Rodolfo Hernández sorprendió el domingo al asegurarse un pase a la segunda vuelta presidencial de Colombia, la cual disputará con Gustavo Petro, el ex guerrillero izquierdista que quedó en primer lugar.
Se hizo popular por su campaña en TikTok con arengas contra la corrupción e incluso repite un eslogan del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “No Mentir. No Robar. No Traicionar”.
El outsider de esta contienda, no obstante, ha levantado críticas por sus posiciones machistas frente a la participación política de las mujeres o su discurso antimigrante con respecto a los venezolanos.
Estas son las propuestas y posturas de Rodolfo Hernández, ex Alcalde de Bucaramanga, para ganar la Presidencia de Colombia.
¿El TRUMP COLOMBIANO?
Hérnandez, un empresario millonario de bienes raíces, ha sido comparado con el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su estilo descarado e impredecible.
Al igual que Trump en su campaña, Hernández ha prometido que no tendrá un salario como Presidente, pues goza de una fortuna de unos 100 millones de dólares por su empresa constructora.
El analista político Johan Caldas, de la Universidad de la Sabana aseguró que tanto el ex Mandatario estadounidense como Hernández comparten algunas características como definirse alejados de “todo tipo de estructura, formalismos y pensamientos partidistas”, lo que termina por convencer a las personas de que están ante una “opción de cambio justamente alejado de lo tradicional”.
Por otro lado, como el republicano, Hernández también ha sido polémico por sus declaraciones machistas y xenófobas. Se ha referido a las mujeres venezolanas de forma despectiva, calificándolas como “fábricas para hacer chinitos pobres”.
Sobre el papel de la Primera Dama en Colombia, Hernández dijo en la campaña: “Que apoye desde la casa, la mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta”.
El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, protagonizó una fuerte discusión y le dio una cachetada al concejal John Claro. Todo ocurrió cuando el concejal le pidió explicaciones por negocios de su pasado. #InternacionalesTR pic.twitter.com/wcZu6yGMhA
— Telemetro Reporta (@TReporta) November 30, 2018
En 2018, cuando era Alcalde de Bucaramanga, el “ingeniero”, como también es conocido, le dio una cachetada a un concejal de la ciudad, un acto grabado en video por el que fue separado del cargo y que recuerda a lo exabruptos de Trump.
En otra ocasión, ese mismo año, discutió en vía pública con una persona que le reclamó por la tala de árboles en un parque de la ciudad. Hérnandez le dijo: “Yo soy la autoridad ambiental”.
Aunado a ello, durante una entrevista, Hernández dijo que admiraba a un “pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”. Después dijo que había tenido un lapsus y que había querido decir “Einstein”.
Y en un audio filtrado, que revela una discusión con otra persona, el “ingeniero” dice: “Si usted sigue jodiéndome, le pego su tiro, malparido”.
CORRUPCIÓN
- Busca promover una reforma constitucional para transformar "de arriba a abajo" el sistema de Justicia de Colombia.
- Cambiar la forma en que se nombre al Fiscal General, con poder de veto para la Suprema Corte de Justicia. Contempla opciones en que se le pueda elegir de manera popular para quitar al Ejecutivo su influencia sobre el Poder Judicial.
- Propone, parecido a lo que hizo AMLO en México, crear un instituto de control fiscal para resolver los problemas de corrupción y devolver a los colombianos lo que los políticos del país han robado.
- Pagaría a los ciudadanos recompensas de hasta el 20 por ciento de lo recuperado por denunciar robos por parte de la clase política.
- Quiere eliminar el uso del avión presidencial.
- Busca también bajar el sueldo a los congresistas.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
- Planea entregar apoyos directos a las familias, sin entidades intermediarias, a través de la creación del Banco Agrario.
- Quiere concentrar todos los subsidios en una Renta Básica de un millón de pesos colombianos (254 dólares), de modo que una familia reciba un solo pago en lugar de varios.
- En términos de salud, propone establecer un control de precios en los servicios y a las farmacéuticas y estimular la producción de medicinas en el país.
- En educación, promete otorgar al sector educativo su presupuesto más alto de la historia, condonar algunas deudas de las matrículas universitarias y otorgar subsidios a personas que viajan más de 50 kilómetros para ir a la Universidad.
- No plantea una reforma fiscal, sino la creación de un organismo que permita mejorar la recaudación de impuestos.
EQUIDAD DE GÉNERO
- Quiere Eliminar la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, un órgano presidencial que trabaja en políticas públicas para las mujeres.
- No obstante, plantea que las mujeres ocupen al menos el 50 por ciento de los cargos públicos con igualdad salarial y crear estrategias de flexibilidad laboral para quienes son madres de familia.
ACUERDOS DE PAZ
- Aunque en 2016 votó en contra del acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernández asegura que continuará con la implementación del tratado.
- Propone brindar a los reincorporados de las FARC un "trato más digno" y que las autoridades de seguridad se dediquen a proteger sus vidas.
- Buscaría acercarse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional pero sin establecer "mesas de negociación".
MEDIO AMBIENTE
- Ha cambiado sus posturas respecto al fracking en varias ocasiones, primero apoyando esta técnica de extracción de petróleo y luego rechazándola por completo.
- En su programa asegura que va a ratificar los tratados internacionales a los que Colombia está adscrita, pero en un debate no supo decir qué es el Acuerdo de Escazú, un pacto firmado por 25 países de América Latina y el Caribe para la protección y justicia ambiental.
- En sus objetivos también plantea "obligar a las multinacionales mineras" a comportarse en Colombia igual que lo hacen en sus países de origen.