Este auditorio al aire libre, que forma parte del equipamiento del Parque Agua Azul, está construido en una superficie de 2 mil metros cuadrados, con una estructura parabolide en su centro, uno de los elementos distintivos del arquitecto.

La Concha Acústica es un obra que forma parte del movimiento moderno tapatío, que resalta por su estructura construida en concreto.

“La Concha Acústica fue el escenario principal del movimiento de rock en Guadalajara en los años sesenta y continuó siendo un escenario representativo para el rock en español hasta el año 2008, fecha en que lo clausuraron por fallas estructurales”, advierte la artista Ana Paula Santana, en una investigación. 

En 2013 se realizó un proyecto de restauración y las actividades continuaron, aunque nunca con el vigor de los años previos”, añade Santana, quien recuerda que el espacio ha permanecido inactivo desde 2019. 

La Concha Acústica ha sido escenario de conciertos de música popular, de galas con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, hasta tocadas tan diversas protagonizadas por Roberto Carlos, El Tri y Gustavo Cerati.

Tras años de inactividad, este recinto cultural reanudará su agenda de actividades con el festival Conchachela, que además de reunir a productores de cerveza artesanal y una muestra gastronómica, será el escenario para un concierto con la banda El Tri, el 9 de julio próximo.