La participación de Cruz Azul terminó en el Clausura 2022 justo cuando se está por cumplir un año desde que ganó el ansiado título de Liga MX.
Por eso, es momento de revisar los 7 puntos que sentenciaron a La Máquina al fracaso en la Temporada 2021-22.

Tras ser eliminado Cruz Azul en Cuartos del Clausura 2022, la directiva celeste determinó cesar al técnico Juan Reynoso, pese a que el peruano todavía tenía contrato hasta diciembre 2022. El timonel duró 3 torneos al frente de La Máquina.

La salida de Álvaro Dávila de Cruz Azul apenas arrancado el Clausura 2022 generó incomodidad afuera y al interior del equipo, pues no había certeza sobre quién tomaría el cargo de presidente.
Además, el retorno de Jaime Ordiales no fue bien visto por algunos jugadores, luego que el dirigente había dejado su puesto de director deportivo en medio de algunas diferencias con celestes.

Más allá de lo hecho por Uriel Antuna, Charly Rodríguez y Luis Abram, el resto de los refuerzos en este torneo pasaron de noche.
El chileno Iván Morales no anotó, mientras que el charrúa Christian Tabó y el paraguayo Ángel Romero apenas mecieron una vez las redes.
Por su parte, Alejando Mayorga no hizo diferencia en la defensa, mientras que el venezolano Rómulo Otero y el mexicano Luis Ángel Mendoza, quienes llegaron en el Apertura 2021, aportaron muy poco.

Las lesiones golpearon a Cruz Azul y le hicieron perder al motor del equipo en este Clausura 2022, el mexicano Charly Rodríguez, quien sufrió una lesión en la pierna derecha, que le hizo perderse los últimos 4 partidos del torneo, además del Repechaje y la serie de Cuartos de Final.
Otra lesión que pegó al grupo fue la de Jesús Corona, quien dejó todo en manos del inexperimentado Sebastián Jurado.

En medio de los pobres resultados de Cruz Azul en este Clausura 2022, los 2 capitanes del equipo: Jesús Corona y Julio César Domínguez se enemistaron.
Diferencias sobre la atención a prensa fue lo que hizo que Corona y “Cata” se molestaran, lo que escaló incluso hasta a sus esposas.
Además, el DT Juan Reynoso tuvo diferencias con Rómulo Otero, quien le habría reclamado más minutos, dejándolo fuera en algunas convocatorias.

Las situaciones extracancha permearon en el equipo, no sólo con los acostumbrados problemas en la dirigencia de la Cooperativa La Cruz Azul, dueña del club, sino también con la detención del ex auxiliar de Reynoso, Joaquín Velázquez, por presunto lavado de dinero.
Si bien Velázquez no fue llevado a proceso, su detención momentos antes de la vuelta de Semifinales de la Concachampions inquietó a todos, incluyendo a la directiva, que decidió darle las gracias.

El Estadio Azteca le pesó como nunca a Cruz Azul.
Luego que en el Guardianes 2021 había sido campeón en gran medida a que dicho inmueble se volvió su fortaleza, en la última temporada apenas ganó 7 de los 20 compromisos que ahí disputó, incluyendo Fase Final, por 9 derrotas y 4 empates.

Se les fue “Cabecita” Jonathan Rodríguez y se acabaron los goles en Cruz Azul.
En Fase Regular de la Temporada 2021-22, La Máquina apenas sumó 41 goles, por debajo de los 49 de la anterior campaña.
Más dramático fue que en este Clausura 2022, los celestes apenas anotaron 20 tantos, su peor cosecha desde el Clausura 2017, cuando sólo marcaron en 19 ocasiones.