Aunque LEGOM reconocía como su mayor influencia a Esquilo, su “teatro está más cerca de la obra de Jorge Ibargüengoitia que del trágico griego”, de acuerdo con el crítico Fernando de Ita.

"Los temas y personajes de las obras más logradas de Luis Enrique se dan en la nada heroica vida diaria de la gente común y corriente, en el ámbito familiar y en situaciones tan ordinarias que lo extraordinario es conseguir con eso una situación dramática que sacuda precisamente nuestra cotidianidad".

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM, es recordado como un artista políticamente incorrecto que escribía sobre México sin cortapisas. Imagen tomada www.organizacionteatral.com.mx

La obra del dramaturgo nacido en Guadalajara el 3 de diciembre de 1968 y fallecido este 23 de mayo, fue fiel reflejo del País contemporáneo, un territorio hostilviolentoclasistahomófobo y racista, y con sus historias rompió con toda una tradición en el teatro nacional, inyectándole nuevos bríos a la escena, consideró el director Víctor Castillo, quien fue su amigo cercano por más de 20 años.

UN ACERCAMIENTO A SU OBRA

DE BESTIAS, CRIATURAS Y PERRAS

Una mujer, madre de un niño pequeño, visita a un hombre tres veces, un exsoldado desempleado a quien considera el padre de su hijo.

Presentación de "De Bestias, criaturas y perras" en la Feria de Teatro de Castilla y León, 2013, en España. Imagen tomada de vimeo.com

"El autor nos presenta en tres tiempos, con un humor provocador, inteligente, excesivo, los últimos instantes de una pareja de desposeídos".

LAS CHICAS DEL 3.5" FLOPPIES

Montada en los festivales de Edimburgo donde recibió el Fringe First Award, Nueva York, Bogotá y Montreal, Las chicas del 3.5″ floppies es una de las obras de mayor renombre del dramaturgo. Aborda la vida de dos prostitutas dispuestas a venderse por una raya de coca, sin más afán que chatear o dar vueltas por los centros comerciales.

Las actrices Gabriela Murray y Aída López en una puesta en escena de "Las chicas del 3.5" floppies", bajo la dirección de John Tiffany. Imagen tomada de www.dramafestmx.com

"Quisiera negarlo, pero no puedo, esta obra me rebasó totalmente. Si muero pronto, desgraciadamente me van a recordar por las floppies, que no es la obra que más me gusta".

SENSACIONAL DE MARICONES

En esta “fotonovela escénica”, el dramaturgo retoma uno de los clichés de la telenovela mexicana con la historia de Jaimito, un “joto de rancho” que aspira a convertirse en “joto de ciudad” y se enamora de su patrón Don Juan Eleudoro.

"Sensacional de maricones" se caracteriza por diálogos descarnados. Imagen tomada de www.mexicana.cultura.gob.mx

“La obra intenta ir más allá de la jotería, no es tan frívola. Jaimito está envuelto, como el Quijote o Madame Bovary, en una lucha más grande. No sé qué quiere, pero se parte la madre y sigue. Es un tratado de masoquismo, su lucha es incomprensible y por lo tanto, más cómica. Jaimito es adorable e ingenuo”. LEGOM

ODIO A LOS PUTOS MEXICANOS

Este monodrama para cinco voces es un relato del racismo cotidiano. LEGOM sitúa la acción en el mítico condado faulkneriano de Yoknapatawpha, en el sur profundo de Estados Unidos, que “está siendo invadido por hordas de industriosos mexicanitos. La última línea de defensa la constituye Tamara Lee, una hermosa gorda, rústica y belicosa, aria y nibelunga, paralítica involuntaria”, escribió el dramaturgo. 

“Odio a los putos mexicanos. Me cagan. Odio más a los putos nigerianos, pero mucho más a los putos mexicanos. Barry Joe, mi hermano, odia más a los putos nigerianos que a los putos mexicanos. Pero eso es normal. Barry Joe era grande y elegante, grande y elegante como un John Deere”.

Tamara Lee en la obra.

El elenco de la obra montada en 2013 por la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Imagen tomada de Facebook.

"'Odio...' como la mayor parte de mis textos, está escrito contra el teatro y contra el público, contra lo que creemos que es teatro y contra lo que espera la comodidad del espectador".

COSAS RARAS

Legom escribió varias piezas de teatro para niños como La verdadera, única y nada fabulosa historia del gigante cachetón, y con Cosas raras ganó el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2016). La Nena y el Beto, dos hermanos ya adultos, retoman aquella historia extraña que los separó cuando eran niños, cuando su madre les decía que tuvieran cuidado porque su papá andaba en “Cosas raras”.

Olivia Lagunas y Adrián Vázquez actuaron "Cosas raras" en 2017, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga. Imagen tomada de www.inba.gob.mx