La tenista mexicana Fernanda Contreras Gómez se instaló al cuadro principal de Roland Garros en singles femenil, proveniente de la qualy, y hasta el momento, logró avanzar a la Segunda Ronda del torneo parisino.

Te presentamos más momentos de triunfo del tenis mexicano en certámenes Grand Slam a lo largo de la historia.

RENATA ZARAZÚA

La actual raqueta número uno de México, Renata Zarazúa, se clasificó por primera vez en su carrera al main draw de un Grand Slam tras vencer en tercera ronda de la qualy en Roland Garros 2020 a la chilena Daniela Seguel por doble 6-3.

Pasaron 20 años para que una tenista mexicana entrara al main draw de un torneo de Grand Slam desde Angélica Gavaldón, en el Abierto de Australia 2000.

Renata fue eliminada en Segunda Ronda por la ucraniana Elina Svitolina.

FERNANDA CONTRERAS GÓMEZ

La tenista mexicana Fernanda Contreras Gómez (225) llegó al cuadro principal de Roland Garros 2022 proveniente de la qualy y se convirtió en la sexta mexicana, en el tenis femenil, en entrar al main draw del torneo parisino, en singles.

A sus 24 años, la nieta del ex tenista Francisco “Pancho” Contreras, derrotó a la húngara Panna Udvardy en la Primera Ronda por 7-6 y 6-3, donde mostró un juego versátil ante la 90 del mundo.

Con este resultado, por lo pronto, emuló lo hecho por Zarazúa de avanzar a la Segunda Ronda.

"Me dijeron (mi familia) que disfrutara y me divirtiera y qué orgullo por jugar por México, nunca me presionan. México es la mejor porra del mundo, en cualquier lugar estamos los mexicanos".
Fernanda Contreras Gómez
Tenista mexicana

Fernanda es la sexta tenista mexicana en llegar a un cuadro principal de singles de Roland Garros, en la rama femenil, después de:

Elena Subirats, Patricia Montaño, Yola Ramírez , Angelica Gavaldón y Renata Zarazúa.

SANTIAGO GONZÁLEZ

El doblista mexicano Santiago González llegó a la Final de Roland Garros 2017, que perdió a la postre junto al estadounidense Donald Young tras caer en tres sets ante la dupla conformada por Ryan Harrisson y Michael Venus.

González se convirtió en ese año primer mexicano finalista de un Grand Slam desde que Leonardo Lavalle lo logró en 1991 al lado del argentino Javier Frana cuando perdieron en Wimbledon.

LEONARDO LAVALLE

El ex tenista mexicano Leonardo Lavalle llegó hasta la Final de dobles de Wimbledon con el argentino Javier Frana y perdieron ante el australiano John Fitzgerald y el sueco Anders Jarryd por 6-3, 6-4, 6-7 y 6-1.

RAFAEL OSUNA

El tenista mexicano Rafael Osuna conquistó, en 1963, el US National Singles Championships; hoy US Open, tras vencer al australiano Frank Froehling.

Es el único campeonato en singles de México en los Grand Slams. Osuna murió el 4 de junio de 1969, a 10 días de ganar con México a Australia en una serie Copa Davis, en un accidente aéreo.
 

Campeones mexicanos de Grand Slam

Rosie Reyes Dobles femenil Roland Garros 1958
Yola Ramírez Dobles femenil Roland Garros 1958
Yola Ramírez Dobles mixtos Roland Garros 1959
Rafael Osuna Dobles varonil Wimbledon 1960
Rafael Osuna Dobles varonil Abierto de EU 1962
Rafael Osuna Dobles varonil Wimbledon 1963
Rafael Osuna Singles varonil Abierto de EU 1963
Antonio Palafox Dobles varonil Abierto de EU 1962
Antonio Palafox Dobles varonil Wimbledon 1963
Raúl Ramírez Dobles varonil Roland Garros 1975
Raúl Ramírez Dobles varonil Wimbledon 1976
Raúl Ramírez Dobles varonil Roland Garros 1977
Jorge Lozano Dobles mixtos Roland Garros 1988
Jorge Lozano Dobles mixtos Roland Garros 1990

ANGÉLICA GAVALDÓN

La ex tenista Angélica Gavaldón fue la última jugadora mexicana antes de Renata Zarazúa, en 2020, en jugar un torneo de singles femenil en Grand Slam, suceso que se remonta al Abierto de Australia 2000, además jugó Roland Garros 1995.

YOLA RAMÍREZ

La ex tenista mexicana Yola Ramírez fue doble finalista en singles de Roland Garros, en 1960 y 1961.

Fue en Roland Garros donde obtuvo sus victorias más importantes: campeona de dobles en 1958 junto a Rosy Reyes, también mexicana y el título en dobles mixtos junto al británico Billy Knight, derrotando en la Final al australiano Rod Laver y a la sudafricana Renée Schuurman, en 1959.