José Luis Marroquín y Miriam García

Pondrán lupa a cuentas por desvío en Salud

Luis Susarrey.

Los Diputados locales pondrán lupa en las cuentas públicas de la pasada administración estatal luego de que evidenciara que hubo un posible desfalco por 235 millones de pesos en la Secretaría de Salud del Estado.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, señaló que es importante que se verifique y se ponga atención a los informes que serán enviados por la Auditoría Superior del Estado.

“Creo que se ha destapado la cloaca”, manifestó, “es indignante que siga saliendo esto, pero sobre todo en un tema tan sensible como es la salud, donde aparentemente hay corrupción y hay desvíos de recursos.

“A nosotros nos tienen que llegar la parte de las cuentas públicas… es importante hacer esa labor, verificar bien, ponerle lupa a lo que el trabajo nos corresponde y,  por supuesto, estar presentando denuncias, exhortos y todo lo que conforme a nuestra labor pueda hacer”.

EL NORTE publicó ayer que la administración del Gobernador emecista Samuel García encontró un posible desfalco por 235 millones de pesos en la contratación de servicios de guardias con la empresa A.B.P Seguridad Privada.

Según el Estado, los servicios se inflaron, no se brindaron y las licitaciones, cuando las hubo, fueron fingidas.

Ayer el legislador del PAN, Luis Susarrey solicitó al Estado presentar las denuncias correspondientes y no hacer mediático los hallazgos.

“Además de mediatizar los problemas de las administraciones pasadas, (que) se presenten las denuncias correspondientes en las Fiscalías”, pidió Susarrey.

“Ya tenemos en los órganos, que ya existen actualmente, para que en todo caso sí es necesario se ejerza acción penal contra las personas que hayan sido responsables en esa área y en cualquier otra”.

Demandan que titular de AyD comparezca

Integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros demandaron hoy al Congreso local citar a comparecer al director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Jaime Noyola Cedillo, uno de los promoventes de la solicitud, dijo que Barragán debe explicar por qué se acabó el agua en La Boca y Cerro Prieto, pues emoleados del organismo aseguran qye se estuvueron abriendo sus compuertas para vaciarlas.

“Estamos presentando un punto de acuerdo para exigir que se cite a comparecer al direcgor de Agua y Drenaje, que comparezca Juan Ignacio Barragán para que avlare por qué no está cumpliendo con lo que establece la Ley de Agua Potable”, expresó.

“También que comparezca para que explique dónde quedó el agua que recibieron en las presas, porque con este Gobernador han desaparecido el agua y hay reportes de compañeros trabajadores de Agua y Drenaje de que por las noches tiraban el agua de las presas, que abrían las compuertas, principalmente de La Boca.

“Por eso es que queremos que lo citen”.

Agregó que la comparecencia debe ser ante el Pleno.

Buscan que titular de la UIFE no dependa del Gobernador

La Comisión de Puntos Constitucionales proyecta avalar una iniciativa que él presentó para que la designación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) no dependa del titular de Ejecutivo, dijo hoy Waldo Fernández.

El Diputado local de Morena dijo que curiosamente esa iniciativa, y una más con la que se busca crear una Comisión Estatal de Administración Tributaria- una especie de SAT local-, se dictaminarían en la Comisión de Puntos Constitucionales luego de que con la renuncia del Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, al PAN, rompiera con el MCPRIAN (la alianza entre PAN, PRI y Movimiento Ciudadano).

Agregó que esas iniciativas serían dictaminadas luego de que se le dijera, de parte del Ejecutivo estatal y de las mayorías en el Congreso local, que sus propuestas, que suman 47, estaban vetadas y no saldrían.

“Existía un matrimonio perverso aquí en el Congreso entre el MCPRIAN y se me dijo que mis iniciativas, que he presentado al día de hoy 47, no se iban a dictaminar, de hecho, curiosamente sólo se ha dictaminado una que presenté con Héctor García, de PRI, e Iraís Reyes, de MC”, expresó.

