Liverpool y Real Madrid protagonizan una de las Finales más atractivas de la Champions League.

Se trata de dos equipos históricos, ganadores y con plantillas repletas de figuras, esas que hacen que línea por línea al partido le sobren buenos ingredientes, desde el duelo entre los porteros Alisson Becker y Thibaut Courtois hasta aquel en las delanteras encabezadas por Mohamed Salah y Karim Benzema.

PORTERÍA, REAL MADRID

Thibaut Courtois, del Real Madrid, es probablemente el mejor del mundo en este momento.

El guardameta belga ha sido clave para que el club blanco llegue a la Final, con atajadas en momentos específicos de las series contra PSG, Chelsea y Manchester City, que han permitido las remontadas gracias al extraordinario momento de Karim Benzema.

Courtois, de 2 metros de estatura, es líder en atajadas en esta Champions League, con 52.

Esto es un trabajo de muchos años. Llevo dos años a un gran nivel. Hice paradas claves, pero ganamos. Y eso luce más. Ha sido una de mis mejores temporadas. Sí soy de los mejores, pero es difícil decir si el mejor”, dijo a Real Madrid TV.

PORTERÍA, LIVERPOOL

Alisson Becker se prepara para la Copa del Mundo de Qatar, perfilado como uno de los mejores porteros.

El guardameta es ágil en las salidas y suele ser muy efectivo en el uno contra uno. Fue clave incluso en una reciente tanda de penales contra el Chelsea en la FA Cup. En la actual Champions League, el brasileño ha recibido 13 goles en 12 juegos.

Curiosamente, su llegada al Liverpool se produjo luego de aquella desastrosa actuación de Loris Karius en la Final de la Champions 2017-18 con el Real Madrid.

En ese momento, los Reds depositaron una cifra récord por un portero, de 73 millones de euros.

DEFENSIVA, REAL MADRID

No es la carta fuerte del Real Madrid. Si Thibaut Courtois ha sido tan reconocido y si el Real Madrid ha destacado por las remontadas, eso se ha debido a que la línea defensiva no ha hecho el mejor de los trabajos.

Por las bandas, David Carvajal ha mostrado serias deficiencias en la marca por derecha, pero tampoco es que por izquierda hayan sido muy destacados con Ferland Mendy. David Alaba es un central que suele dar buenas cuentas, pero tampoco ha logrado una sólida pareja con Eder Militao.

El Madrid tendrá una difícil prueba ante uno de los mejores tridentes de la actualidad integrado por el egipcio Mohamed Salah, el senegalés Sadio Mané y el colombiano Luis Díaz.

DEFENSIVA, LIVERPOOL

Comandada por Virgil van Dijk, la línea defensiva del Liverpool luce sólida como para frenar a Karim Benzema.

El problema es que el neerlandés no llega en su mejor momento luego de una lesión muscular en la Final de la FA Cup. Ya se vio que Konaté, su sustituto, no es tan confiable.

Por las bandas, Andrew Robertson ha destacado en el sector izquierdo, aunque el hombre que marca diferencia juega por derecha y ese es Trent Alexander-Arnold. El otro central suele ser Joel Matip.

Así que mucho dependerá del estado físico de Van Dijk, quien acelera trabajo para poder estar este sábado en París.

MEDIA, REAL MADRID

Casemiro como contención, el alemán Toni Kroos y el croata Luka Modric para tejer los hilos, ¿qué más quiere el Real Madrid en la media?

El cinturón del cuadro blanco es, sin duda, uno de los mejores del mundo. El encargado del trabajo sucio es el brasileño Casemiro, jugador todoterreno, pero quien en ocasiones sorprende al incorporarse al ataque.

Kroos y Modric lo mismo le dan pausa al equipo que mejoran la circulación del balón con trazos largos en diagonal, además de que tienen una enorme técnica que lo mismo explotan en centros, pases filtrados y hasta en la ejecución de tiros libres.

En la Final contra Liverpool, será clave el manejo de la media cancha.

MEDIA, LIVERPOOL

Thiago Alcántara encendió las alarmas al salir lesionado del último partido de la Premier League, apenas el domingo anterior contra Wolverhampton.

Se trata del futbolista que le da la cadencia a un equipo tan explosivo, de gran pie, con visión de campo, ideal como engranaje para el tridente Salah-Mané-Díaz.

Pero las cuestiones físicas hoy generan la incertidumbre, así que James Milner podría ocupar esa posición y complementar el cinturón en el que Keita y Jordan Henderson (sustituto de Fabinho) tendrán un gran desafío contra la media cancha rival.

DELANTERA, REAL MADRID

Karim Benzema y 10 más.

El hombre más destacado del Real Madrid es el futbolista francés, quien con 15 goles está a dos de igualar el récord histórico que implantó Cristiano Ronaldo en la temporada 2013-14.

“Esas emociones quedarán para toda la vida, porque nuestro camino en la Champions League no fue fácil. Jugamos contra el París Saint-Germain, eran los favoritos. Jugamos contra el vigente campeón, Chelsea. Jugamos contra el finalista del año pasado, Manchester City.

“Todo esto demuestra que no nos rendimos, que tenemos fuerza mental, un equipo fuerte que, con la ayuda de nuestros seguidores, puede dar la vuelta a cualquier situación”, dijo Benzema a la UEFA.

Su gran socio es el brasileño Vinicius Jr., por izquierda, aunque el sector derecho no pesa tanto ya que Asensio no es precisamente el hombre más desequilibrante e incluso en algún juego ya llegó a ocupar dicha posición el volante Federico Valverde.

DELANTERA, LIVERPOOL

Mohamed Salah se calificó como el mejor futbolista del mundo en su posición, por esa parcela derecha en la que desquicia rivales gracias a su potencia y habilidad con la zurda.

Hace rato que Sadio Mané es uno de los mejores delanteros del futbol europeo. El senegalés no sólo es potente, sino que tiene gol; explosivo, de gran definición.

El colombiano Luis Díaz es uno de esos pocos jugadores creativos dentro del área, ya que se inventa definiciones que sólo se le ocurren a él. Jürgen Klopp le ha hecho espacio en ese tridente ofensivo, aunque para eso haya tenido que sacrificar a hombres como Roberto Firmino y Diogo Jota.

Basta con que el balón caiga a la zona ofensiva para que haya sensación de peligro, más cuando enfrente hay una defensiva que se ha mostrado bastante endeble en esta temporada.