Como empresario especializado en el mercado residencial plus, para Eduardo Cuen el lujo no está peleado con la conciencia ecológica, al contrario, ésta es una característica de las sociedades más avanzadas.

“Por ejemplo, la gente en México rechaza la idea de usar agua tratada en sus inodoros porque la ve de color, piensa que está sucia; sin embargo, en otros lugares sí se utiliza así”, comentó el director comercial del Fraccionamiento Lomas del Pedregal.

Entre las alternativas para promover un consumo responsable en la industria inmobiliaria está el uso de técnicas de recolección y reutilización de líquidos, tanto los contaminados como los que provienen de la lluvia.

“Tenemos un sistema de tratamiento de aguas negras para mandarla tratada al drenaje; el agua pluvial se inyecta, en su mayo – ría, al subsuelo para alimentar los mantos freáticos”, dijo el ingeniero industrial.

Otras de las tecnologías a aprovechar son el uso de celdas solares, instalaciones eléctricas con luces LED y accesorios de bajo consumo como las regaderas y retretes, agrega Eduardo.

Asimismo, explicó que los interesados en comprar o rentar una casa habitación deben fijarse en los materiales de la construcción, pues éstos no sólo deben ser funcionales, sino también de larga durabilidad como lo es el concreto aparente en exteriores o los componentes pétreos.

“Para el caso de nuestro complejo residencial, tenemos una infraestructura de alta calidad que garantiza una vida útil muy larga, por ejemplo, vialidades de concreto e instalaciones subterráneas”, detalló Cuen.

“En las fachadas utilizamos materiales que necesitan poco mantenimiento, con acabados que envejecen dignamente, como dirían los arquitectos; esto, a la vez, mantiene una mejor imagen de lugar”.

Finalmente, el socio de Modus Vivendi Inmobiliaria confirmó que por la pandemia, las casas con espacios abiertos y áreas verdes se convirtieron en el top de los clientes, por lo cual, el complejo que dirige tendrá más de 40 mil metros de jardines y espacios de esparcimiento una vez concluido.

CONSUMO RESPONSABLE

"Siendo ésta una de las metrópolis más grandes del mundo, tenemos que ser cuidadosos de planear el futuro de las viviendas, es un reto a solucionar entre particulares y autoridades”.
EDUARDO CUEN,
director comercial del Fraccionamiento Lomas del Pedregal