“Yo sabía que ese matrimonio perverso iba a terminar en algún momento y preparé un conjunto de iniciativas, de ‘frutos prohibidos’ para que el Gobernador, en su alianza perversa contra los ciudadanos… porque tenemos todo el derecho a presentar iniciativas y a que éstas sean votadas”.

“En el caso concreto de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, es que tenemos dos UIFE, una del Estado y otra que tiene la Fiscalía, y estamos hablando de dos presupuestos que se ejercen para un mismo fin, y el principal problema es que la Unidad del Gobierno ha empezado a tener sesgos de carácter político y las instituciones no son para perseguir ciudadanos.

“Esta Unidad estatal no tiene la capacidad de consignar o vincular, pero tienen las llaves de la información del SAT, y la de la Fiscalía, pues no tiene las llaves, y la otra iniciativa es para que haya un sistema tributario autónomo.

“… No se trata de perjudicar a nadie, no se trata de perjudicar al buen Gobierno… hasta donde tengo entendido el sentido del dictamen es positivo”.

El Diputado local dijo que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, le llamó y se reunirá con él para discutir sobre esas dos iniciativas en vías de ser dictaminadas para su primera vuelta.

Agregó que el cambio de funcionarios de elección popular a MC se debe a un nuevo fraude electoral.

“El PRI inventó el fraude electoral violentando la voluntad de la población en las urnas”, añadió, “luego el PAN lo especializó con la concertacesión electoral en la que con mesas de negociación violaba a voluntad del pueblo negociando con los otros partidos y hoy Movimiento Ciudadano, en esta capacidad de violentar la Ley y la voluntad popular, inventaron el fraude post electoral y siete Alcaldes de la Coalición Juntos Haremos Historia se han ido a MC… son 11 lo que se han ido entre Diputados locales y federales y Alcaldes”.

Plantean permiso laboral por salud mental

Para que en la Ley Federal del Trabajo se contemple un permiso laboral de cinco días con goce de sueldo a fin de que los trabajadores puedan tratar problemas de salud mental, Iraís Reyes presentó hoy una iniciativa.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que es importante que se adopten medidas para garantizar la salud mental de los trabajadores, pues de esa forma podrán ser más productivos.

Al presentar la iniciativa acompañada de las también legisladoras de MC, Brenda Sánchez, Sandra Pámanes y Tabita Ortiz, Reyes dijo que lo que se plantea es reformar el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

“Estamos buscando seguir la tendencia internacional y que México pueda tener un permiso de salud mental como derecho laboral”, expresó.

“A nivel federal, los patrones tienen una obligación para proteger y asegurar la salud psicosocial de sus trabajadores por la NOM-035-STPS-2018.

“Este beneficio de cinco días hábiles con goce de sueldo se reconocería como un permiso laboral para atender su salud mental, siempre y cuando la persona presente su justificación médica por parte de una persona especialista como un psicólogo o psiquiatra”.

Ese tipo de permisos, añadió, son necesarios si se considera que, por la pandemia, han aumentado los problemas de salud mental, principalmente por depresión.

De acuerdo con datos del INEGI, agregó, tan sólo en el 2020 se registraron 7 mil 896 suicidios en México y el 32.5 por ciento de las personas mayores de 12 años reportaron sentirse deprimidos.

“Algunas veces el desempeño laboral se ve afectado por crisis de salud mental”, añadió, “y las personas no pueden seguir con sus actividades diarias.

“Hay casos en los que los trabajadores necesitan alejarse de sus actividades laborales para concentrarse en la recuperación de su bienestar mental para estar en condiciones de trabajar”.

Reyes dijo que, de aprobarse la iniciativa, ésta tendrá que remitirse al Congreso federal por ser una reforma a una Ley federal.

Ortiz señaló que es importante que las empresas tengan acciones preventivas para atender la salud mental a tiempo y así evitar que sus trabajadores soliciten esos permisos.

