La cantidad anual de armas de fuego fabricadas en Estados Unidos casi se ha triplicado desde el 2000 y ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, según un informe federal publicado este mes, el primero en su tipo en dos décadas.
El documento cobra relevancia luego del tiroteo en una escuela primaria de Texas, el mayor de tipo escolar en el estado y el segundo en Estados Unidos. En total, murieron 19 niños y dos docentes a manos de un hombre de 18 años que disparó con un rifle AR15.
Estos son las revelaciones del informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).
MAR DE ARMAS
De 3.9 millones en 2000, la producción de armas pasó a 11.3 millones veinte años después. Sin embargo, sufrió una leve caída en comparación con los 11.9 millones en 2016.
FÁCIL ACCESO
Los compradores aprovecharon la flexibilización de las restricciones de armas por parte de la Suprema Corte, el Congreso y las legislaturas estatales controladas por los republicanos, según el informe.
Los datos documentaron un cambio drástico en la demanda de los consumidores entre los propietarios de armas que ha tenido profundas implicaciones comerciales, culturales y políticas.
A partir de 2009, las pistolas semiautomáticas tipo Glock, compradas para protección personal, comenzaron a venderse más que los rifles, que se han usado típicamente en la caza.
En el documento de 306 páginas hay otra estadística que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley encuentran especialmente preocupante. En 2021, la Policía recuperó 19 mil 344 armas de fuego de fabricación privada -las cuales son imposibles de rastrear y son conocidas como “armas fantasma”-, lo que equivale a 10 veces más que en 2016.
VIOLENCIA MORTAL
Sólo en 2022, se han registrado más de 17 mil muertos en EU por violencia armada, incluyendo casi 650 menores, de acuerdo con Gun Archive, una organización de monitoreo.