CAMPEONA Y CAMPEÓN DEFENSOR

Pasaron 30 años para que una jugadora checa se coronara en Roland Garros y Barbora Krejcikova hizo la odisea.

Desde que Hana Mandlikova se consagró en la edición de 1981, había una larga sequía que rompió y coronó dos extraordinarias semanas en París con una victoria por 6-1, 2-6, 6-4 sobre la cabeza de serie número 31, Anastasia Pavlyuchenkova.

Novak Djokovic resurgió entre la arcilla de Roland Garros, esculpió su regreso y superó una desventaja de dos sets para conquistar su título 19 de Grand Slam

El número uno del mundo venció por 6-7(6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4 al griego Stefanos Tsitsipas, quien entró al juego golpeado emocionalmente tras enterarse de la muerte de su abuela paterna, noticia que recibió cinco minutos antes de la Final.

FAVORITAS Y FAVORITOS AL TÍTULO

Rafael Nadal tiene 3 títulos esta temporada, no viene en su mejor versión física, sin embargo, nunca se le puede descartar para conseguir su título 22 de Grand Slam; su rival será el australiano Jordan Thompson.

En caso de ganar ampliaría su legado a 14 títulos Roland Garros.

La número uno del mundo, Iga Swiatek, ha acumulado 28 triunfos consecutivos, un récord superado por solo tres mujeres desde 2000: Venus Williams (35 en 2000), Serena Williams (34 en 2013) y Justine Henin (32 in 2008), todas número uno y ganadoras de varios Grand Slam.

Además, la polaca de 20 años de edad ha ganado 5 títulos consecutivos esta temporada y 4 en la categoría WTA 1000: Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma. 

El número uno del mundo en el tenis varonil, Novak Djokovic, es el actual campeón defensor y su único título esta temporada en Roma lo convierte en uno de los tenistas con posibilidades de conseguir su corona 21 de Grand Slam y rebasar en este tipo de títulos al suizo Roger Federer con 20 y empatar a Nadal.

La campeona del año pasado, la checa Barbora Krejcikova, no está segura de poder defender su título debido a una lesión en el codo derecho que la mantuvo fuera de las canchas desde febrero.

“No tengo muchas expectativas. Por ahora me siento sana. Toco madera, me siento bien. Y creo que mentalmente, estoy recargada”, dijo la número dos del mundo.

Novak Djokovic podría enfrentarse a Rafael Nadal en Cuartos de Final.

El récord de títulos femeninos en Roland Garros lo ostenta la estadounidense Chris Evert, con 7.

¿QUIÉNES FALTARÁN?

Serena Williams, que no juega desde que se lesionó en Wimbledon el año pasado, y su hermana Venus, que compitió por última vez en Chicago en agosto, no estarán presentes. Tampoco lo estará la finalista de 2021 Anastasia Pavlyuchenkova, debido a una lesión en la rodilla.

El tenista suizo Roger Federer, quien ostenta un título de Roland Garros, no juega desde julio pasado.

Tampoco estará el finalista de Wimbledon 2021 Matteo Berrettini, operado de la muñeca.

La bolsa de premios aumentará casi un 7 por en comparación a la edición de 2019 previo a la pandemia de coronavirus.

El público regresará a Roland Garros sin mascarilla.

5 MEXICANOS EN ROLAND GARROS

Fernanda Contreras Gómez (singles) Giuliana Olmos (dobles) Santiago González (dobles) Hans Hach (dobles) Rodrigo Pacheco (singles juvenil)

La tenista mexicana Fernanda Contreras (224), venció a la suiza Joanne Zuger (217) por 6-1, 3-6 y 6-3, en 1 hora y 48 minutos, para entrar al cuadro principal de Roland Garros en singles.

 

DATOS CURIOSOS

Jugadores varoniles con más títulos en la Era Abierta
Rafael Nadal, 13
Björn Borg, 6
Gustavo Kuerten, 3

Hubo un paréntesis durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El tenista español Carlos Alcaraz es el líder de la temporada con 4 títulos y la nueva sensación del tenis que podría dar una sorpresa. Además, tiene una racha de 7 victorias sobre jugadores del Top Ten.

Naomi Osaka regresa a París tras hablar abiertamente sobre su salud mental y retirarse el año pasado después de anunciar que no daría conferencias de prensa.

Simona Halep estrena nuevo entrenador en Patrick Mouratoglou, quien trabajó con Serena Williams.

Es el primer Grand Slam que disputa Djokovic desde el Abierto de Estados Unidos 2021 y tras no jugar el Abierto de Australia por no haberse vacunado contra el Covid-19.