Por Miriam García
Ana González

Piden reforzar prevención contra hepatitis infantil

La Diputación Permanente demandó hoy a las secretarías de Salud y de Educación reforzar las campañas de vacunación y prevención contra la hepatitis infantil para evitar un brote en los planteles educativos.

El acuerdo aprobado fue planteado a la Permanente por la Diputada local del PRI, Ana González, quien estimó necesaria la intervención de esas secretarías para que el personal docente esté atento a los síntomas de la enfermedad en los alumnos a fin de que sean atendidos de manera oportuna y se evite un brote.

“Realizamos este exhorto a la Secretaría de Salud para que desde los planteles educativos estén atentos a la salud de los alumnos, de manera que se ponga especial atención a los síntomas que este padecimiento causa con la finalidad de detectar los casos y evitar, en la medida de lo posible, su propagación”, expresó.

“La condición de la hepatitis aguda infantil puede traer repercusiones graves a la salud de nuestros niños y es lo que nos motiva a estar atentos y solicitar a las autoridades encargadas de la protección de nuestra salud su colaboración para disminuir el impacto que este padecimiento pueda causar”.

González dijo que en Nuevo León ya se han reportado 4 casos de hepatitis infantil por lo que las autoridades ya emitieron un aviso epidemiológico.

“Las autoridades de salud”, añadió, “sugieren vacunar a las personas contra la hepatitis tipo A y completar su esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y tener un adecuado manejo de los alimentos y excreciones a manera de prevenir contagios”.

Eduardo Verástegui

Se comprometen a erradicar la trata de menores

Ante lo alarmante de la desaparición de niños, niñas y adolescentes, principalmente con fines de explotación sexual, el Congreso local firmó hoy, con el Movimiento Restaurador Viva México, una carta intención para la erradicación de la trata de menores en Nuevo León.

Durante la ceremonia, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, dijo que no se puede permitir la explotación de los menores y que, con la firma de ese acuerdo, se busca contribuir en las acciones para evitarlo, y pidió que, dentro de la reforma integral a la Constitución local se considere el elevar a rango constitucional la prohibición de la trata de personas.

“Debemos de actuar con responsabilidad y admitir que este fenómeno nos acecha, porque sólo así podremos empezar a atenderlo y a erradicarlo. y con la firma de este valioso documento, vamos a fortalecer la lucha en favor de la niñez”, expresó.

“El delito de trata de personas, y más cuando se trata de niñas o niños, representa una grave amenaza contra los derechos humanos de las víctimas. Estamos hablando de uno de los delitos más lacerantes que padecemos y no exagero cuando digo que es la extensión moderna de la esclavitud más atroz e indignante.

“.. Esta carta es un compromiso que asumimos desde el Congreso del Estado para identificar, prevenir, atender, sancionar y combatir la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes. A través de la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas con carácter binacional queremos reforzar las acciones para erradicar este mal que atenta contra la población infantil.

“Asumimos el compromiso de revisar nuestro marco legal para reforzar el combate contra la explotación sexual y proteger con mayor eficacia y rigor a las niñas, niños y adolescentes que vivan o transiten por nuestro Estado”.

Eduardo Verástegui, presidente de Movimiento Restaurador Viva México, dijo que 21 mil niños y niñas desaparecen anualmente en el País y que la mayoría son destinados a la trata sexual.

En la firma de la carta estuvieron presentes, además de Álvarez y Verástegui, Allan Crooks, representante de los Fiscales Generales de Estados Unidos; los coordinadores de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente; de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona; del PT, Anylú Hernández; del PVEM, Raúl Lozano, y de la Alianza por Nuevo León, Consuelo Gálvez, y Fernando Recio López, director del Movimiento Viva México.

Exhorta a autoridades a tomar medidas para prevenir incendios

Para que se tomen medidas que permitan prevenir incendios y que no se otorguen permisos de construcción en las zonas forestales en caso de no cumplir con la normatividad en materia de uso de suelo, la Diputación Permanente envió hoy un exhorto al titular de Protección Civil de Nuevo León, a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El acuerdo fue planteado por la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, luego de los incendios que se registraron el lunes en el Río Santa Catarina y en la parte baja del Cerro de las Mitras, cerca de zonas residenciales.

“Por la localización de estos incendios se les clasifica como incendios forestales ya que dentro de los predios donde ocurrieron existía una amplia variedad de vegetación misma que es de suma importancia para el equilibrio medio ambiental de la ciudad de Monterrey” expresó.

“De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no se pueden otorgar ni autorizar permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendios sin que hayan pasado 20 años y se acredite que la zona se ha regenerado”.

