CIERRAN BOCAS

Julián Quiñones le cerró la boca a sus ex de Tigres; Avilés Hurtado vive un segundo aire tras su fracaso en Monterrey y Emanuel Aguilera luego de sus negras noches en el América; Aldo Rocha pasó de ser un jugador intrascendente a convertirse en el motor de los rojinegros; Víctor Guzmán superó el escándalo de dopaje y hasta padre es; Óscar Ustari se repuso de aquella fractura y se consolidó con los Tuzos, mientras que Luis Reyes pensó que nunca iba debutar en Primera División y hoy es hasta campeón. Son los 7 rechazados que entre hoy y el domingo, cuando se dispute la Final del Clausura 2022, acarician el título.

1. VÍCTOR GUZMÁN

Víctor Guzmán se escondía bajo la capucha de su sudadera. Era una mañana de enero de 2020 y el jugador hacía una escala en el aeropuerto de la Ciudad de México, con destino a Pachuca, luego de causar baja de Chivas tras quedar inhabilitado por dopaje. Parecía que su carrera terminaba. Los Tuzos lo respaldaron y medio año después celebraron su regreso al futbol profesional, a final de cuentas era el futbolista que les había dado el título del Clausura 2016 y en el que depositaban su confianza para regresar al protagonismo, tal y como ocurrió en este torneo.

2. AVILÉS HURTADO

La afición de Rayados nunca le perdonó la falla del penal en la Final del Apertura 2017, en aquel campeonato que ganaron los Tigres; justo en ese torneo se había coronado campeón de goleo. Voló el balón desde los once pasos y también mandó por los aires su estabilidad en el club. Una lesión le impidió participar en el duelo por el título del Apertura 2019. Hace un año, el colombiano Avilés volvió al Pachuca. En este Clausura 2022, registra cinco asistencias y tres goles, como parte fundamental de la mejor ofensiva de la Liga MX.

ÓSCAR USTARI

La lesión de Óscar Ustari, en noviembre de 2017, ha sido una de las más escalofriantes del futbol mexicano. El actual capitán del Pachuca jugaba para el Atlas (su rival en esta Final) cuando se rompió el tendón rotuliano de la pierna izquierda. Nunca pudo exhibir su mejor versión con los rojinegros, por eso fue hasta sorpresivo que los Tuzos apostaran por él a principios de 2020 y más aún que le otorgaran una extensión de contrato hasta diciembre de 2023. El argentino cumplirá 36 años el próximo 3 de julio y ha respondido con creces a la confianza.

4. JULIÁN QUIÑONES

Julián Quiñones mandó a callar a los Tigres y a su afición. El delantero colombiano fue el primer sacrificado a la llegada de Miguel Herrera al banquillo, ya cuando era rechazado por los seguidores felinos y luego de jugar un rol irrelevante en la conquista de dos títulos (Apertura 2016 y Clausura 2019). Por eso fue hasta entendible su reacción al marcar el tercer gol rojinegro en la ida y el primero en la vuelta de la Semifinal. Sus excompañeros le pidieron mesura, pero él respondió de manera áspera incluso en sus redes sociales. Hoy, es un jugador clave en la búsqueda del bicampeonato del Atlas.

5. EMANUEL AGUILERA

Los aficionados le decían “Merma” en el América, a manera de burla, como si su presencia en la cancha bastara para que disminuyera el nivel del equipo. Hubo hasta quien celebró su partida justo para ocupar la plaza que dejó vacante Jesús Angulo, contratado por Tigres. Lo cierto es que el defensa central argentino ha tenido notas sobresalientes en la línea de tres, al lado de Hugo Nervo y Anderson Santamaría, tanto que incluso sacó de la línea un gol cantado en la Eliminatoria frente a los felinos, apenas en Semifinales.

6. ALDO ROCHA

El capitán del Atlas podría consumar un hecho inédito en el futbol mexicano: ser bicampeón con dos equipos distintos. Aldo Rocha es un mediocampista de bajo perfil, de hecho, poco se le recuerda en los títulos del León en el Apertura 2013 y Clausura 2014 (en este último le ganó a los Tuzos), pero es una de las piezas claves de estos rojinegros que pelean nuevamente la corona. Tiene 29 años y merece al menos el debate sobre su ausencia en la Selección Mexicana, ya que ni su futbol ni su personalidad le han bastado para ganarse la confianza de Gerardo Martino.

7. LUIS REYES

El “Hueso” Reyes vuela por la banda izquierda. Anotó en la Semifinal contra Tigres y es un carrilero destacado, además de que ejerce liderazgo en cada partido. Lo raro es que hace unos torneos era menospreciado en el América, donde se notaba desconfiado y parecía incapaz de dar un pase con ventaja o siquiera de defender con pulcritud. El futbolista tiene una historia que raya en lo increíble ya que él pensó que nunca iba a jugar en la Primera División, toda vez que debutó bastante grande, a los 25 años, precisamente con el Atlas.