Aunque durante dos años afirmó que había mantenido el coronavirus fuera de su territorio, Corea del Norte reconoció la semana pasada que registró contagios de Covid-19 en el país.

Además, el Gobierno de Kim Jong Un señaló que un número indeterminado de personas en la capital, Pyongyang, habían dado positivo a la variante Ómicron. No obstante el aislado país carece de pruebas para confirmar los contagios como Covid-19, por lo que los ha clasificado como casos de fiebre.

Los expertos temen que el brote sea brutal y una amenaza a la salud pública debido a la carencia de medicamentos, vacunas y otras herramientas para combatir el Covid-19 en Corea del Norte.

Esto es lo que sabemos del brote ahí:

¿CUÁNTOS CASOS HAY?

Corea del Norte dijo este miércoles que más de un millón de personas se han recuperado ya de supuestos casos de Covid-19 apenas una semana después de reconocer el brote.

La comandancia estatal de lucha contra el virus anunció 232 mil 880 nuevos casos de fiebre y otros seis decesos sólo hoy, según reportó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Los expertos extranjeros creen que la mayoría de las fiebres corresponden a positivos al Covid-19, pero el Norte carece de tests para confirmar los contagios. Casi con toda seguridad, el brote sería mucho mayor que la cifra de afectados por las fiebres, ya que el virus puede ser portado y propagado por personas que no presentan fiebre ni otros síntomas.

Tampoco está claro cómo más de un millón de personas se ha recuperado tan rápido cuando existen pocos fármacos, equipos médicos e instalaciones para atender a sus 26 millones de habitantes, que no están vacunados. Algunos expertos sostienen que las autoridades dan el alta de la cuarentena a aquellos cuya fiebre remite.

En todo el mundo, el Covid-19 ha matado a unos 6.3 millones de personas, pero se cree que la cifra real sería mucho mayor. Países con brotes de un tamaño similar al norcoreano han confirmado miles de fallecimientos.

Así están las cifras:
0
casos de "fiebre" confirmados.
0
personas se han recuperado.
0
personas han fallecido.
0
personas están en cuarentena con tratamiento.

¿CÓMO COMBATEN EL BROTE?

El líder norcoreano, Kim Jong Un, asumió personalmente la respuesta nacional al advertir que el brote está causando una gran convulsión en todo el país.

Al presidir una reunión del politburó del partido de Gobierno, Kim denunció el martes la “inmadurez en la capacidad estatal de enfrentar la crisis” y fustigó la “actitud negativa, la desidia y falta de actividad de los cargos estatales”, informó KCNA.

Medicamentos donados por la familia de Kim fueron distribuidos en la provincia de Hwanghae del Sur para destacar su papel personal en la lucha contra el brote, dijo la prensa estatal.

Casi 3 mil médicos militares participan en un “sistema de servicio de 24 horas para entregar los medicamentos”, indicó el miércoles la prensa estatal.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidado intensivo además de la ausencia de medicamentos contra el Covid o capacidad de realizar pruebas masivas, según expertos.

¿ESTÁN ACEPTANDO AYUDA?

Hasta el momento, el Norte ha ignorado las ofertas de su vecino y rival Corea del Sur para el envío de vacunas, fármacos y personal sanitario, pero los expertos sostienen que podría estar más dispuesto a aceptar la ayuda de China, su principal aliado.

El Gobierno surcoreano dijo que no podía confirmar los reportes que apuntaban que Pyongyang llevó varios aviones a China en la víspera para recoger suministros de emergencia.


Durante una reunión del Politburó del partido gobernante el martes, los funcionarios norcoreanos expresaron su confianza en que el país pueda superar la crisis por su cuenta, y los miembros del organismo discutieron vías para “seguir manteniendo las buenas oportunidades en el frente general de la prevención de la pandemia”, reportó KCNA.

¿QUÉ DICE LA OMS?

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que Pyongyang no ha respondido al pedido de la agencia de Naciones Unidas para que comparta más datos sobre su brote.

Antes de reconocer los contagios por primera vez la semana pasada, el Norte mantenía la dudosa afirmación de que no había registrado casos de Covid-19. 

Además, rechazó millones de dosis de vacunas ofrecidas por el programa Covax, respaldado por la ONU, posiblemente por las exigencias de control internacional que supone.

Corea del Norte y Eritrea son los únicos Estados soberanos de la ONU sin campañas de vacunación contra el coronavirus. Tedros señaló que ninguno de ellos ha respondido a las ofertas de la agencia para enviar vacunas, medicamentos, pruebas de detección y apoyo técnico.

Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, apuntó que cualquier propagación no controlada del virus podría causar la aparición de nuevas variantes, pero reconoció que la OMS no tiene poder para actuar a menos que esas naciones acepten su ayuda.

La OMS está profundamente preocupada por el riesgo de una mayor propagación en el país, en especial porque la población no está vacunada y muchos tienen condiciones agravantes que los exponen a enfermedades severas y a la muerte".