Presenta iniciativa para implementar Cajeros Automáticos de Registro Civil

Una iniciativa para modificar el Código Civil y la Ley de Registro Civil de Nuevo León a fin de implementar un programa de modernización y automatización de Cajeros Automáticos de Registro Civil, presentó hoy Norma Benítez.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que la iniciativa plantea la instalación de los cajeros automáticos en las Unidades Médicas e instancias públicas en donde, por su demanda, se requiera de la expedición de documentos oficiales las 24 horas del día.

Con ello, aseguró, se reduce el costo de los documentos y se agiliza su trámite.

“La certificación se podrá realizar a partir del registro electrónico del acta o del documento que obra en el Archivo Estatal del Registro Civil, certificaciones que deberán contar con elementos de seguridad que acrediten su autenticidad y validez legal e impidan su falsificación”, expresó.

Agregó que también propuso que la Dirección Estatal de Registro Civil cuente con una base de datos con la información de los documentos o actas a fin de que se garantice la certeza sobre su autenticidad.

Critica aumento en tarifas del metro

Al calificar de un “tarifazo” el incremento en el costo del pasaje en el Metro, Lorena de la Garza acusó al Gobierno estatal de contar con recursos para el mantenimiento de éste y aún así, afectar el bolsillo de los usuarios.

La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local condenó el que se esté afectando el bolsillo de los usuarios.

“Hoy sabemos que la tarifa del Metro va a aumentar, en primera instancia, de jalón un peso y por mes va a ir aumentando 10 centavos y esa es una decisión que no compartimos y en la que prácticamente no pudimos hacer nada al respecto porque no estamos en el Consejo”, expresó.

“Sabemos que Metrorrey necesita de recursos urgentes para el mantenimiento y también para los proyectos que tienen de construcción de nuevas líneas, pero lo que ya tenemos, necesita de mantenimiento profundo y difícilmente lo van a poder juntar con el recurso que recauden con el aumento, porque si hay una necesidad de qué el Gobierno le inyecte recursos de inmediato al Metro y no nos podemos esperar a lo que se recaude por el aumento.

“El problema del transporte no se va a arreglar con un tarifazo, esa no es la solución, y ésto es un tarifazo”. 

Agregó que el aumento no se justifica porque hay presupuestados 300 millones para el mantenimiento del Metro, además de que el Estado cuenta con 7 mil millones de pesos de libre disposición -para su uso ante situaciones de emergencia- que podría también emplear en ello.

“Somos conscientes de que se necesitan recursos para el Metro”, añadió, “pero el tema es que sí los hay… ellos tienen 300 millones de pesos presupuestados para el mantenimiento del Metro y tienen 7 mil millones de pesos para libre disposición que se dejan como un colchón para que ellos puedan destinar a las emergencias y ésta es una emergencia.

“Entonces, ¿por qué cargarle al ciudadano la necesidad de tributación? … si dieras un servicio que dignifique a los usuarios, ellos te pudieran entender, pero si no es así, pues a la ciudadanía le duele”.

De la Garza agregó que el Congreso local sólo puede manifestar su rechazo al incremento, pues no tiene representación en el Consejo de Metrorrey y que por ello presentó una iniciativa para que el Legislativo tenga al menos un asiento en éste.

Por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que el aumento en la tarifa del Metro es cuestionable e implica que el Gobierno es insensible.

Agregó que con el incremento, queda claro que el Ejecutivo estatal avala lo que antes cuestionó y reclamó a otras administraciones.

“Es un Gobierno insensible y aquí es donde nos tenemos que preguntar dos cosas: ¿ qué hubiera dicho Samuel (García) si hubiera estado aquí en el Congreso y hubiera estado alguien más en el Gobierno del Estado?, `¡no al tarifazo, no al aumento!’, se hubiera subido con su bandera y con sus letreros como lo hizo en el Senado, como lo hizo también aquí, pero ahora que están allá, pues qué fácil, qué fácil subir la tarifa sin un argumento sólido”, expresó.

“Dicen que es para mantenimiento, pero presupuesto para mantenimiento hay, hay además un excedente de ingresos del 20 por ciento, entonces, por qué no primero se gastan ese dinero y ya después afectan el bolsillo de los ciudadanos, pero no, por eso es que no estamos de acuerdo en que, sin dar un mejor servicio, afectemos el bolsillo de los ciudadanos.

“Por más que quieran explicar que se requiere, que es necesario, no se justifica, porque hay otras maneras de conseguir recursos”.

Agregó que a ver si no resulta que con el aumento en la tarifa del Metro los beneficiados son los directivos del organismo con alzas en sus salarios, como ocurrió en Agua y Drenaje cuando se elevaron las tarifas del servicio.