MEXICANOS EN EL TECHO DEL MUNDO

México puede presumir ser uno de los países latinoamericanos con más alpinistas que han alcanzado el “Techo del Mundo”, como se le conoce a la cima del Everest, le elevación más alta del orbe.

Un total de 43 tricolores han hecho cumbre en el Everest, siendo Juan Diego Martínez el más reciente, el pasado 15 de mayo, cuando se convirtió además en el mexicano de menor edad, 19 años, en conseguirlo. Pero no solo eso, tras llegar a la cima tocó algunas notas en un teclado que llevaba en su mochila de excursionista.

Yuri Contreras es el nacional que más veces ha conquistado la elevación de 8 mil 848 metros de altura con cuatro, la primera el 25 de mayo de 1996 y la última el 24 de mayo de 2010. Sin embargo, Ricardo Torres Nava tiene el honor de haber sido el primer mexicano en observar el horizonte desde esa altura, en 1989. En la rama femenil, Elsa Ávila fue la primera en lograr el ascenso en 1999.

Llegar a la cima del Everest puede hacerse a través de dos rutas: vía Nepal, por el llamado Collado Sur, y por territorio chino siguiendo el Collado Norte. Aunque ambas son complejas, la ruta preferida es por el sureste, es decir por el Collado Sur.

LOS PIONEROS

Ricardo Torres Nava es el primer mexicano en ingresar a la selecta lista de alpinistas que conquistan el Everest al conseguirlo el 16 de mayo de 1989. La mayoría de los escaladores tricolores lo han consultado para sus expediciones. Elsa Ávila se convirtió en la primera mexicana en hacer cumbre el 5 de mayo de 1999. Ambos lo hicieron por el Collado Sur.

Karla Wheelock se convirtió en la primera latinoamericana en conquistar la montaña por el Collado Norte, en 1999.

Elsa Ävila nunca pierde la sonrisa cuando habla del Éverest.

POCAS, PERO INTRÉPIDAS

De los 42 mexicanos que han hecho cumbre en el Everest, solo siete son mujeres. Elsa Ávila abrió la brecha el 5 de mayo de 1999 y después pocas han sido las aventuradas en emularla.
Aunque a Laura González no le bastó llegar a la cima por primera vez el 21 de mayo de 2009 por la ruta del Collado Sur pues un año después repitió la hazaña, pero ahora por el Collado Norte.

Laura González, orgullosa de sus raíces y aficiones hasta en el "Techo del Mundo".

EL MÁS TEMERARIO

A las 19:14 horas, tiempo del Centro de México, del 24 de mayo de 2010, Yuri Contreras conquistó por cuarta vez el Everest para convertirse en el tricolor con más ascensos en la historia. Y lo hizo un año después su anterior cumbre, el 21 de mayo de 2009.
Su pimer ascenso exitoso fue 24 de mayo de 1996, al lado de su compatriota Héctor Ponce de León; el segundo aconteció el 16 de mayo de 2002.
Contreras alcanzó su cuarta cumbre con Laura González, quien a su vez ligó su segundo ascenso.

Yuri Contreras y Laura González en su más reciente conquista del Everest.

TODO UN RÉCORDMAN

David Liaño González, de 33 años de edad, se convirtió el 11 de mayo de 2013 en el primer montañista que escala el Everest por las dos caras de la montaña en una misma temporada.
Liaño alcanzó la cima desde su vertiente sur y después comenzó el segundo ascenso de la montaña más alta del mundo desde la cara norte que alcanzó ocho días después.
Durante una ceremonia en Katmandú, el libro “Guinness World Records” entregó un certificado de reconocimiento.