Warhol inmortalizó a Monroe como la encarnación de la celebridad y consolidó su imagen en el canon histórico del arte, destacó Christie’s. La noticia de la muerte de Monroe, el 5 de agosto de 1962, tocó la fibra sensible de Warhol, que comenzó a representarla en su obra poco después, utilizando un fotograma publicitario recortado de la película Niágara.

Como emblema del movimiento Pop Art estadounidense, Marilyn representaba el optimismo, la fama y la celebridad. Sin embargo, 60 años después de la prematura muerte de Monroe, la imagen de Warhol se ha convertido en mucho más que el símbolo de un único movimiento artístico, añadió Christie’s.

"Marilyn es una obra maestra que no está ligada a ningún tiempo ni lugar".

EL MÁS CARO EN LA HISTORIA

Salvator Mundi, atribuido a Leonardo Da Vinci, fue subastado en noviembre de 2017 en 400 millones de dólares

DESPUÉS DE MARILYN...

El récord mundial pagado por una obra del siglo 20 lo ostentaba hasta ahora el cuadro Mujeres de Argel (1955) de Picasso. Fue adquirido por el exprimer ministro de Qatar.

Vendido en 2015 por 179.5 millones de dólares

 

Otra obra que destaca en el podio de las obras mejor vendidas de la pasada centuria es Nu Couché, obra de Modigliani que representa a una mujer desnuda. Una pareja china la adquirió para exhibirla en su museo privado de Shangai.

Alcanzó en una subasta en 2015 

un precio de 170.4 millones de dólares

En este ranking figura también Francis Bacon con la obra Three Studies Of Lucian Freud, símbolo de la amistad entre ambos artistas.

Fue vendida en 142.4 millones de dólares

A su vez, el conjunto de paisajes del pintor Qi Bashi destacó en 2017 como la obra china más costosa. Su venta se consideró como testimonio de la creciente influencia de esta nación en el mercado del arte.

Los 12 paisajes de Qi Bashi 

fueron subastados en 140.8 millones de dólares

The Woman In Gold, obra de Gustav Klimt, que fue objeto de una batalla legal entre el gobierno austriaco y la sobrina de la mujer representada en la pieza -quien alegó que el cuadro le fue robado a su familia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial-. 

Se vendió en 2006 en 135 millones de dólares

Una más de Picasso se apunta en el ranking: Young Girl With A Flower Basket. Pertenecía a la familia Rockefeller, en cuya colección permanecía.

Fue subastada en 2018 en 115 millones de dólares

Esta obra sin título de Jean-Michel Basquiat, fechada en 1982, rompió récord de ventas en mayo de 2017. La casa subastadora Sotheby’s la consideró una de las mejores piezas del artista estadounidense.

110.5 millones de dólares alcanzó en subasta

Y FRIDA SE IMPONE EN LATINOAMÉRICA

La pintora mexicana Frida Kahlo ostenta hasta ahora el récord de ventas entre los artistas de América Latina con el cuadro Diego y yo, adquirido por el empresario y colecionista argentino Eduardo F. Costantini. 

Fue subastado en noviembre de 2021

en 34.9 millones de dólares

FUENTES: www.christies.com / www.graysauctioneers.com IMÁGENES: www.christies.com / www.sothebys.com / http://en.polypm.artron.net