Por Miriam García

Plantean requisitos mínimos
para quienes busquen cargos populares

Para profesionalizar el ejercicio de la función pública en las administraciones municipales estableciendo requisitos mínimos a cumplir por quienes busquen ocupar cargos de primer nivel en éstas, Luis Susarrey presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal.

El Diputado local del PAN dijo que se requiere de funcionarios con estudios y capacidad en las áreas para las que son designados y actualmente basta con “leer y escribir”.

Añadió que con esas reformas también se contribuirá a que lleguen a los cargos de primer nivel de los Municipios amigos y compadres del Alcalde en turno.

Dijo también que la iniciativa no va encaminada a los cargos de elección popular.

“Sé que se va a generar un poquito de polémica, pero es una reforma muy necesaria para profesionalizar el servicio público en los Municipios”, expresó.

“Cuando se pide trabajo en la iniciativa privada, te exigen ciertos requisitos de preparación y de experiencia, para trabajar en un despacho jurídico te piden ser abogado, pero en el servicio público lamentablemente no sucede así, en el servicio público para ejercer cargos de primer nivel te piden solamente saber leer y escribir.

“Así que esta es una reforma a la Ley de Gobierno Municipal para que en los Municipios grandes, quienes busquen los cargos de primer nivel deban de tener estudios profesionales y experiencia verificable en la materia, lo que nos permitiría tener un filtro para que llegue la gente mejor preparada a esos cargos”,

La iniciativa planteada por Susarrey implica reformas a los artículos 93, 110 Bis, 110 Bis 3 y 110 BIS 6 de la Ley de Gobierno Municipal.

“Para ser Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, Contralor o Titular de Seguridad Pública, se deben reunir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos; de reconocida honradez; no haber sido inhabilitado, y, en el caso de los Municipios con población superior a los 50 mil habitantes, contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en materias y áreas relacionadas con las funciones del cargo”, se establece en el artículo 93.

Susarrey detalló que, posteriormente presentará una iniciativa similar para el caso de los funcionarios del Gabinete estatal.

Avalan a municipios solicitudes de financiamiento

Por unanimidad, las comisiones Primera, Segunda, Cuarta y Quinta de Hacienda Municipal, aprobaron hoy solicitudes de los municipios de Guadalupe, Cadereyta, García, Montemorelos, General Bravo, General Treviño y Salinas Victoria para contratar financiamientos vía la Línea de Crédito Global Municipal.

En la Comisión Primera de Hacienda se aprobó al Municipio de Guadalupe contratar un financiamiento hasta por 80 millones 778 mil 477.68 pesos dentro del Programa de Línea de Crédito Global Municipal.

El monto de esos recursos será usado para un paso superior vehicular en el cruce de las avenidas Juárez e Israel Cavazos.

También se le aprobó a ese Municipio un ajuste a una autorización anterior para obtener un financiamiento hasta por 504 millones 172 mil 683.97 pesos, que se destinarán a refinanciar créditos con Banobras y Afirme.

En la Segunda de Hacienda se avalaron, también vía la Línea de Crédito Global Municipal, que el Municipio de Cadereyta contrate financiamiento hasta por 43 millones 594 mil 459.35 pesos; a Linares por 14 millones 335 mil 199.96 pesos, y a Montemorelos por 6 millones 356 mil 880.69 pesos.

Durante la sesión de la Comisión Cuarta de Hacienda se autorizó al Municipio de General Bravo el contratar deuda por hasta por 3 millones 962 mil 475.15 pesos que se destinarán para la adquisición de maquinaria; y a General Treviño por 4 millones 482 mil 852.61 pesos para drenaje sanitario en la Colonia Elia Hinojosa.

En la Quinta de Hacienda se avalaron financiamientos a los municipios de García por hasta 92 millones 427 mil 331.58 pesos que serán destinados al refinanciamiento de créditos vigentes; y a Salinas Victoria por 28 millones 954 mil 826.59 pesos.

Piden 'asientos rosas' en transporte público

Para que haya la obligación legal de que todas las nuevas unidades del transporte público incluyan asientos “rosas” o exclusivos para mujeres y cuenten con personal capacitado para denunciar delitos cometidos a bordo de éstas, Norma Benítez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que en la reforma se plantea reservar un mínimo de 4 “asientos rosas” en el Servicio Tradicional de Transporte (SETRA) para el uso exclusivo de mujeres y de esa forma prevenir y reducir los casos de acoso sexual existentes en la entidad.

Agregó que con esta propuesta se garantiza el que las nuevas unidades cumplan con lo establecido en el Plan Maestro de Movilidad anunciado el 22 de mayo y que la reestructuración del transporte público se ajuste a criterios de inclusión, perspectiva de género y seguridad para el usuario.

“Consideramos que las licitaciones deben contener en sus bases lo concerniente a la movilidad inclusiva y la perspectiva de género”, expresó.

“También se busca que conductores, concesionarios y permisionarios sean capacitados por la Fiscalía General de Justicia del Estado para saber cómo colaborar con las autoridades en caso de que se cometa un ilícito durante la prestación del servicio.

“Resulta evidente que la movilidad inclusiva y desde una perspectiva de género debe entenderse parte fundamental de la reestructuración del transporte público, a fin de brindar a los usuarios un servicio de calidad que esté a la altura de la demanda ciudadana”.