UN CASO SIN JUSTICIA

Yuliny Sheley Alejandra Calvo, de 21 años, fue asesinada en Los Heroes Ixtapaluca, Estado de México, el 16 de abril de 2020. Había salido de su casa a las 17:00 horas y se dirigió a una estética cercana.

De acuerdo con una grabación captada por cámaras de seguridad, Alejandra salió del local y sostuvo por unos minutos una riña con otra mujer. Poco después llegan dos sujetos en una moto y, tras hablar con Alejandra, le dispararon a quemarropa.

Fue hasta las 21:00 horas que Teresa se enteró de la agresión y, desde ese momento, documentó la falta de interés por parte de las autoridades para esclarecer el caso.

“En el caso de mi hija los peritos llegaron cinco dias después a querer levantar pruebas, no acordonaron. La ambulancia tardó más de media hora en llegar”, recuerda.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha judicializado el caso ni ha girado una orden de aprehensión contra los sospechosos, acusa Teresa, quien, con sus propios medios, ha tratado de obtener información en torno a los sujetos que atacaron a su hija.

OTRO TIPO DE MATERNIDAD

Junto a la ausencia de Alejandra, Teresa ha vivido una nueva maternidad cuidando a su nieta, ahora con 5 años. En ella descubre gestos y expresiones que le recuerdan a su hija.

“¿Cuál fue el error tan grande que cometí para tener que vivir con tanta culpa y dolor, y aún así hacer feliz a una pequeñita?”, se pregunta.

“El que la niña haga tantas cosas ya, tan inteligente, risueña, vivarachera, bailarina como su mamá, y que sea yo la que tenga que disfrutar todo eso que le correspondía a mi hija”.

La menor, cuenta Teresa, ha requerido tratamiento de hormona de crecimiento y estudios médicos, gastos con los que debe correr la abuela.

"Yo siempre he dicho que la niña tiene que crecer con amor, feliz, siendo sólo una niña".

UN PROBLEMA SIN DIMENSIONAR

En julio de 2020, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) buscó la elaboración de un censo de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por casos de feminicidio. Al ejercicio se sumaron sólo 26 entidades federativas las cuales identificaron, en conjunto, 796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio entre enero y diciembre de 2019.

"(Inmujeres) informó que 26 entidades federativas dieron respuesta y fueron identificados por las autoridades competentes, 796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio entre enero y diciembre de 2019".

Aunque incompleta, dicha cifra es un indicio de las dimensiones de la problemática, indicaron autoridades del Inmujeres, además de que aseguraron que el objetivo es generar líneas de atención para estas víctimas así como aclarar la responsabilidad específica que tiene cada institución.