Considera absurdo que titular de UIFE no dependa del Gobierno

Pretender quitarle al Ejecutivo estatal la facultad de definir al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) es absurdo y esperan que el dictamen en el que se plantea aprobar esa posibilidad no se avale mañana en la Comisión de Puntos Constitución, dijo Sandra Pámanes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano consideró que se está tratando de dar ‘fast track’ a una iniciativa que no va acorde con el esquema establecido a nivel federal para ese tipo de órganos.

“Es absurda la iniciativa de reforma desde quien la propone, porque a nivel federal tenemos que en este órgano la titularidad la decide el Presidente de la República y entonces lo que hacen los Estados es una homologación en cuanto al funcionamiento de éstos mismos órganos y, en ese sentido, en Nuevo León así se estableció y el nombramiento recae en el titular del Ejecutivo”, expresó.

“El promovente, en este caso el Diputado Waldo Fernández, no entiendo lo absurdo de su iniciativa y de su propuesta, da mucho de qué hablar y de qué pensar sobre cuál es la intención de querer hacerlo de esta manera y, sobre todo, cuando viene esta acción de parte de la Comisión de querer tramitar, ahora sí que como les ha gustado mucho hacerlo, en fast track, este asunto, pues apenas de presentó en mayo.

“Veo ahí un juego muy desagradable, muy lamentable para el pueblo de Nuevo León en cuanto al estar utilizando este tipo de instituciones para fines políticos en cuanto a querer el Congreso definir al titular… de origen no entendemos la razón ni la justificación para esta iniciativa.

“Creemos que hay un manejo por parte de los partidos mayoritarios ahora coludidos con Waldo Fernández, con Morena, para tratar de impulsar esta iniciativa en la que le quieren quitar facultades al Ejecutivo, es decir, no tendrían ningún problema en que la UIFE estuviera en manos, la designación de su titular, si no tuvieran nada que temer, pero como hay mucho que temer, tratan de defenderse sacando esto vía el único órgano que les queda, que es el Congreso”.

Iraís Reyes, también Diputada local de MC, dijo que esa área de inteligencia financiera se requiere y que esa iniciativa de Fernández no permitirían la operación adecuada del Estado.

Piden consulta antes de resolver reforma a Ley del SEA

Integrantes de la Coalición Anticorrupción pidieron hoy a la presidenta de Congreso, Ivonne Álvarez, no incluir entre los asuntos a resolver en un periodo extraordinario la segunda vuelta de la reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con la que se eliminan el Grupo Ciudadano de Acompañamiento y los requisitos para ser parte del Comité de Selección.

La Coalición establece que la Ley del SEA sí requiere reformas, pero que antes de intentar dictaminar la segunda vuelta de esa, debe realizarse una consulta con la sociedad civil y expertos.

“Acudimos a usted con la petición de no incluir en periodo extraordinario el expediente 15319/LXXVI sobre la reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción votado en primera vuelta en fecha 9 de mayo del presente, sin antes haber realizado un debido proceso de amplia consulta y revisión de este dictamen con la sociedad civil y expertos en el tema de corrupción.

“.. Es necesario que se genere una debida alineación de los intereses ciudadanos y políticos para lograr por fin tener un sistema que funcione y dé resultados a la sociedad nuevoleonesa.

Sabemos que en los últimos años se han presentado otras iniciativas en el mismo sentido (de mejorar el funcionamiento del SEANL), que buscan tener procesos de nombramientos más sencillos, más transparentes y que verdaderamente garanticen la selección de los mejores y más capaces perfiles.

“Existe un interés de la ciudadanía de exponer estas propuestas y contrastarlas en un sano ejercicio de discusión democrática con el dictamen votado el 9 de mayo en primera vuelta, para lograr un real avance en la prevención y lucha contra la corrupción, y no una reforma que sea regresiva en términos de derechos humanos”.