan a quienes resulten responsables, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo Vigente".